Icono del sitio La Razón

La Fiscalía dice que quiere evitar que Camacho se escude en ‘persecución’ para volver a convulsionar el país

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, consideró este miércoles que con “seguridad” el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se escudará en el argumento de “persecución política” para intentar volver a convulsionar el país como en 2019 y por eso todavía se espera “fundamentar” su convocatoria para que declare ante el Ministerio Público por el caso denominado Golpe de Estado.

“Lo que (se conoce sobre su participación en la crisis de 2019 a través de los medios) más lo que nosotros tengamos (de la investigación servirá) para que podamos convocar de manera fundamentada al señor Fernando Camacho; no queremos que el señor Camacho se escude en el hecho de que nos diga que estamos realizando persecución política porque con seguridad ese va a ser el principal fundamento con el que nuevamente quiera convulsionar nuestro país convocando a sus sectores”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.

En la denuncia inicial de la exdiputada del MAS Lidia Patty por el supuesto “golpe de Estado” de 2019, que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de acusaciones de presunto “fraude” electoral, Camacho es el principal acusado, pero hasta ahora no fue convocado a declarar ante la Fiscalía, mientras varios otros supuestos involucrados ya fueron citados e incluso ya existen encarcelados, como la expresidenta Jeanine Áñez.

Entretanto, Quispe está seguro que Camacho, cuando finalmente sea llamado a declarar, apuntará al Ministerio Público como un “instrumento del Gobierno para perpetrar una suerte de vendetta política”.

Sin embargo, “ese no es el objetivo, el objetivo (de esta investigación) es dar cuenta al país de los hechos que se han denunciado y establecer una verdad histórica de los mismos. Entonces hay que investigar e insisto que las personas convocadas no se escuden en el hecho de que se trataría de una persecución política, porque no lo es; que no se escuden en el hecho de que se trata de una venganza del actual Gobierno (porque) tampoco lo es”.

Agregó que el Ministerio Público “no es un instrumento de venganza que puedan manipular los actores políticos” y sus funcionarios solamente actúan en el marco de la normativa y el lineamiento que trazó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Es así que nosotros “actuamos sujetos a la Constitución Política del Estado, sujetos a nuestra Ley Orgánica del Ministerio Público y desde luego a las normas vigentes en el país. Y (después) que tengamos colectados los elementos materiales, tendremos una relación de hechos que nos darán modo, tiempo y lugar, y en función a ello nosotros podremos establecer una responsabilidad y atribuir a un determinado actor esa responsabilidad”.