Carlos Mesa y su entorno cercano no salieron hasta el momento a aclarar las revelaciones de la declaración de la expresidenta Jeanine Áñez ante la Fiscalía, pero el jefe de Comunidad Ciudadana (CC) se dirigirá al país sobre este tema, aseguró a La Razón su vocero Jairo Guiteras, quien dijo que Mesa no jugó ningún rol en la sucesión constitucional de Áñez, que se dio el 12 de noviembre de 2019.

Guiteras fue autorizado para dar contraparte a lo expuesto por el vocero presidencial, Jorge Richter, sobre el papel de Mesa en la crisis poselecciones de 2019 y en la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Una respuesta “de vocero a vocero”, ante el requerimiento presentado por La Razón a sus colaboradores.

“Aquí se trata de la verdad histórica de los hechos. ¿Cuáles son? Evo Morales (presidente) renuncia, Álvaro García (vicepresidente) renuncia, Adriana Salvatierra (presidenta del Senado) renuncia y reconoce haberlo acordado con Morales y García. Víctor Borda (presidente de Diputados) renuncia. Todos a los que les correspondía la sucesión constitucional renunciaron. Eso genera un vacío de poder, lógicamente. Sobre el marco legal de la sucesión existe una interpretación del Tribunal Constitucional”.

“Ahora qué rol juega Carlos Mesa dentro de la sucesión constitucional, absolutamente ninguno. Mesa fue la víctima del fraude hecho por el MAS, es decir, a Mesa le roban la elección” del 20 de octubre de 2019, remarcó Guiteras. “¿Qué influencia habría podido tener Mesa?, quienes controlaban las movilizaciones de la calle eran (los cívicos) Luis Fernando Camacho y Marco Pumari”. 

Para Guiteras, esas son pruebas de que Mesa y CC no tuvieron nada que ver en ese proceso. Complementó que ello se demuestra en que no formaron parte del gobierno de transición de Áñez. “Entonces, que quede claro, Mesa, más allá de hacer una interpretación general sobre cómo debía llevarse adelante la sucesión constitucional, no jugó ningún rol determinante sobre cómo se llevó adelante la sucesión”, insistió.

Sobre la declaración de Áñez de que Mesa bloqueó o rechazó una sucesión de Salvatierra, Guiterás afirmó que “esto es absolutamente falso. Para el 10 de noviembre, Salvatierra ya había renunciado y lógicamente ya no estaba dentro de la sucesión. Y al ser preguntado sobre ello, Mesa lo que hace es responder que a quien le correspondía era a la señora Áñez porque estaba en ejercicio de la segunda vicepresidencia del Senado; lo único que hace es una interpretación en el marco de las renuncias que se venían dando, una interpretación que pueda llevar a la pacificación”.

Eso sí, indicó que “la expresidenta Áñez dice las cosas con alguna intención y premeditación con el objetivo de obtener algún beneficio judicial… Lo que puedo garantizar es que no tuvimos ninguna participación en la sucesión, más allá de emitir un criterio legal y en el marco del respeto a la Constitución y Estado de derecho”.