Nacional

sábado 25 jun 2022 | Actualizado a 23:18

Teresa Morales tilda de ‘calumnia’ el informe de la Iglesia y ve al menos tres ‘falsedades’

Mientras avanzan las investigaciones en la Fiscalía sobre el supuesto golpe de Estado de 2019, también continúan surgiendo nuevas versiones de algunos actores que presenciaron el cuestionado proceso de transición tras la renuncia de Evo Morales.

/ 17 de junio de 2021 / 13:34

La exministra de Desarrollo Productivo y exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales calificó este jueves de “calumnia e infamia” el informe de la Iglesia Católica sobre la crisis de 2019 y advirtió al menos tres “falsedades” en ese documento publicado hace un par de días. 

La exautoridad, inicialmente, dijo que es “falso” que Adriana Salvatierra y Susana Rivero (exlegisladoras del MAS) aceptaran la presidencia de Jeanine Áñez, tal como indica el informe.

“Debo decir directo y claro que eso es absolutamente falso, es más, es una infamia decir que Adriana y Susana aceptaron que Áñez fuera la presidenta (…), en ningún momento le dijeron a Adriana y Susana que aceptaran o que Áñez fuera presidenta; Carlos Mesa le preguntó a Adriana: qué les parecería a ustedes si la señora Jeanine Áñez fuera presidenta del Estado para convocar a elecciones; y ella les dijo a toda la mesa (de reunión) y en particular a él: no sé por qué me preguntan eso si la señora Áñez ya se está moviendo en la cápsula presidencial en estos momentos”, relató en una entrevista con La Razón Radio.

La exministra es una de las personas del MAS que participó en reuniones previas a la posesión de Áñez como presidenta, que se concretó el 12 de noviembre de 2019 en medio de un cuestionado proceso de transición, es decir, dos días después de la renuncia de Evo Morales, que dejó la jefatura del Estado agobiado por un movimiento cívico que protestaba por un supuesto fraude electoral, un motín policial e incluso una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Por tanto, “todo (previamente) ya estaba armado (para la reunión del 12 de noviembre), mal pueden decir que Adriana hubiera dicho que sí, cuando en realidad lo que Adriana les dijo es que ‘ya está todo hecho y ustedes ya la están manejando (a Áñez) con cápsula presidencial’. (Además en su reciente declaración) la misma (Áñez) dice: no sé en qué momento, no entiendo cómo, aparecieron los autos y las motos, etc. Entonces es una calumnia, una infamia, (…) la Iglesia está faltando a la verdad, está confundiendo las cosas o lo está haciendo de mala fe; no ha sucedido (ninguna) propuesta ni a Adriana ni a Susana (para que asumieran la presidencia como también dice la Iglesia), menos todavía que ellas hubieran aceptado que Jeanine Áñez fuera presidenta, es absolutamente falso, doy fe (de eso porque) soy la testigo presencial”, insistió.

En ese sentido, la exautoridad también cuestionó que la Iglesia haya asegurado en su informe que esas reuniones no eran para la toma de decisiones. Pues “el día 10 (ya habían) tomado la decisión  (de que Áñez sea presidenta y la llamaron por teléfono para proponerla) y después de que la señora aceptó activaron fuerzas militares y policiales (para su traslado desde Trinidad a La Paz), entonces es falso que no haya (existido) decisiones”, subrayó.

Asimismo, indicó que otra “falsedad” del cuestionado informe es el hecho de que se “dice que el día 10 (de noviembre) habían renunciado Adriana Salvatierra y Susana Rivero, pero eso es falso, Susana Rivero no había renunciado”.

Incluso, “cuando Áñez ya se puso la banda (presidencial), Susana (seguía sin) renunciar, ella seguía firmando documentos, seguía despachando correspondencia (y finalmente dejó sus funciones) mucho después, (por tanto) es falso lo que la Iglesia dice, que demuestre que Susana ha renunciado (en ese momento)”, conminó.

Rivero entonces era la primera vicepresidenta de Diputados y en la línea de sucesión presidencial —después de la cadena de renuncias que provocó la dimisión de Evo Morales— estaba antes que Ánez, quien ocupaba el cargo de segunda vicepresidenta del Senado.

Además, la exministra indicó que otra “inconsistencia” del informe de la Iglesia es que ignoró que el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga ordenó a la Fuerza Aérea permitir que ingrese un avión mexicano al territorio nacional para recoger al expresidente Evo Morales sin ser en esa oportunidad ninguna autoridad ni legislador.

Porque en “la reunión del lunes (11 de noviembre) que fue cortita (a diferencia del encuentro del día siguiente),  Adriana dijo: antes de comenzar a discutir en la lógica de la pacificación que ustedes han convocado, Evo Morales tiene que salir lo antes posible del territorio (nacional porque) lo están amenazando de muerte y en ese momento Tuto Quiroga nos miró a todos y dijo: bueno, eso se resuelve, no hay problema, ¿les parece? Y todos asintieron con la cabeza”, contó.

Después, según su misma versión, Tuto llamó por teléfono al comando de la Fuerza Aérea y delante de todos los que asistían a la reunión “dio la instrucción de que despegara el avión (para el traslado) de Evo Morales” a México.

“Incluso aparentemente el comandante le preguntó (a Tuto) si solo Evo o con Álvaro (García Linera) y con Gabriela (Montaño), y él dijo que están autorizados a despegar los tres y quien quiera acompañarlos; (luego) colgó (el teléfono) y dijo: Adriana está hecho, entonces ya va a despegar el vuelo, continuaremos con la reunión; y Adriana dijo: no, vamos a esperar que despegue (por lo que después se suspendió la reunión de ese día)”, detalló.

Entonces, en conclusión, en criterio de la exministra, solo “un nadie, con otro nadie y otro nadie” decidieron “poner a Áñez como presidenta, mientras los militares le hacían caso a esos ‘nadies’”.

Así, mientras avanzan las investigaciones en la Fiscalía sobre el supuesto golpe de Estado de 2019, también continúan surgiendo nuevas versiones de algunos actores que presenciaron el cuestionado proceso de transición tras la renuncia de Evo Morales.

Comparte y opina:

La línea aérea Ecojet será multada con más de Bs 71.000 por cancelar otra vez sus vuelos

La línea aérea incluso corre el riesgo de perder su certificado de operador aéreo, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Una aeronave de Ecojet. Foto de archivo: La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 13:12

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció este viernes que la línea aérea Ecojet será sancionada con una multa de 30.000 UFV (unidad de fomento de vivienda), que equivale a Bs 71.507, por cancelar nuevamente sus vuelos por mantenimiento de sus aviones.

“En el caso particular de esta última cancelación, que es de conocimiento público, nosotros les vamos a iniciar un proceso a Ecojet y derivaría en una multa de 30.000 UFV por precisamente cancelar la cantidad de vuelos que está cancelando”, dijo Juan Manuel Chevarría, director de Transportes de la ATT.

El funcionario precisó que, de acuerdo a lo que les comunicaron, la nueva cancelación de vuelos fue programada desde el 19 al 28 de junio.

El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe, agregó que esta institución hace un seguimiento constante a Ecojet desde 2021 porque en octubre de ese año ya había parado sus operaciones por tres semanas “debido a mantenimientos no programados en la única aeronave que tenía” entonces.

Frente a esa situación, la DGAC ha requerido a la línea aérea un plan de contingencia porque no puede parar operaciones de manera repentina y Ecojet, según Arispe, respondió que, dentro de su plan, está previsto el traspaso de sus pasajeros a otra línea aérea, en este caso, Boliviana de Aviación (BoA).

Pero “la Dirección General de Aeronáutica Civil no estaba satisfecha con esa respuesta y le hemos pedido que debe tener otra aeronave, no puede operar solo con una aeronave”, recordó.

El Director indicó que el 30 de diciembre Ecojet respondió que está adquiriendo una nueva aeronave que llegaría a Bolivia en enero de 2022.

“Esa aeronave llegó, pero no en enero, (sino) a mediados de mayo y en este momento (también) tiene algunos pequeños problemas (…) y estimamos de que esté volando la primera quincena de julio”, señaló.

Sin embargo, recordó de manera enfática que, de acuerdo a las normativas vigentes, una línea aérea no puede suspender sus operaciones regulares por más de 60 días.

Entonces, “esto quiere decir que a finales de agosto si (Ecojet) no vuelve a operar, la Dirección General de Aeronáutica Civil le va a retirar su certificado de operador aéreo”, advirtió.

Además, precisó que Ecojet tiene tres aeronaves, entre ellas el avión que llegó recién, pero “en este momento las tres no vuelan (porque) están cancelados por mantenimiento y han presentado una nota indicando que del 19 al 28 (de junio) no van a operar”.

“Y este es un problema porque el Estado boliviano, a esta línea aérea, le ha encomendado la ruta al norte, es decir, Cochabamba, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, y en este momento no hay operaciones”, lamentó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Porongo: Diputado del MAS presume que ‘alguien está metido hasta las patas’ y pide a Arce ‘decisiones duras’

El diputado Héctor Arce sospecha que en el caso del asesinato de policías “se ha hecho un maquillaje y un armado de la escena del crimen”.

El diputado del MAS Héctor Arce en conferencia de prensa. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 11:06

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce consideró este viernes que “alguien está metido hasta las patas” en el caso Porongo, donde dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron acribillados el martes en circunstancias aún no esclarecidas en su plenitud, y pidió al presidente Luis Arce tomar “decisiones rápidas y duras”.

También puede leer: Pericia determina que el acusado de ejecución en Porongo Misael Nállar disparó un arma.

“En el caso Porongo vemos aquí de manera preliminar (…) que se ha hecho un maquillaje, un armado de la escena del crimen, hay ciertas cosas que no cuadran y que no está bien, aparentemente. Tenemos la sospecha de que aquí hay alguien que está metido hasta las patas, así de claro”, afirmó el legislador del oficialismo.

El diputado agregó que “hay alguien que aquí está encubriendo y está protegiendo”, lo cual, en su criterio, en su momento se tendrá que informar al pueblo boliviano.

Entretanto, “una decisión rápida e importante debe tomar nuestro Presidente, nuestro hermano Lucho; es facultad y atribución de él revisar este ministerio, revisar a las autoridades designadas”, señaló el asambleísta en alusión al Ministerio de Gobierno, que es presidido por Eduardo del Castillo y quien, en los últimos meses, se constituyó en una de las autoridades más cuestionadas por un sector del oficialismo.

“Aquí hay que hacer una limpieza total, aquí hay que hacer una reestructuración, no puede seguir de esta forma con estos hechos que alarman y consternan. Por tanto, consideramos que, de la manera más pronta y rápida, se deben tomar las decisiones más duras, más drásticas, para mostrar resultados de una lucha eficaz contra el narcotráfico, no podemos continuar de esta forma”, insistió. 

Asimismo, el legislador recordó que hace unos meses, a partir de una denuncia de los “narcoaudios”, se tomó en el Ministerio de Gobierno la decisión de someter a la prueba del polígrafo a todos los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Sin embargo, “queremos decir de forma categórica que esto ha sido una vil mamada, no ha funcionado, han sacado a unos gatos para reemplazar por otros lobos más audaces, esa es la interpretación que tenemos y lo que vemos en el país (es que) la delincuencia no ha disminuido, hay situaciones extremas que se están presentando y esto no está bien”, apuntó.

También puede leer: Del Castillo asegura que más del 90% de efectivos de la FELCN pasó el polígrafo.

Comparte y opina:

Comienza la etapa de la recepción de postulaciones para el nuevo Contralor

La recepción de las postulaciones concluirá el 8 de julio, según la convocatoria para la selección del nuevo Contralor General del Estado.

El acto de apertura de actas. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 09:50

Tal y como estaba previsto, la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas hizo este viernes la apertura de actas para la recepción de las postulaciones del proceso de la selección y designación del nuevo Contralor General del Estado.

“A partir de este momento estamos dando inicio a la apertura de actas para recibir las postulaciones, concluido este (proceso) habrá la etapa de la selección, luego la etapa de impugnación y todo el procedimiento aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el diputado Omar Yujra.

También puede leer: El MAS aprueba reglamento para elegir nuevo Contralor y define reducir lista de candidatos tras dos votaciones.

La convocatoria para la selección del nuevo Contralor señala que la persona interesada, de forma individual y directa, deberá presentar su carta de postulación firmada y adjuntando en sobre cerrado la documentación de respaldo con los requisitos (…) desde el 24 de junio hasta el 8 de julio. 

Yujra precisó que las postulaciones serán recibidas desde las 08.30 hasta las 12.00 y de 14.30 hasta 18.00, de lunes a viernes, y los fines de semana (sábado e incluso domingo) desde las 08.00 hasta las 12.00.

“La oficina habilitada es de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas (que está en el) Palacio de la Revolución, calle Ayacucho, número 438, de la ciudad de La Paz”, recordó Yujra.

También puede leer: Reglamento fija nueve etapas para la elección del Contralor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho denuncia retención de un diputado español y Migración lo desmiente

Migración instó a las autoridades del Estado “a no caer en difamaciones y mentiras que únicamente buscan protagonismo en la palestra política”.

El diputado español Víctor González junto al gobernador Luis Fernando Camacho en un acto del 20 de junio en Santa Cruz. Foto: Captura/Gobernación.

/ 23 de junio de 2022 / 13:25

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció la mañana de este jueves que el eurodiputado español Víctor González, de la ultraderechista VOX, fue retenido en el aeropuerto internacional de Viru Viru y después Migración de Bolivia lo desmintió.

“¡Que el mundo lo sepa, en Bolivia no hay seguridad jurídica, ni libertad de expresión, vivimos en un país donde pensar diferente es sinónimo de represión! Me acaban de informar que el eurodiputado Víctor González, representante del Foro de Madrid, ha sido retenido en el aeropuerto Viru Viru”, escribió Camacho en sus redes sociales.

Según el Gobernador, Migración le quitó su pasaporte al diputado español, miembro del Foro de Madrid, y esperaba aún “las órdenes del Gobierno, para decidir qué hacer con él”, lo cual, en su criterio, es otra prueba más “del abuso que el MAS (Movimiento Al Socialismo) acostumbra usar contra quienes luchan y defienden la democracia”.

Sin embargo, mediante un comunicado, la Dirección General de Migración desmintió “absolutamente tales aseveraciones”.

“Nuestra institución no retuvo el pasaporte del eurodiputado Víctor Gonzáles, quien abordó su vuelo (de retorno) con total normalidad y siguiendo las diligencias correspondientes”, cita el pronunciamiento de Migración.

Asimismo, esa institución instó a las autoridades del Estado “a trabajar por el bien de los bolivianos y no caer en difamaciones y mentiras de esta naturaleza que únicamente buscan protagonismo en la palestra política”.

Gonzáles llegó durante esta semana a Bolivia junto a la diputada argentina Victoria Villarroel para sostener algunas reuniones con sectores opositores. Ambos también intentaron visitar sin éxito a la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra recluida en el penal de Miraflores de La Paz por el caso Golpe de Estado.

Comparte y opina:

Tras asesinato de policías, Fiscalía abre otro proceso por ganancias ilícitas

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó que el nuevo proceso será llevado adelante “muy aparte” del caso por el delito de asesinato.

Fiscal Roger Mariaca. Foto de archivo: Captura/FDSC.

/ 23 de junio de 2022 / 12:12

El Ministerio Público abrió este jueves un nuevo proceso investigativo por legitimación de ganancias ilícitas después de que se descubrió que el principal involucrado en el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) tiene una serie de bienes.

“Se está iniciando el día de hoy ya una investigación, muy aparte de lo que es el hecho de asesinato, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas que está inmerso en el Código Penal”, dijo Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.

El funcionario agregó que, al igual que en el caso por el delito de asesinato, “también se va a conformar una comisión (de fiscales para investigar) la legitimación de ganancias ilícitas”.

Pues, por ejemplo, “ustedes han visto la propiedad que ha sido allanada (el miércoles) en Guarayos (donde incluso habían animales exóticos) y con seguridad que la fiscalía especializada de legitimación de ganancias ilícitas (dará) un informe conjuntamente con la Policía para ya poder realizar otra investigación (con el fin de establecer de dónde vienen) todos los bienes que tuvieran estas personas inmiscuidas en este hecho de asesinato”, ratificó.

El asesinato de dos policías y de un voluntario de Gacip ocurrió el martes en el municipio de Porongo, Santa Cruz, y el miércoles se realizaron las primeras capturas.

Según el fiscal Mariaca, al momento existen tres personas aprehendidas, entre ellas Misael Nállar Viveros, quien –de acuerdo con la información de la Policía– ordenó que sus presuntos guardaespaldas disparen contra los uniformados.

No obstante, la Policía informó que Nállar no tiene antecedentes penales por narcotráfico u otros delitos aunque sí tiene un vínculo con el narcotraficante Einar Lima Lobo, que está detenido en Brasil, porque estuvo o aún está casado con su hija.

Comparte y opina: