Nacional

martes 3 ago 2021 | Actualizado a 20:29

Ortuño y Bejarano identifican incongruencias en informe de la Iglesia sobre los hechos de 2019

Analistas advierten que el nombre de Jeanine Áñez como sucesora figuraba desde el 10 de noviembre, a pocas horas de la renuncia de Evo Morales.

La senadora Jeanine Áñez, en reunión con al clero de la Iglesia Católica, antes de su proclamación, el 12 de noviembre de 2019. Foto: RTP

/ 16 de junio de 2021 / 22:49

Los analistas políticos Armando Ortuño y Susana Bejarano advierten varias incongruencias en el informe que presentó la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sobre su mediación en los conflictos poselectorales desatados de noviembre de 2019.

Entre las primeras observaciones que resalta Ortuño está que ese informe revela que el nombre de la entonces senadora de Unidad Demócrata (UD) Jeanine Áñez no surgió de un acuerdo o una discusión en la mediación, sino que ya se hablaba de ella como presidenta del Estado desde el 10 de noviembre, horas después de que Evo Morales renunciara a su cargo.

La CEB presentó el martes la “Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019–enero 2020”, documento en el que da un contexto de la situación social y política de las reuniones extralegislativas que acabaron dando el poder a Jeanine Áñez.

«Me llama la atención de que, si uno lo lee, me queda como gran conclusión es que nunca hubo acuerdos sólidos, hubo tal vez algunas aproximaciones, y, de hecho, alguna de las novedades del propio contexto de la Iglesia», agregó en su análisis en la transmisión digital Piedra, papel y Tinta de La Razón.

Insistió en que el nombre de Áñez surgió el 10 de noviembre «sin la presencia de los masistas, solo con los actores de la entonces oposición». «Hay una incongruencia muy fuerte» en eso, dijo.

Asimismo, observó que el relato de la Iglesia Católica dice que el 12 de noviembre se había llegado a un acuerdo, sin embargo, aclara que los representantes de la bancada mayoritaria en la Asamblea Legislativa, del Movimiento Al Socialismo (MAS) no aceptaron, sino que anunciaron que «eso dependía de una consulta con Evo Morales y su bancada, lo que me parece totalmente razonable».

«Esos dos momentos claves me queda la sensación de que nunca hubo acuerdo y ése es un problema (…), sí hubo conversaciones, pero nunca se llegó a firmar algo concreto», agregó Ortuño.

Por su parte, Bejarano enumeró varios aspectos que permiten ver un «sesgo» en el informe de la Conferencia Episcopal. Lo primero, las fuentes periodísticas a las que recurre, como Página Siete, El Deber, ANF y Correo del Sur, “periódicos que han tenido editoriales marcando una línea, nunca dudaron de que hubo un fraude, nunca plantearon que hubo un golpe y siempre apostaron por la sucesión constitucional».

Asimismo, advirtió «contradicciones en el propio informe», cuando dice que la otrora diputada del MAS Susana Rivero supuestamente había presentado su renuncia el 10 de noviembre, pero la legisladora desmintió ese hecho. Sin embargo, también informaron de que la asambleísta participó en otra reunión el 12 de noviembre

Asimismo, cuestionó que el mismo 10 de noviembre se realizó una reunión «sin ningún representante del MAS» y empezó a figurar el nombre de Áñez para la sucesión. «Pero quiénes eran ellos para tomar decisiones, un grupo de representantes que no tenían ninguna representatividad en la Asamblea», criticó.

La analista también observó que la Iglesia Católica habla de la quema de la casa del entonces rector de la UMSA, Waldo Albarracín, pero minimiza los hechos de violencia que orillaron la personas que seguían en el orden constitucional para la sucesión presidencial a rechazar la presidencia.

«¿Por qué renuncia el presidente Morales, Álvaro García Linera, (Adriana) Salvatierra, Víctor Borda? Las presiones son muy pasadas por encima. No se puede hablar de que no haya existido una presión tremendamente antidemocrática», agregó.

Dijo que en una parte del informe se habla de dos propuestas donde se dice que un asambleísta del MAS asuma la presidencia, pero la Iglesia Católica «asume que era un hecho que estaba por fuera de la norma», «a pesar de que el reglamento así lo establecía».

También cuestionó que se hable de algunos acuerdos los que se arribaron, entre ellos los salvoconductos, lo cuales «jamás se vieron».

Asimismo, Bejarano dijo que el informe de la CEB minimiza las “masacres” de Sacaba y Senkata, en la que falleció al menos una veintena de personas y cientos resultaron heridos de bala en protestas que cuestionaban la sucesión de Áñez.

«La Conferencia Episcopal, desde mi perspectiva casi ofensiva, los nombra como enfrentamientos, como hechos y no como lo que ha sido, que ha sido una masacre en Sacaba y en Senkata (…); porque no hubo dos fuerzas, había fuerza del Estado contra ciudadanos», explicó Bejarano.

El informe de la Iglesia Católica consta de 25 páginas y en la 17 habla de “enfrentamientos” en Sacaba, donde perdieron la vida 10 personas por impactos de bala en medio del operativo policial-militar que impidió que cocaleros movilizados entren a la ciudad de Cochabamba.

Comparte y opina:

Un nuevo feminicidio en El Alto eleva a 70 los casos registrados en el país desde enero de 2021

Las causas más frecuentes para este tipo de hechos son el consumo de alcohol y los celos. La Paz tiene el mayor número de casos, con 22 a nivel nacional.

Por Karina Pérez

/ 2 de agosto de 2021 / 13:18

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó que el domingo se registró un nuevo feminicidio en la ciudad de El Alto, con el que suman 70 casos registrados este año en todo el país, mientras que un día antes, el sábado 31 de julio, se reportó un infanticidio, sumando 22 los casos desde inicios de esta gestión.

“Entre las causas o motivos que llevan a que se produzcan los feminicidios está el significativo consumo de alcohol, el tema pasional de los celos, la violencia que se normaliza por parte de los varones hacia la mujer, hechos que son perpetrados por una persona cercana a la víctima como el esposo, conviviente, enamorado, exesposo, exconviviente, exenamorado, entre otros”, explicó Fajardo.

Detalló que el último caso se registró el 1 de agosto, cerca de las 11.00 horas en la zona Bautista Saavedra de la ciudad de El Alto, cuya víctima de 35 años de edad, Elsa V.T., fue encontrada en la puerta de su casa y de acuerdo a la autopsia médico legal fue asfixiada y habría sido agredida sexualmente.

De los 70 casos de feminicidio registrados, 26 se suscitaron en La Paz, en Santa Cruz 12, Cochabamba 10, Oruro 6, Potosí 6, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 2 y Pando 1.

“De los 70 hechos de feminicidio, se ha podido identificar a 63 autores o partícipes del hecho que están en distintas etapas del proceso, en etapa preparatoria entre imputados y detenidos preventivos 33, con acusación cinco, sentenciados 18”, precisó.

Según la directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nayra Padilla, la mayor incidencia de los feminicidios se registra en víctimas de 21 a 30 años, seguido del grupo etario de 41 a 50 años.

Asimismo, se reportan a la fecha 22 casos de infanticidio en todo el país. La mayoría de las víctimas muere en manos de sus madres, padres o padrastros. 

El último caso se reportó el 31 de julio en la zona Villa Tejada Rectangular de la ciudad de El Alto, en un punto internet, donde un hombre tenía en brazos a un menor de un año y cuatro meses sin signos vitales. De acuerdo con la investigación preliminar se trataría de un padre que es bebedor consuetudinario.

Los 22 infanticidios registrados a nivel nacional corresponden a los departamentos de La Paz con 7 casos, Chuquisaca 6, Potosí 4, Santa Cruz 2, Cochabamba 2 y Tarija 1.

Comparte y opina:

Autoridades inauguran nuevo edificio del Legislativo con la meta de que ese órgano sea más inclusivo

El edificio de La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es una construcción de tres cuerpos, con decoración corintia en sus columnas. Desde 2016 se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados.

El presidente Luis Arce Catacora.

/ 2 de agosto de 2021 / 11:02

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los presidentes del Senado y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente, inauguraron este lunes el nuevo edificio legislativo, con el objetivo de que el trabajo sea más inclusivo y se deje de alquilar espacios privados para el funcionamiento de ese órgano del Estado.

«Es una fecha especial, es el mes de la Pachamama, donde ya nuestros hermanos saben que hay que alimentar y cuidar a nuestra Pachamama, ha sido un mes importantísimo para nuestros diputados, senadores por la inauguración de estas instalaciones que van a facilitar enormemente el trabajo de nuestro Órgano Legislativo pero no solamente eso, el ahorro que ya se ha mencionado», resaltó el presidente Luis Arce.

Explicó que esa infraestructura permitirá un trabajo legislativo más coordinado con el Ejecutivo por las comodidades que genera.

Por su parte, el Vicepresidente y presidente nato de la Asamblea legislativa, David Choquehuanca, dijo que desde el nuevo Legislativo se tienen que generar leyes inclusivas y diseñadas acorde a las necesidades del pueblo boliviano.

«Desde aquí se tiene que levantar el pensamiento de la cultura de la vida, el pensamiento descolonizado se tiene que construir desde aquí, el proceso para gobernarnos nosotros mismos, eso es con leyes hechas por nosotros, no leyes que vienen desde las trasnacionales, no leyes foráneas, por eso se llama proceso de cambio, necesitamos cambiar todo, necesitamos leyes desde aquí para todos los bolivianos», manifestó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, resaltó que ese edificio sea “inteligente y moderno”, que además permitirá el ahorro de alquileres de espacios externos al Legislativo.

“Tenemos un hemiciclo para 600 personas, el segundo más grande de Latinoamérica, una infraestructura inteligente, tiene más de 300 cámaras de seguridad, incluyente, porque tiene infraestructura para personas con discapacidad, mini hemiciclos, hemiciclos para diputados y senadores”, agregó.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, explicó que con esa inauguración se “cierra un ciclo de la historia de Bolivia”, de un Legislativo colonial a una Asamblea inclusiva.

“Esperemos que nuestra madre tierra nos ilumine, nos dé fuerzas y sabiduría para que esta nueva infraestructura, en cuatro años y un poco más, se convierta en testigo de acuerdos y consensos por el bien de la mayorías de los pueblos en su integridad de nuestra patria”, manifestó.

El edificio de La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es una construcción de tres cuerpos, con decoración corintia en sus columnas. Desde 2016 se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados.

El nuevo edificio consta de 20 pisos y una estructura metálica antisísmica y nuevos hemiciclos para las cámaras de Diputados y Senadores, oficinas para todas las autoridades, áreas de archivos y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos.

Comparte y opina:

Montaño anuncia una demanda penal para indagar sobre incendio en aeropuerto de Viru Viru

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda considera que el incendio fue provocado intencionalmente.

Por Karina Pérez

/ 2 de agosto de 2021 / 10:09

Tras el incendio registrado el domingo en inmediaciones del aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, y que no puede ser sofocado hasta el momento, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció este lunes una demanda ante la Fiscalía para que se indague las causas del siniestro que causó la suspensión de más de una veintena de vuelos en esa región del oriente del país.

«Supongo que hubo (una mano negra) porque ayer no había motivo alguno de fenómenos naturales (…), el día de hoy estamos presentando la denuncia ante la fiscalía para que se investigue y se dé con los autores del hecho», informó en un breve contacto con los periodistas.

Agregó que al momento 120 bomberos trabajan para sofocar el fuego. «Quiero agradecer a todos los bomberos que llegaron, de Cotoca, de Santa Cruz, nosotros también contamos con bomberos, por eso es que no se agravó este tema pero obviamente nos interesa toda la naturaleza, la fauna que existe alrededor del aeropuerto de Viru Viru, además de las instalaciones que están cerca a las carreteras», agregó.

Se conoce que el incendio se inició cerca al mediodía de este domingo, aproximadamente a ocho kilómetros del aeropuerto, por inmediaciones de la Avenida G77, y se expandió rápidamente debido a los fuertes vientos que se registraban.

Los vecinos del sector reaccionaron alarmados e intentaron controlar las llamas sacando baldes de agua desde sus domicilios, mientras más de 120 bomberos de distintas instituciones también trataban de sofocar el fuego durante toda la tarde y parte de la noche.

Comparte y opina:

La vacunación masiva llega a los transportistas de Cochabamba

Para esta jornada se destinaron 400 dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

Vacunación a transportistas en Cochabamba. Foto: Gobernación.

/ 1 de agosto de 2021 / 15:15

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, inició este domingo la campaña de vacunación masiva de los transportistas del sector público de esa región del país en el marco de las medidas que buscan frenar la pandemia del COVID-19.

«Estamos en campaña de vacunación masiva; esta institución, a la cabeza de su Ejecutivo, ha coordinado y ha programado para que la población del autotransporte también pueda acceder a la vacuna porque ellos día a día están en contacto con los usuarios y ahora les estamos protegiendo con la vacuna», dijo.

La autoridad precisó que para esta jornada se destinaron a los transportistas 400 vacunas Johnson & Johnson, que son unidosis.

Sin embargo, el representante de los transportistas de Cochabamba, José Orellana, adelantó que, en caso de ser necesario, se solicitará la ampliación de los días de vacunación de los choferes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Gobernación destina 30.000 dosis para la vacunación en las provincias de La Paz

Inició la inmunización masiva en las zonas rurales del departamento de La Paz.

Uno de los puntos de vacunación en zonas rurales de La Paz. Foto: Gobernación.

/ 1 de agosto de 2021 / 14:27

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, inauguró este domingo la vacunación masiva contra el COVID-19 en las 20 provincias del departamento con el objetivo de inmunizar a al menos 30.000 personas.

“Hay buena respuesta de la población, estamos en las 20 provincias, vamos a controlar y supervisar en cada punto. (Hoy) vamos a ir a la provincia Omasuyos, Los Andes y si alcanzamos también vamos a entrar a Achocalla y Viacha”, dijo.

La autoridad departamental confirmó que se repartieron 30.000 dosis de la vacuna Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

Asimismo, anunció que el miércoles se hará una evaluación de esta campaña de vacunación en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), donde, además, se analizará el retorno a clases presenciales.

“Como Gobernación vamos a hacer esta propuesta porque antes de empezar las clases está primero la salud de nuestros hijos y no se puede retornar a clases sin que primero estén vacunados los menores de edad”, agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias