Icono del sitio La Razón

Legislativo amplía hasta diciembre indagación sobre retardación de la justicia en violencia contra la mujer

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) amplió hasta el 15 de diciembre el trabajo de la Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios.

«La Asamblea nos ha aprobado la ampliación hasta diciembre para que sigamos con este trabajo coordinado y también revisando las auditorías jurídicas que faltan por concluir y así también seguir incidiendo en seis pilares que ha trabajado la comisión mixta», informó la diputada Estefanía Morales.

El trabajo se concentra en fortalecer las medidas de prevención, el tema comunicacional y de las acciones de las entidades territoriales autónomas.

Asimismo, la Comisión recomendó ampliar las competencias del Comité de Derechos de Género para la fiscalización en retardación de justicia en violaciones, feminicidio e infanticidio.

También consideró necesario plantear un proyecto de ley de endurecimiento de penas para autoridades judiciales que operan y administran justicia, en particular para casos de corrupción.

Además, recomendó que se forme una Comisión Especial Mixta de Investigación y Atención en Casos de Feminicidios en la siguiente legislatura, para que haga el seguimiento a las auditorias jurídicas solicitadas este año, y se apruebe el proyecto de ley de medidas de asistencia estatal integral a hijas e hijos víctimas de feminicidio, presentado por la Defensoría del Pueblo.