Icono del sitio La Razón

El vocero Richter considera que debe investigarse el papel de los mediadores en el conflicto de 2019

El portavoz presidente Jorge Richter consideró este lunes que debe investigarse el papel de los mediadores, la Iglesia Católica y la Unión Europea, en las reuniones extralegislativas de noviembre de 2019 que terminaron dándole el poder a Jeanine Áñez.

“Ahí también va a tener que existir alguna investigación y escuchar algunas voces de las participaciones de los mediadores”, para determinar qué hacían reunidos con una sola parte de los actores en conflicto en ese entonces porque, dijo, la delegación del MAS solo asistió a una sola cita.

Predios de la Universidad Católica Boliviana, en la zona Sur de La Paz, fueron el escenario de las reuniones extralegisaltivas que se dieron tras la dimisión de Evo Morales, asfixiado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. No solo fue una, a decir de Richter.

Representantes de la Iglesia Católica como el extinto Eugenio Escarpellini y el exembajador de la Unión Europea León de la Torre participaron como facilitadores de un diálogo en el que estuvieron actores como los expresidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa, representantes del excívico Luis Fernando Camacho y Jubileo que, afirmó Richter, “no tenían mandato de definir al próximo presidente”.

“¿Qué hacían los mediadores reunidos con una sola parte, con aquellos sectores que habían logrado capturar gran parte del poder del Estado?” cuestionó e insistió que la delegación del MAS, integrada por la entonces presidenta del Senado Adriana Salvatierra, la diputada Susana Rivero y la exdirectora de la UIF Teresa Morales, estuvo en solo una reunión en la UCB.

Áñez rompió el silencio y en sus declaraciones ante la Fiscalía por el caso “golpe de Estado” reveló que Ricardo Paz, asesor de Mesa, le propuso asumir la presidencia y que Mesa objetó que Salvatierra asuma el poder por sucesión constitucional. También reveló que el 11 llegó a El Alto en un avión comercial y que desde ahí fue llevada al Colegio Militar en un helicóptero militar.

“Ya había una decisión tomada”, aseguró Richter y consideró que por las declaraciones que surgen “da la sensación de que esto recién empieza”.

Por la Iglesia también estuvieron monseñor Aurelio Pesoa, Giovani Arana y José Fuentes. La Conferencia Episcopal Boliviana aseguró en diferentes momentos que solo facilitaron el diálogo.