Nacional

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 12:42

Defensora le dice al papa Francisco que la Conferencia Episcopal ‘miente’ sobre noviembre 2019

La defensora del Pueblo, Nadie Cruz, cuestionó el informe de la Conferencia Episcopal Boliviana sobre su rol y versión en torno a lo ocurrido en las reuniones extralegislativas que acabaron dando el poder a Jeanine Áñez

Nadia Cruz, defensora del Pueblo.

/ 16 de junio de 2021 / 18:01

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, le advierte al papa Francisco que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) “miente” en su informe en el que hace conocer su accionar y versión de los hechos de noviembre de 2019. Además, aseguró que es una “falta de respeto a la memoria de las víctimas”, porque busca deslindar responsabilidad de las fuerzas conjuntas en las muertes de Sacaba y Senkata.

La falsedad genera injusticia. Querido @Pontifex¬_es la CEB miente y humilla a dignidad y memoria de 20 hombres que fueron MASACRADOS en Sacaba y Senkata por un Gobierno que junto a policías y militares a título de darnos paz, solo dieron muerte. La CEB poco hizo por ese Pueblo”, expresó en un mensaje citando al papa Francisco en Twitter.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó el martes la “Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019–enero 2020”, documento en el que da un contexto de la situación social y política de las reuniones extralegisaltivas que acabaron dando el poder a Jeanine Áñez.

“Esta institución defensorial ve con preocupación que la Iglesia Católica pretenda generar la idea de que las muertes del conflicto poselectoral fueron fruto de ‘enfrentamientos’ entre ciudadanos o de la violencia de un grupo de personas, cuando esta institución defensorial ha verificado que esos fallecimientos pertenecen a la población civil y que fueron producto de la acción combinada de fuerzas estatales y paraestatales”, cuestionó Cruz.

El informe de la Iglesia Católica consta de 25 páginas y en la 17 habla de “enfrentamientos” en Sacaba, donde perdieron la vida 10 personas por impactos de bala en medio del operativo policial-militar que impidió que cocaleros movilizados entren a la ciudad de Cochabamba.

“Ese día también se suscita un hecho muy lamentable: los enfrentamientos violentos en sacaba”, refiere parte de la página 17. Cruz critica esos términos porque, sostuvo, no hubo un enfrentamiento sino “actos violentos cometidos por los gobernantes de turno, grupos paraestatales, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas en el periodo poselectoral de 2019 desembocaron en la muerte de 20 ciudadanos en las denominadas masacres de Sacaba y Senkata”.

Sobre Senkata, donde también actuaron fuerzas policiales y militares el 19 de noviembre con el saldo de 10 muertos a bala, el informe de la Iglesia Católica habla de “violencia”. Las protestas en ambas zonas, una en Cochabamba y la otra en El Alto, eran en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había renunciado presionado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

El informe de la CEB fue enviada al papa Francisco y a otras autoridades de la Iglesia Católica.

“Esta posición (de la Iglesia Católica) pretende deslindar responsabilidad a las fuerzas conjuntas que operaron el 14 de noviembre de 2019 y niegan la represión ejercida contra una población civil estigmatizada. Existe una falta de respeto a la memoria de las víctimas fallecidas, a los heridos y a sus familiares”, afirmó Cruz, según un boletín institucional.

Comparte y opina:

Morales tras informe electoral: ‘El único fraude es la denuncia de fraude monumental’

El expresidente Evo Morales acusó al expresidente Carlos Mesa de usar la denuncia de fraude electoral para violar la Constitución y “masacrar a nuestro pueblo”

Evo Morales en un contacto con los medios en La Paz. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 27 de julio de 2021 / 23:53

Luego de presentarse un informe pericial que descarta irregularidades en las elecciones de 2019, el expresidente Evo Morales aseguró que el “único fraude es la denuncia de fraude monumental” y acusó al expresidente Carlos Mesa de usar esa denuncia.

La Fiscalía hizo público el informe técnico del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España) que determinó la inexistencia de irregularidades en las elecciones anuladas de octubre de 2019.

Justamente esas denuncias, apoyadas en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), desataron la crisis de octubre y noviembre de 2019 que derivó en la dimisión de Morales.

“Lo dijimos antes de consumarse el golpe, el único fraude es la denuncia de «fraude monumental» que el historiador golpista Carlos Mesa y sus cómplices usaron para violar la CPE, masacrar a nuestro pueblo y robar al Estado. La verdad se impone a la falsedad que busca impunidad”, afirmó el expresidente en su cuenta en Twitter.

La protestas cívicas fue alentada por las denuncias de fraude electoral que sumadas a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabaron en la dimisión de Morales.

Comparte y opina:

COVID-19: Bolivia rompe nuevo récord de vacunación con más de 100.000 protegidos en un día

Un informe oficial da cuenta de 842 positivos con COVID-19, con lo cual el acumulado llegó a 470.024 en más de un año de presencia de la enfermedad

/ 27 de julio de 2021 / 23:40

Se volvió a romper otro récord de vacunación este martes al superar los 100.000 inmunizados con primeras y segundas dosis contra el COVID-19, mientras que los nuevos positivos por el virus llegaron 842 y el acumulado asciende a 470.024.

El presidente Luis Arce informó que fueron protegidas 108.731 personas y aseguró que se avanza “rápidamente” en el plan masivo de vacunación.

Según los datos oficiales, los protegidos con primeras dosis llegaron a 2.834.736 y con segundas dosis a 1.425.551 beneficiarios.

Mientras que los positivos acumulados a más de un años de detectarse los primeros casos, subieron a 470.024 con los 842 de la fecha.

Santa Cruz registró este martes 281 nuevos positivos, La Paz 123, Cochabamba 171, Chuquisaca 84, Tarija 83, Potosí 70, Beni 19, Oruro 10 y 1 en Pando.

Los decesos de la fecha llegaron a 44 y el acumulado a 17.716.

Comparte y opina:

Procesan a 306 policías por violencia contra la mujer

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó de los uniformados con procesos judiciales debido a hechos de violencia contra la mujer

Captura de un efectivo policial en 2020 por violencia intrafamiliar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Posteriormente fue enviado a la cárcel de Palmasola.

/ 27 de julio de 2021 / 23:18

Al menos 306 policías fueron denunciados por violencia contra la mujer y están sometidos a procesos judiciales, informó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

“Éstos ahora están siendo sometidos a los procesos judiciales respectivos y segundo a la posibilidad de reencauzar y reeducar para que no haya reincidencia en el futuro”, explicó el comandante de la institución.

Los datos fueron proporcionados en un seminario de capacitación a 160 uniformados dependientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Aguilera no detalló los delitos por los cuales están acusados los más de 300 uniformados ni su situación dentro de la institución.

Según los datos oficiales de la Fiscalía, hasta abril fueron registradas 9.109 denuncias por violencia familiar o doméstica, seguido de 554 denuncias de violación, 522 de abuso sexual, 433 de violación de infante, niña, niño o adolescente, 369 de estupro, 44 de acoso sexual, 28 de violencia económica, 25 de aborto.

Hasta abril había 33 casos de feminicidios, que a la fecha subieron a 67.

Comparte y opina:

Arce anuncia envío de avión cargado de jeringas y alimentos a Cuba

El presidente Luis Arce anunció que el envío del avión será tratado y aprobado en la reunión de gabinete de este miércoles

El presidente Luis Arce durante el acto de esta noche en Casa Grande del Pueblo.

/ 27 de julio de 2021 / 21:17

El presidente Luis Arce anunció este martes el envío de un avión cargado con jeringas y alimentos a Cuba, país que atraviesa una situación compleja.

El anuncio lo hizo en un acto por el aniversario de la Rebeldía Nacional de Cuba, celebrado con la presencia de diferentes diplomáticos en la Casa Grande del Pueblo.

“Si bien estamos atravesando momentos económico y sociales difíciles después del golpe de Estado y la pésima gestión del gobierno de facto, Cuba nos enseñó que solidaridad no es dar lo que nos sobra sino compartir lo poco o mucho que tenemos con quienes más lo necesitan”, explicó Arce.

No dio mayores detalles del envío que será tratado y aprobado en reunión de gabinete de este miércoles.

Cuba es uno de los socios del gobierno de Arce.

Comparte y opina:

Senado sanciona ley de crédito de $us 109 MM para reponer gastos de bonos pagados por Áñez

En el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se pagó los bonos Canasta y Familia con recursos del Tesoro General de la Nación, lo que –según el Gobierno- generó una “brecha y vacío fiscal”

El pleno de Senado.

Por Carlos Corz

/ 27 de julio de 2021 / 21:00

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley para el crédito de $us 109 millones destinado a cubrir la “brecha y vacío fiscal” dejada por el uso de dinero del Tesoro General de la Nacional usado en el pago de los bonos Canasta y Familia en el gobierno de Jeanine Áñez.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, explicó en el Senado que el Proyecto de Ley “Apoyo a Familias más Vulnerables por COVID – 19” está destinado a cubrir el vacío financiero generado en el gobierno de Áñez.

“En la gestión 2020, la administración del Gobierno de facto, utilizó recursos del Tesoro General de la Nación para el pago de bonos generando una brecha y vacío fiscal, por lo que ahora corresponde apoyar al Tesoro reponiendo esos recursos”, explicó, según un boletín institucional.

Mendoza detalló que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) ha movilizado un préstamo soberano del orden de 75 millones de euros para cubrir los gastos erogados por el Bono Familia (Bs 500) y 25 millones de euros para el bono Canasta Familiar (Bs 400).

Comparte y opina:

Últimas Noticias