Nacional

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 12:29

Mesa debe declarar este jueves bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión

La Fiscalía Anticorrupción emitió una citación para que el expresidente declare en calidad de testigo en el caso denominado "golpe de Estado".

/ 15 de junio de 2021 / 15:19

La Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros de La Paz emitió este martes una citación para que el expresidente Carlos Mesa se presente a declarar este jueves, a las 10.00, en calidad de testigo en el caso denominado “golpe de Estado” bajo conminatoria de librarse orden de aprehensión en caso de desobediencia.

Horas antes de emitirse la citación, la Fiscalía General del Estado ya había informado que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso “golpe de Estado” convocará a declarar en calidad de testigo al excandidato a la presidencia para que en las siguientes horas preste su declaración informativa respecto a los hechos de octubre y noviembre de 2019. Asimismo, se anunció que el Ministerio Público convocará a declarar a otras personas que fueron mencionadas en la declaración ampliatoria de la expresidenta Jeanine Añez.

El anuncio de la Fiscalía se da en el marco de las declaraciones realizadas por Áñez el 8 de junio ante la Comisión de Fiscales que investiga este caso. Según el testimonio de la exmandataria, Carlos Mesa objetó la sucesión de Adriana Salvatierra tras la renuncia de Evo Morales y recordó que la noche de aquel 10 de noviembre de 2019 Ricardo Paz, asesor del expresidente, la llamó para proponerle el cargo.

“La Comisión de Fiscales que investiga el caso tiene como próxima actuación la convocatoria al señor Carlos Mesa Gisbert para que preste su declaración informativa en calidad de testigo. Será notificado en las próximas horas y lo convocarán para que pueda prestar su declaración informativa en la ciudad de La Paz ante la Comisión de Fiscales dentro del caso denominado Golpe de Estado”, declaró el secretario de la FGE, Edwin Quispe.

La citación emitida este martes por la Fiscalía Anticorrupción de La Paz señala que “en caso de desobediencia” se expedirá mandamiento de aprehensión contra el expresidente, “en aplicación al artículo 198 del Código de Procedimiento Penal”.

Quispe informó asimismo que, de acuerdo a los nuevos elementos obtenidos en la declaración ampliatoria de Jeanine Añez, se convocará a declarar a otras personas que hubieran participado en los hechos de octubre y noviembre de 2019.

Explicó que las personas convocadas inicialmente lo harán como testigos y una vez que se reciba su versión se determinará su grado de participación o el grado de influencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 del Código Penal.

El citado artículo, incluido en el Capítulo III (Participación Criminal) del Código Penal, señala de manera textual: “Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso”. Y añade: “Es autor mediato el que dolosamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito”.

Comparte y opina:

Exjefe del Estado Mayor de las FFAA es detenido por los hechos registrados en Senkata

Pablo Arturo Guerra Camacho fue detenido en su domicilio por la DACI en cumplimiento a una orden del Ministerio Público. Con el General de División Aérea ya son cuatro los militares procesados en este caso.

Por Miguel Lazcano

/ 23 de julio de 2021 / 13:13

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue aprehendido este viernes a las 11.00 en la ciudad de La Paz en el marco de las investigaciones por los hechos de violencia suscitados en Senkata (El Alto) en noviembre de 2019 y que provocó la muerte de una decena de personas.

El domicilio del general de División Aérea fue allanado por un grupo de efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en cumplimiento a una orden del Ministerio Público. El militar fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de su audiencia, en la que se definirá si se defiende en libertad o es enviado a la cárcel.

El fiscal asignado al caso, Fabio Maldonado, indicó que se ha emitido una resolución de aprehensión y que en las próximas horas se presentará la imputación forma contra el militar, quien fue posesionado el 14 de noviembre de 2019 como Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

“Se ha emitido una resolución de aprehensión y en el plazo correspondiente se presentará (la imputación), en este momento estamos en otra diligencia investigativa”, afirmó el integrante del Ministerio Público en entrevista con ATB.

Con Guerra ya suman cuatro los procesados por los sucesos de Senkata. El excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales está en la cárcel, al igual que el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino, quien fue remitido a la cárcel de El Abra en Cochabamba. Valverde es un general en retiro y, según la denuncia, habría tomado parte de las acciones de represión en Senkata.

El jueves, el excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja fue aprehendido en Sacaba, Cochabamba y luego se lo trasladó a la ciudad de La Paz donde prestó sus declaraciones en la Fiscalía.

Guerra evitó hacer declaraciones y ante las preguntas de los periodistas se limitó a señalar: “Sin comentarios”, “no tengo nada que ver”.

El General de División Aérea fue posesionado el 13 de noviembre de 2019 por la expresidenta transitoria Jeanine Áñez como Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Ejerció el cargo hasta el 16 de noviembre de 2020.

Comparte y opina:

Bolivia registra nuevo récord de vacunación en un día, con 91.742 personas inoculadas

Santa Cruz es la región donde más vacunas contra el COVID-19 se han aplicado, con el 30,8% del total. Le siguen La Paz (23,6%) y Cochabamba (18,0%).

Vacunación en la plaza Camacho de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 23 de julio de 2021 / 11:08

Bolivia registró el jueves un nuevo récord de personas vacunadas contra el COVID-19 con 91.742 inyecciones aplicadas, entre primeras y segundas dosis. Hasta el 22 de julio se aplicaron en todo el país 3.887.758 vacunas: 2.742.827 primeras dosis y 1.144.931 segundas dosis, según el último reporte del Ministerio de Salud y Deportes.

“Alcanzamos un nuevo récord de 91.742 vacunas aplicadas en un solo día en #Bolivia. Ya son más de dos millones (2.742.827) de personas inmunizadas con la primera dosis y más de un millón (1.072.950) con las dos. Aplaudimos al pueblo boliviano por su compromiso #VamosASalirAdelante”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter.

Santa Cruz es el departamento con el mayor número de personas vacunadas, con el 30,8% (1.198.134) del total de dosis aplicadas. Le sigue La Paz con el 23,6% (918.949) y Cochabamba con el 18,0% (700.773). El 27,6% restante se reparte entre Tarija (263.219 dosis aplicadas), Chuquisaca (227.679), Oruro (194.309), Potosí (180.865), Beni (143.164) y Pando (60.666).

Bolivia inició el 25 de febrero de este año el plan de vacunación masiva contra el coronavirus (COVID-19) con la inmunización de población con enfermedades de riesgo como cáncer o con problemas renales, así como con personal de salud.

Comparte y opina:

Justicia determina que La Paz Limpia no puede suspender bajo ningún argumento aseo urbano

A mediados de junio, la Alcaldía de La Paz logró un acuerdo con la empresa La Paz Limpia y consiguió que los trabajadores reanuden las labores del aseo urbano de la ciudad después de varios días de paro.

Foto: Rodwy Cazón

/ 20 de julio de 2021 / 12:01

La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó este lunes, en audiencia virtual, que a partir de la fecha, bajo ningún argumento, la empresa La Paz Limpia (LPL) podrá suspender el servicio de recolección de basura en el municipio paceño, según un boletín de prensa de la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

“La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, concede la Acción Popular al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, determinando lo siguiente: La parte accionada (La Paz Limpia) y quienes tengan relación con el servicio de recojo de basura y tratamiento de residuos deben velar por el cumplimiento de este servicio a la ciudad de La Paz en todo momento, por lo que no es posible su suspensión bajo ningún argumento”, señala la resolución emitida por el tribunal de garantías constitucionales.

De acuerdo con la explicación del director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzáles, la acción popular fue presentada a mediados de junio, después del paro que realizaron los trabajadores de la empresa La Paz Limpia, en demanda del pago de deudas heredadas desde la gestión de Luis Revilla.

“La acción fue presentada a mediados de junio como efecto de la suspensión del servicio de recojo de basura por parte de La Paz Limpia a razón de las deudas que se tenía con esta empresa”, afirmó Gonzáles, según la AMN.

Explicó que la Acción Popular tiene un carácter preventivo para que no vuelva a existir ninguna suspensión del servicio, hecho que podría generar daño a la salud de los habitantes del municipio de La Paz.

“En ese sentido, la Sala Constitucional Cuarta determinó que bajo ningún argumento se puede suspender el servicio de recolección de basura, concediendo la tutela de la Acción Popular en favor de la Alcaldía y en contra de la empresa La Paz Limpia, y de cualquier otra persona u otra instancia que esté involucrada en la prestación del recojo de residuos sólidos en el municipio”, explicó el director jurídico.

Los vocales del tribunal de garantías argumentaron que la parte accionante y accionada deben ser conscientes que este servicio humano no puede ser suspendido bajo ninguna circunstancia, menos en estos tiempos de pandemia, porque está vinculado a la vida de sus ciudadanos.

“Todos somos corresponsables de un derecho mayor, todos somos corresponsables de que este servicio (aseo urbano) no debe dejar de funcionar, porque un bien mayor se encuentra de por medio vulnerado, el derecho a un medioambiente sano, el derecho a vivir en sanidad”, argumentaron los vocales.

El Director Jurídico de la Alcaldía de La Paz afirmó que el fallo  de la Sala Constitucional Cuarta es de cumplimiento obligatorio. La resolución fue notificada a las partes en audiencia y pasará a revisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, hecho que podría demorar varios meses; entre tanto, la decisión debe ser cumplida a partir de la lectura de la resolución. “Se le iniciará acciones penales pertinentes a la empresa La Paz Limpia por incumplimiento de la resolución constitucional”, sostuvo Gonzáles.

La ciudad de La Paz genera alrededor de 700 toneladas de basura diaria, las que son enterradas en celdas preparadas en el actual relleno sanitario de Sak’a Churu, después que es recogida por obreros y camiones de la empresa La Paz Limpia.

A mediados de junio, la Alcaldía de La Paz logró un acuerdo con la empresa La Paz Limpia y consiguió que los trabajadores reanuden las labores del aseo urbano de la ciudad después de varios días de paro, entre los puntos del convenio está el desembolso regular de la deuda heredada para el pago de sueldos a los trabajadores.

Comparte y opina:

El 76% de las remesas familiares que llegan al país provienen de España, Chile y Estados Unidos

Bolivia recibió hasta mayo de este año un total de $us 571,6 millones en remesas, un 54,3% más que en similar período de 2020.

/ 20 de julio de 2021 / 08:57

Con la economía mundial en plena reactivación, los flujos de remesas familiares han repuntado y, en el caso de Bolivia, han crecido un 54,3% hasta mayo de este año con relación a similar periodo de 2020 gracias a los envíos desde España, Chile y Estados Unidos.

Según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre el “Nivel de remesas de trabajadores-Mayo 2021”, publicado en su sitio web (www.bcb.gob.bo), los inmigrantes bolivianos han enviado entre enero y mayo de este año un total de $us 571,6 millones, un 54,3% más con relación a similar periodo de 2020, cuando los flujos llegaron a $us 370,5 millones.

El monto recibido en este periodo es inclusive mayor al registrado en años anteriores, cuando no había restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus que provocaron una profunda recesión económica en la casi totalidad de los países del mundo.

El BCB explica que el incremento en el envío de remesas al país se debe a que desde principios de 2021 se iniciaron las campañas de vacunación masiva en las economías emisoras de remesas.

Esta situación —añade el ente emisor— coadyuvó a su reactivación económica y la reanudación de los envíos de remesas, tras el cese generalizado de actividades económicas a nivel mundial desde inicios de 2020 por el COVID-19.

Del total de las remesas recibidas de enero a mayo de la presente gestión, el 76,1% ($us 435 millones) provienen de España, Chile y Estados Unidos. (Ver infografía)

CHILE

El Banco Central de Bolivia hace notar que la mayor participación en los envíos desde Chile y Estados Unidos “refleja el éxito en sus campañas de vacunación”.

Chile es un caso especial, porque en la última década ha pasado del quinto al segundo lugar como país origen para el envío de remesas familiares al país. Primero desplazó a Brasil, luego a Argentina y desde el año pasado a Estados Unidos, según un análisis realizado por La Razón basado en los datos que periódicamente son publicados por el ente emisor.

El 9 de abril, este medio de comunicación publicó que en el periodo enero-febrero 2020 y enero-febrero 2021 el flujo de remesas familiares que se envían desde Chile crecieron un 72,1%, de $us 26,5 millones a $us 45,6 millones.

Este comportamiento está muy por encima del aumento de las remesas familiares que provenían de Estados Unidos (5,1%) o de Argentina (1,9%), cuyas economías, al igual que la chilena, empezaron a reactivarse tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Un factor clave para la reactivación de las actividades económicas han sido las campañas de vacunación.

Al contrario de estos tres países, el flujo de las remesas familiares que provenían de Brasil cayeron un 25,5% y de un 7,8% en el caso de España, principal emisor de remesas hacia el país.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile y del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en el país transandino residen aproximadamente 120.000 bolivianos, equivalente al 8% del total de inmigrantes extranjeros. Los bolivianos viajan a Chile por los altos salarios que se pagan, pese al elevado costo de vida. La mayoría labora en la construcción, agricultura, minería y como estibadores en los puertos del norte chileno.

Comparte y opina:

TSE rechaza por unanimidad denuncia de diputado del MAS contra Hassenteufel y Gutiérrez

Ramiro Venegas presentó el 28 de abril una denuncia en contra del expresidente del TSE Salvador Romero y el 2 de junio la amplió contra la vocal Rosario Baptista. Al no avanzar el proceso, pidió la suspensión del actual presidente y vicepresidente del Órgano Electoral.

Por Miguel Lazcano

/ 2 de julio de 2021 / 13:24

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó por unanimidad rechazar “in limine” (falta de fundabilidad o por carecer de un interés tutelado por el ordenamiento jurídico) la denuncia interpuesta por el legislador del MAS Ramiro Venegas, quien solicitó la suspensión del presidente y vicepresidenta de esa institución, Óscar Hassenteufel y Nancy Gutiérrez, por haber incumplido los plazos del proceso que se inició a la vocal Rosario Baptista.

“La Sala Plena del @TSEBolivia, constituida en Tribunal Disciplinario, ha determinado por unanimidad de sus miembros, el rechazo in limine de la denuncia interpuesta por el diputado Ramiro Venegas contra el Presidente y la Vicepresidenta de la máxima autoridad del Órgano Electoral”, escribió el vocal Francisco Vargas en su cuenta en Twitter.

El diputado Venegas presentó el 28 de abril a la Fiscalía una denuncia en contra del expresidente del TSE Salvador Romero por el presunto delito de incumplimiento de deberes y el 2 de junio la amplió contra la vocal Rosario Baptista, por el mismo delito. Al no avanzar el proceso, pidió la suspensión del presidente y vicepresidente del Órgano Electoral.

La vocal Baptista envió el 4 de noviembre de 2019 una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que pide iniciar una “auditoría especializada” al proceso electoral, ante la sospecha de “un bloque de data alterno” que supuestamente pudo haber “condicionado” el resultado de las elecciones generales del 20 de octubre de ese año.

Comparte y opina:

Últimas Noticias