Icono del sitio La Razón

Evo llama a Mesa ‘historiador golpista’ y le dice que debe responder ante la justicia por el caso ‘golpe de Estado’

En un nuevo episodio del denominado caso “golpe de Estado”, el expresidente Evo Morales arremetió este jueves contra el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a quien llamó “historiador golpista”, mentiroso, conspirador, desestabilizador, cómplice de masacres e instigador de hechos de violencia, y le dijo que debe responder ante la justicia por su participación en el derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente.

“Carlos Mesa, el historiador golpista, debe responder ante la justicia. No tiene moral para hablar de democracia. Además de conspirar y provocar el golpe de la corrupción y las masacres tiene muchas cuentas pendientes. La única persecución que sufre es la de su conciencia”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Mesa, expresidente y candidato presidencial en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019 y en las del 18 octubre de 2020, que perdió frente al MAS, se presentó este mañana a declarar ante la Fiscalía de La Paz en calidad de testigo por el denominado caso “golpe de Estado”, después de que la expresidenta Jeanine Áñez, en su declaración ampliatoria realizada el 7 y 8 de junio, lo mencionó junto a otros 32 personas como uno de los actores del conflicto postelectoral de 2019.

Morales continuó fustigando a Mesa en su cuenta de Twitter y dijo que el líder opositor se presenta ante la opinión pública como un político que defiende la democracia, pero que no es más que un “autor confeso de la destrucción de documentación histórica de los gastos de su gobierno para represión”. Y le recordó que él ordenó, a través del Decreto Supremo 27345 de 31 de enero de 2004, la quema de pruebas “de los gastos reservados en su gestión”.

“Así como ahora busca impunidad para las masacres y corrupción del gobierno de facto, garantizó impunidad para sus jefes (Gonzalo) Sánchez de Lozada y (Carlos) Sánchez Berzaín cuando se negó a declarar por la Masacre de Octubre de 2003 en EE.UU.”, sostuvo el exmandatario.

También lo llamó conspirador y de haber trabajado “con los golpistas” para derrocar a un gobierno elegido democráticamente. “Desconoció su derrota por casi 650 mil votos, instigó públicamente a la violencia y se opuso públicamente a la sucesión constitucional y legal a favor de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Así fue denunciado por su cómplice Áñez”.

“Ahora Mesa acorralado por la verdad y el clamor de justicia del pueblo, intenta nuevamente desestabilizar con mentiras al gobierno democrático del hermano @LuchoXBolivia. El pueblo no permitirá una nueva aventura golpista y responderá con dignidad, firmeza y unidad”, afirmó.

Y añadió: “Son muchos casos en los que Mesa demuestra al pueblo que miente y desprecia la vida de nuestros hermanos indígenas. Fue cómplice de Masacre de Octubre y es cómplice de masacres de Sacaba, Senkata y Pedregal. Ayer fue aliado de Sánchez de Lozada y hoy es cómplice de Áñez y Murillo”.

QUIBORAX-LAVA JATO

Morales se refirió también al caso Quiborax. Dijo que “Mesa es culpable del daño económico al Estado en un laudo arbitral en el que #Bolivia perdió millones de dólares. Ahora se declara inocente y víctima de ataques políticos que lo quieren destruir. Él ha destruido y rifado el patrimonio del Estado boliviano”.

En el caso Lava Jato-Odebrecht, el expresidente aseguró que el líder de Comunidad Ciudadana “aún no ha respondido por la corrupción en el pago de coimas en la construcción de la carretera Roboré-El Carmen (durante su período presidencial) con ‘reporte de operaciones sospechosas’, según la investigación”.

“En el caso Lavado de Dinero, Mesa vendió su departamento a un coronel de policía acusado de narcotráfico y para no pagar impuestos, hizo figurar a sus padres como vendedores. Esa es la doble moral del historiador golpista”, finalizó.