Nacional

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 19:53 PM

Mesa debe declarar este jueves bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión

La Fiscalía Anticorrupción emitió una citación para que el expresidente declare en calidad de testigo en el caso denominado "golpe de Estado".

/ 15 de junio de 2021 / 15:19

La Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros de La Paz emitió este martes una citación para que el expresidente Carlos Mesa se presente a declarar este jueves, a las 10.00, en calidad de testigo en el caso denominado “golpe de Estado” bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión en caso de desobediencia.

Horas antes de emitirse la citación, la Fiscalía General del Estado ya había informado que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso “golpe de Estado” convocará a declarar en calidad de testigo al excandidato a la presidencia para que en las siguientes horas preste su declaración informativa respecto a los hechos de octubre y noviembre de 2019. Asimismo, se anunció que el Ministerio Público convocará a declarar a otras personas que fueron mencionadas en la declaración ampliatoria de la expresidenta Jeanine Añez.

El anuncio de la Fiscalía se da en el marco de las declaraciones realizadas por Áñez el 8 de junio ante la Comisión de Fiscales que investiga este caso. Según el testimonio de la exmandataria, Carlos Mesa objetó la sucesión de Adriana Salvatierra tras la renuncia de Evo Morales y recordó que la noche de aquel 10 de noviembre de 2019 Ricardo Paz, asesor del expresidente, la llamó para proponerle el cargo.

“La Comisión de Fiscales que investiga el caso tiene como próxima actuación la convocatoria al señor Carlos Mesa Gisbert para que preste su declaración informativa en calidad de testigo. Será notificado en las próximas horas y lo convocarán para que pueda prestar su declaración informativa en la ciudad de La Paz ante la Comisión de Fiscales dentro del caso denominado Golpe de Estado”, declaró el secretario de la FGE, Edwin Quispe.

La citación emitida este martes por la Fiscalía Anticorrupción de La Paz señala que “en caso de desobediencia” se expedirá mandamiento de aprehensión contra el expresidente, “en aplicación al artículo 198 del Código de Procedimiento Penal”.

Quispe informó asimismo que, de acuerdo a los nuevos elementos obtenidos en la declaración ampliatoria de Jeanine Añez, se convocará a declarar a otras personas que hubieran participado en los hechos de octubre y noviembre de 2019.

Explicó que las personas convocadas inicialmente lo harán como testigos y una vez que se reciba su versión se determinará su grado de participación o el grado de influencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 del Código Penal.

El citado artículo, incluido en el Capítulo III (Participación Criminal) del Código Penal, señala de manera textual: “Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso”. Y añade: “Es autor mediato el que dolosamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito”.

Comparte y opina:

Construcción de planta industrial para producción de alevines en Pando llega al 20%

El proyecto demanda una inversión de más de Bs 6,5 millones, financiados por el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp).

Imagen referencial de la construcción de estanques para la producción de alevines.

Por Miguel Lazcano

/ 8 de abril de 2024 / 11:24

Al 20% de avance llegó a la fecha la construcción de la planta industrial para la producción de alevines de las especies pacú y tambaquí, en el municipio de Bolpebra, Pando, informó el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en esa región, Víctor Vargas.

“En ese proyecto estamos cerca al 20 por ciento de avance de las obras físicas de infraestructura, aclarando que la mitad es infraestructura y la mitad es equipamiento”, indicó Vargas en contacto con Bolivia Tv, según recoge ABI.

De acuerdo con los datos del funcionario, se trata de un proyecto que demanda una inversión de más de Bs 6,5 millones, financiados por el estatal Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp).

Lea también: El Gobierno pone en marcha producción industrial de moderno complejo piscícola en el Trópico

ESTANQUES

Implica la construcción de 18 estanques (para cuarentena, crecimiento de larvas, matrices y alevines), una nave industrial, laboratorios y un bloque administrativo. De esos 18 estanques, ocho ya fueron concluidos.

“El agua (que se utilice en esta planta industrial) va a ser tratada y vamos a tener una calidad como se tiene en todos los otros países, como el caso de Brasil, para la producción de alevines”, resaltó.

Bolivia encara en la gestión del presidente Luis Arce la construcción de 150 plantas de industrialización de las materias primas y recursos naturales, en la línea de la política de sustitución de importaciones.

CHIMORÉ

En septiembre de 2023, el Gobierno inauguró el moderno complejo industrial piscícola en el Trópico de Cochabamba. La obra está emplazada en la localidad Senda 3 del municipio de Chimoré y su construcción demandó una inversión de Bs 236,9 millones.

La factoría producirá alevines y alimento balanceado para la producción piscícola; además de abastecer de carne de pescado tambaquí, pacú y surubí para el mercado interno y la exportación.

“Es una planta muy moderna, con equipamiento, que va a marcar la diferencia en la calidad del producto desde la producción de alevines, para sustituir importaciones. Desde el trópico estos pescados embolsados al vacío van a recorrer todos los puntos cardinales del país”, dijo el presidente Luis Arce durante la inauguración de la planta.

Comparte y opina:

Producción y venta de cemento, en máximos históricos

IBCH: las cifras muestran una recuperación de la industria cementera

Venta de cemento y otros materiales de construcción en una ferretería de La Paz

Por Miguel Lazcano

/ 1 de abril de 2024 / 06:31

La producción y la venta de cemento en el país alcanzaron el año pasado máximos históricos, superando las cifras de 2019, cuando ambos indicadores también marcaron un récord. Santa Cruz y La Paz se mantienen como los mayores productores de este insumo.

Según los últimos datos publicados en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de cemento llegaron el año pasado a 3,97 millones de toneladas métricas (TM) frente a 3,83 millones de 2022, lo que equivale a un crecimiento de 3,6%. Y en cuanto a la producción, el incremento fue de 2,3%, de 3,89 millones de TM a 3,98 millones.

Aunque modesto, el crecimiento es sostenido desde 2021, cuando las actividades económicas empezaron a reactivarse luego de que se levantaran algunas restricciones producto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Lea también: Soboce presenta Ciatec, para la investigación y desarrollo

Producción de cemento

PANDEMIA

Luego de que en 2019 se registrara un récord en la producción, comercialización y demanda de este insumo para la construcción, las industrias cementeras se vieron afectadas en 2020 por la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Ese año, la producción se desplomó en 17,8% y las ventas en 23,4% respecto a 2019. (Ver infografía).

Para hacer frente a la pandemia, el 22 de marzo de 2020, el Gobierno de transición de entonces decretó cuarentena total en el territorio boliviano por 14 días, medida que posteriormente fue ampliada en dos ocasiones. La primera estuvo vigente hasta el 30 de abril y la segunda hasta el 11 de mayo de ese mayo, luego de lo cual empezó a regir en el país una “cuarentena dinámica” (diferenciada por departamentos y municipios según el nivel de riesgo).

Esta medida para contener a la enfermedad afectó a la producción, comercialización y demanda de cemento, principal insumo para la construcción.

RECUPERACIÓN

A partir de 2021, el sector empezó a recuperarse y en 2023 alcanzó su cénit, con récords en producción y comercialización de este material de construcción, de acuerdo con los registros oficiales del INE.

El gerente del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, dijo a La Razón que las cifras muestran una recuperación de la industria cementera que “por fin ha logrado superar la cifra de 2019”, aunque por un pequeño margen de “0,31% con respecto al 2019”.

El ejecutivo explicó que el año pasado se hicieron “grandes obras de pavimento rígido en Santa Cruz y Cochabamba que sin duda han tenido un rol importante para lograr las cifras del 2023”.

También indicó que los proyectos inmobiliarios, autoconstrucción e inversión privada han tenido una participación significativa en el consumo de cemento.

EJE TRONCAL

Y esto se ve reflejado en la cantidad de proyectos inmobiliarios que se construyen principalmente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Según un estudio de Citrino Capitales Inmobiliarios, a la fecha suman ya 261 edificios de 10 o más pisos en la capital cruceña, de los que 51 se construyeron en los últimos cinco años. La Paz y Cochabamba tampoco se quedan atrás. En el último año se han aprobado innumerables proyectos de edificios de departamentos.

Para este año, la IBCH prevé un mayor crecimiento en la demanda de cemento debido a la licitación de importantes obras camineras en Oruro, Cochabamba y otros departamentos. “Es muy importante destacar que el Gobierno Nacional ha licitado obras camineras muy importantes como: Confital – Bombeo, Oruro – Challapata y otras con pavimento rígido que sin duda impulsarán mucho más el consumo de cemento y además de generar mejoras a la Red Vial del país implican un desarrollo facilitando el transporte, el turismo y el crecimiento en las regiones donde están emplazadas estas obras”.

Alfaro dijo que desde el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) son “optimistas en que habrá un mayor crecimiento hacia adelante, ya que para el desarrollo es importante tanto la participación estatal, así como la inversión privada”.

El optimismo del ejecutivo del IBCH está a tono con las últimas cifras del INE sobre la producción, comercialización y demanda de cemento en el país.

Los datos del INE muestran que en enero de este año el consumo de cemento creció en 24,3% respecto a similar período de 2023, al haber pasado de 296.447 a 368.510 toneladas métricas.

CEMENTERAS

Actualmente operan en Bolivia cinco industrias cementeras: cuatro privadas afiliadas a la IBCH y una estatal. Las privadas son la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce), la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce) e Itacamba Cemento SA.

La estatal es la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) que tiene dos plantas, una en Oruro —que ya está operativa— y otra en Potosí —en actual construcción—.

Industria cementera, entre las que más empleo generan

La industria cementera está entre las mayores generadoras de empleo en el país, afirmó a La Razón el gerente del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro.

El ejecutivo de la entidad, que agrupa a cuatro compañías privadas dedicadas al negocio de la producción y comercialización de cemento, subrayó que “la industria cementera es el indicador más importante de la industria de la construcción”.

“Detrás de cada bolsa de cemento, además del personal de las fábricas, se mueven transportistas, ferreteros, albañiles, arquitectos, ingenieros, alimentos, además de una cadena de insumos dependiendo del tipo de obra, es decir que el impacto es muy grande y transversal a muchos sectores de la economía, sin duda es uno de los mayores generadores de empleo en el país”.

“Y no sólo eso”, añadió, “cada obra que se construye se refleja en una nueva vivienda, un puente que vincula regiones, una represa que genera riego y agua potable, es decir desarrollo y mejor calidad de vida”.

DATO

El cemento es un insumo básico en la construcción y al medir su demanda, se calcula el crecimiento del sector que influye en la evolución de la economía, por esta razón su desabastecimiento afecta directamente al desarrollo del país.

El sector de la construcción en el país genera casi 1,5 millones de empleos directos e indirectos, por lo que el sector es uno de los principales dinamizadores de la economía y el que más empleos genera.

En 2022, el presidente Luis Arce reafirmó que la construcción es uno de los sectores que contribuye en la dinamización de la economía en Bolivia y aseguró que, durante el primer semestre de 2022, la construcción se ubicó en el cuarto lugar de crecimiento con un 6,07%.

“La construcción es uno de los sectores que más dinamiza la economía y genera empleos”, dijo entonces el Mandatario.

En Bolivia operan cuatro cementeras privadas y una estatal.  Cada industria tiene entre una y tres plantas que están ubicadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Tarija.

(01/04/2024)

Comparte y opina:

Petrobras ofrece ayuda al país para subir reservas de gas

El presidente de la petrolera brasileña atribuye la menor producción de gas en Bolivia a la falta de inversiones

Planta de tratamiento de gas natural en el Bloque Aquio-Incahuasi.

/ 21 de marzo de 2024 / 08:52

La estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) está dispuesta a hablar con Bolivia “para ver lo que hace falta” a fin de incrementar las reservas de gas natural en el país e identificar “cuál fue el error”.

La situación de Bolivia “no tiene que ver con que se acabó el gas simplemente, sino que se acabó la exploración”, afirmó el martes el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, en entrevista con EconoJournal en el CeraWeek 2024 que se realiza en Houston, EEUU.

La administración del presidente Luis Arce ha criticado en reiteradas ocasiones la falta de inversiones en el sector de hidrocarburos desde 2014 hasta 2020.

En septiembre de 2023, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que la declinación de la producción de gas comenzó en 2014 y lo que correspondía en ese momento era mantener el ciclo de producción y reponer las reservas con inversiones en exploración de hidrocarburos, pero no se tomó ninguna acción hasta 2020.

DECLINACIÓN

“A partir de 2014 lo que correspondía era hacer una siembra para mantener el ciclo de producción y hoy nos toca cosechar lo que no se hizo seis o siete años atrás”, consideró e insistió que ante la declinación de la producción de gas en el país “había que tomar medidas para evitar que la disminución continúe”, afirmó el funcionario en esa oportunidad.

Lea también: Argentina anuncia que comprará gas de Bolivia hasta septiembre ‘para nunca más volver’

En 2014 se alcanzó el pico más alto de la producción de gas natural con 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), fruto de un trabajo previo que comenzó en 2008.

A fines de 2020, con la declinación en curso, la producción del energético cayó a alrededor de 40 MMmcd y en la actualidad está en un rango de 37 a 38 MMmcd.

INVERSIONES

En esta gestión de Gobierno se comenzó a estabilizar la producción. En julio de 2021, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en marcha el Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025 (PRU) con el propósito de aumentar la producción de hidrocarburos y reponer reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación.

El gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

Según datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia pasó de ser el octavo mayor exportador de gas natural del mundo en 2013, un año “récord” para las exportaciones bolivianas, a ocupar el sitial 15 en 2022.

Las declaraciones del presidente de Petrobras se dan en el marco de las conversaciones con representantes del gobierno argentino de Javier Milei para buscar alternativas al pico de la demanda de gas natural en el norte argentino durante el próximo invierno.

ARGENTINA

En los hechos, la apuesta del gobierno argentino es que Petrobras, que tiene prioridad para importar gas desde Bolivia, libere parte de los volúmenes de gas natural que le corresponden por contrato para que la Argentina pueda acceder al gas boliviano, la alternativa más firme que tiene el país para cubrir el consumo de gas en provincias del norte como Salta y Tucumán. A cambio, la estatal Energía Argentina SA (Enarsa) podría costear la importación de cargamentos de GNL que descargan en alguna de las terminales regasificadoras posee Brasil.

“Estamos hablando con los gobiernos de Argentina y con Bolivia porque la cuestión estructural de la baja de las reservas (bolivianas) tiene que ver, en realidad, con la falta de inversión”, afirmó Prates, interpretando que la caída de la producción de gas natural en el país responde más a cuestiones económicas como la falta de incentivos para invertir que al dictamen inevitable de la geología.

Para la Argentina es un tema relevante porque necesita abastecer con gas boliviano o con GNL de Chile el mercado local durante los próximos meses de frío, dado que las obras de la reversión del Gasoducto Norte, que permitirá enviar gas de Vaca Muerta al centro y norte del país, recién podrían estar finalizadas en septiembre.

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz cierra un tramo de la Avenida Costanera debido a un sifonamiento

Personal técnico de la SMRGV y operadores de maquinaria intervinieron el sifonamiento y organizaron el operativo de reposición con el fin de habilitar la vía en lo posible hasta el mediodía de este lunes.

La Avenida Costanera fue cerrada al tráfico vehicular por un sifonamiento.

/ 18 de marzo de 2024 / 09:01

Debido a un sifonamiento en la Avenida Costanera, a la altura de la calle 0 de Obrajes, la Alcaldía de La Paz cerró un tramo de esta vía y habilitó la ruta alterna por las avenidas Los Sargentos, Mario Mercado y la rotonda Francisco Bedregal para llegar a Sopocachi y el Centro, informó la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Anoche, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, informó sobre lo ocurrido y las acciones que está tomando la Alcaldía para rehabilitar esa vía.

“Presumimos que, por la fuerza del río, que ha tenido estos últimos días parte del material del lecho que ha sido arrastrado, eso ha provocado un descalce del muro en el margen derecho del río Choqueyapu a la altura del Cementerio Jardín y con el paso de los días se ha ido lavando los finos y se ha producido un sifonamiento que ha sido detectado oportunamente”, explicó Palma.

Lea también: Sifonamientos y rastrillaje mantienen cerrado un ingreso principal a la zona Sur

Personal técnico de la SMRGV y operadores de maquinaria intervinieron el sifonamiento y organizaron el operativo de reposición con el fin de habilitar la vía en lo posible hasta el mediodía de este lunes, informó.

El personal edil trabaja desde anoche para lograr este propósito.

LLUVIAS

Las lluvias también han generado problemas en las avenidas del Poeta y del Libertador, que también están cerradas por problemas ocasionados por las precipitaciones pluviales que cayeron en la sede de Gobierno en pasados días.

En el caso de la Avenida del Poeta, se registraron sifonamientos, mientras que en la Avenida del Libertador la ruta presenta derrumbes. Ambas rutas son vías de conexión entre el sur y el centro de la ciudad de La Paz.

Para paliar la congestión de vehículos, la Alcaldía analiza habilitar la Avenida La Paz, que aún está en construcción sobre parte del embovedado del río Choqueyapu.

Comparte y opina:

Repunte de los bonos de Bolivia desconcierta a Wall Street

Se hicieron cuatro emisiones: ya se pagaron dos y otras dos siguen vigentes

/ 15 de marzo de 2024 / 06:58

El repunte de los bonos latinoamericanos de alto rendimiento que comenzó en El Salvador y se expandió a Venezuela, Argentina y Ecuador, ahora llegó a Bolivia. Para algunos inversionistas, esto podría haber llegado demasiado lejos.

Según una nota de Bloomberg, recogida por el portal Yahoo Finanzas, los bonos de El Salvador subieron después de que el país cumpliera inesperadamente con todos los pagos de su deuda, mientras que los de Venezuela se recuperaron luego que Estados Unidos levantara sanciones.

Lea también: IBCE aboga por mayor uso del yuan para comerciar con China

BONOS

En tanto, la deuda de Ecuador y Argentina repuntaron luego que sus Gobiernos impusieran reformas radicales de libre mercado después de años de mala gestión.

Pero en Bolivia —indica Bloomberg— no se han observado ninguna de las medidas que fortalecieron la deuda de sus pares y, en cambio, el país se apegó a una política de tipo de cambio fijo, un desarrollo de recursos minerales liderado por el Estado y un crecimiento impulsado por el déficit. Argentina planea dejar de importar gas de Bolivia en octubre, lo que amenaza con acentuar una escasez de dólares que ha dejado casi vacías las reservas del Banco Central, indica la empresa mundial de información financiera y noticias.

A pesar de todo eso, los bonos han tenido un rendimiento del 19% en 2024, lo que los convierte en una de las mejores apuestas en deuda soberana de los mercados emergentes este año, según un índice de Bloomberg.

INEXPLICABLE

“No puedo explicar la compra”, dijo Edwin Gutierrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes en Abrdn Plc. en Londres. “Esto se dirige al desastre. Es nuestro candidato a default para este año”.

Los $us 1.000 millones en bonos con vencimiento en 2028 han aumentado 12 centavos a 59 centavos por dólar este año, mientras que los $us 850 millones en instrumentos al 2030 subieron 5 centavos a 61 centavos por dólar, según datos de precios recopilados por Bloomberg.

“No lo entiendo”, dijo Ricardo Penfold, director general de Seaport Global en Nueva York, en referencia al repunte de los bonos. “No hay reformas en Bolivia y sí en esos otros países”.

Los bonos recibieron un impulso en diciembre cuando el Tribunal Constitucional prohibió al expresidente socialista Evo Morales presentarse a las elecciones de 2025.

El mes pasado, los bonos obtuvieron otro impulso después de que el Gobierno acordara un plan de 10 puntos con los líderes de la industria local para abordar la escasez de dólares y facilitar el camino para nuevas exportaciones.

CUMPLIMIENTO

Bolivia solo enfrenta pagos de intereses a los tenedores de bonos durante los próximos dos años, según datos compilados por Bloomberg. Los pagos de bonos de mayor cuantía no vencen hasta 2026.

La Razón publicó el 22 de agosto de 2023 que, en aplicación a sus atribuciones y en cumplimiento de las normas, el BCB procedió al pago de la última cuota por $us 189 millones a los tenedores privados del Bono Soberano, emitido en agosto de 2013 y que tenía como plazo de vencimiento el 22 de ese mes. Con el pago de la totalidad (capital e intereses) de la segunda emisión del Bono Soberano 2013, al igual que se lo hizo en la primera emisión de 2012, que se terminó de cancelar en 2022, Bolivia solo tiene vigentes las emisiones de 2017 y 2022.

‘MANEJABLE’

La nación andina tiene “problemas fiscales y externos muy serios, pero el servicio de la deuda sigue siendo manejable y tienen incentivos políticos para no caer en default antes de las elecciones de 2025”, dijo Pilar Navarro, economista de EMFI Group Ltd. “Parte del repunte está asociado con la reconsideración del mercado de estos factores”.

El estratega de Barclays Capital Inc. Sebastián Vargas escribió en enero que espera que el país salga adelante con los pagos de sus bonos, incluso cuando los funcionarios retrasen cualquier tipo de reforma significativa hasta después de las elecciones presidenciales.

LITIO

El Gobierno también mantiene la confianza e incluso está considerando la venta de hasta $us 1.000 millones en bonos verdes este año para impulsar su industria del litio, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, a Bloomberg la semana pasada. Bolivia posee los mayores depósitos del mundo del metal blanco utilizado en baterías de vehículos eléctricos.

Pero a pesar de todo ese optimismo, los bonos de Bolivia todavía se cotizan a 1.756 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro estadounidenses similares, según datos de JPMorgan Chase & Co.

Al Banco Central le quedaban solo $us 166 millones en efectivo en diciembre, última fecha para la que hay cifras disponibles. Eso lo deja casi con las manos vacías mientras defiende una vinculación monetaria de 16 años que ha hecho casi imposible encontrar dólares fuera del mercado negro.

(15/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias