Icono del sitio La Razón

Cónsul en Miami niega que Murillo haya logrado su libertad por el caso Gases

El cónsul de Bolivia en Miami, Estados Unidos, Óscar Vega Camacho, negó que el exministro de Gobierno Arturo Murillo hubiera logrado su libertad y salido de la cárcel, donde se encuentra detenido por lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos.

“Me comuniqué con el bufete de abogados que está asesorando al Estado y me dijeron que no es cierta la información. Es una información falsa (la que refiere que Murillo logró su libertad”, aseguró al portal Urgente.bo.

Desde Florida, el periodista Junior Arias informó que el exministro fue liberado y se convirtió en “testigo protegido” de ese país, reportó este jueves. “El exministro (…) está ya nuevamente en las calles de la Florida. Los abogados del Gobierno boliviano parecen no haberse enterado de la disposición de un juez del Sur de la Florida, que ha dispuesto la libertad de Arturo Murillo, quien a partir de la disposición judicial se convierte en un testigo protegido de los Estados Unidos”, aseguró.

Es más, dijo que, de acuerdo a la información a la cual accedió, Murillo logró su liberación bajo “una fianza de $us 500.000, sin embargo, en los Estados Unidos se tiene que hacer efectivo solo el depósito del 10% ($us 50.000)”, por lo que habría vuelto a las calles cancelando solamente ese porcentaje.

Vega descartó la versión. “No hay nada que argumentar, (el exministro) sigue detenido”, insistió el diplomático.

Murillo logró aplazar su audiencia en dos ocasiones en el marco de una negociación con la Fiscalía para aminorar su condena. Se expone a 20 años de cárcel por haber usado el sistema financiero de Estados Unidos para el negociado en la compra de gases lacrimógenos.