Nacional

martes 18 ene 2022 | Actualizado a 21:52

Teresa Morales tilda de ‘calumnia’ el informe de la Iglesia y ve al menos tres ‘falsedades’

Mientras avanzan las investigaciones en la Fiscalía sobre el supuesto golpe de Estado de 2019, también continúan surgiendo nuevas versiones de algunos actores que presenciaron el cuestionado proceso de transición tras la renuncia de Evo Morales.

/ 17 de junio de 2021 / 13:34

La exministra de Desarrollo Productivo y exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales calificó este jueves de “calumnia e infamia” el informe de la Iglesia Católica sobre la crisis de 2019 y advirtió al menos tres “falsedades” en ese documento publicado hace un par de días. 

La exautoridad, inicialmente, dijo que es “falso” que Adriana Salvatierra y Susana Rivero (exlegisladoras del MAS) aceptaran la presidencia de Jeanine Áñez, tal como indica el informe.

“Debo decir directo y claro que eso es absolutamente falso, es más, es una infamia decir que Adriana y Susana aceptaron que Áñez fuera la presidenta (…), en ningún momento le dijeron a Adriana y Susana que aceptaran o que Áñez fuera presidenta; Carlos Mesa le preguntó a Adriana: qué les parecería a ustedes si la señora Jeanine Áñez fuera presidenta del Estado para convocar a elecciones; y ella les dijo a toda la mesa (de reunión) y en particular a él: no sé por qué me preguntan eso si la señora Áñez ya se está moviendo en la cápsula presidencial en estos momentos”, relató en una entrevista con La Razón Radio.

La exministra es una de las personas del MAS que participó en reuniones previas a la posesión de Áñez como presidenta, que se concretó el 12 de noviembre de 2019 en medio de un cuestionado proceso de transición, es decir, dos días después de la renuncia de Evo Morales, que dejó la jefatura del Estado agobiado por un movimiento cívico que protestaba por un supuesto fraude electoral, un motín policial e incluso una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Por tanto, “todo (previamente) ya estaba armado (para la reunión del 12 de noviembre), mal pueden decir que Adriana hubiera dicho que sí, cuando en realidad lo que Adriana les dijo es que ‘ya está todo hecho y ustedes ya la están manejando (a Áñez) con cápsula presidencial’. (Además en su reciente declaración) la misma (Áñez) dice: no sé en qué momento, no entiendo cómo, aparecieron los autos y las motos, etc. Entonces es una calumnia, una infamia, (…) la Iglesia está faltando a la verdad, está confundiendo las cosas o lo está haciendo de mala fe; no ha sucedido (ninguna) propuesta ni a Adriana ni a Susana (para que asumieran la presidencia como también dice la Iglesia), menos todavía que ellas hubieran aceptado que Jeanine Áñez fuera presidenta, es absolutamente falso, doy fe (de eso porque) soy la testigo presencial”, insistió.

En ese sentido, la exautoridad también cuestionó que la Iglesia haya asegurado en su informe que esas reuniones no eran para la toma de decisiones. Pues “el día 10 (ya habían) tomado la decisión  (de que Áñez sea presidenta y la llamaron por teléfono para proponerla) y después de que la señora aceptó activaron fuerzas militares y policiales (para su traslado desde Trinidad a La Paz), entonces es falso que no haya (existido) decisiones”, subrayó.

Asimismo, indicó que otra “falsedad” del cuestionado informe es el hecho de que se “dice que el día 10 (de noviembre) habían renunciado Adriana Salvatierra y Susana Rivero, pero eso es falso, Susana Rivero no había renunciado”.

Incluso, “cuando Áñez ya se puso la banda (presidencial), Susana (seguía sin) renunciar, ella seguía firmando documentos, seguía despachando correspondencia (y finalmente dejó sus funciones) mucho después, (por tanto) es falso lo que la Iglesia dice, que demuestre que Susana ha renunciado (en ese momento)”, conminó.

Rivero entonces era la primera vicepresidenta de Diputados y en la línea de sucesión presidencial —después de la cadena de renuncias que provocó la dimisión de Evo Morales— estaba antes que Ánez, quien ocupaba el cargo de segunda vicepresidenta del Senado.

Además, la exministra indicó que otra “inconsistencia” del informe de la Iglesia es que ignoró que el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga ordenó a la Fuerza Aérea permitir que ingrese un avión mexicano al territorio nacional para recoger al expresidente Evo Morales sin ser en esa oportunidad ninguna autoridad ni legislador.

Porque en “la reunión del lunes (11 de noviembre) que fue cortita (a diferencia del encuentro del día siguiente),  Adriana dijo: antes de comenzar a discutir en la lógica de la pacificación que ustedes han convocado, Evo Morales tiene que salir lo antes posible del territorio (nacional porque) lo están amenazando de muerte y en ese momento Tuto Quiroga nos miró a todos y dijo: bueno, eso se resuelve, no hay problema, ¿les parece? Y todos asintieron con la cabeza”, contó.

Después, según su misma versión, Tuto llamó por teléfono al comando de la Fuerza Aérea y delante de todos los que asistían a la reunión “dio la instrucción de que despegara el avión (para el traslado) de Evo Morales” a México.

“Incluso aparentemente el comandante le preguntó (a Tuto) si solo Evo o con Álvaro (García Linera) y con Gabriela (Montaño), y él dijo que están autorizados a despegar los tres y quien quiera acompañarlos; (luego) colgó (el teléfono) y dijo: Adriana está hecho, entonces ya va a despegar el vuelo, continuaremos con la reunión; y Adriana dijo: no, vamos a esperar que despegue (por lo que después se suspendió la reunión de ese día)”, detalló.

Entonces, en conclusión, en criterio de la exministra, solo “un nadie, con otro nadie y otro nadie” decidieron “poner a Áñez como presidenta, mientras los militares le hacían caso a esos ‘nadies’”.

Así, mientras avanzan las investigaciones en la Fiscalía sobre el supuesto golpe de Estado de 2019, también continúan surgiendo nuevas versiones de algunos actores que presenciaron el cuestionado proceso de transición tras la renuncia de Evo Morales.

Comparte y opina:

Bolivia ofrece a Chile su personal médico y le pide habilitar otro paso fronterizo

Suman al menos 1.500 unidades de transporte parados en el paso fronterizo de Tambo Quemado- Chungará.

El viceministro Benjamín Blanco en conferencia junto a dirigentes de transportistas. Foto: La Razón.

/ 12 de enero de 2022 / 14:28

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este miércoles que Bolivia envió nuevas propuestas de solución a Chile para tratar de descongestionar el paso fronterizo Tambo Quemado- Chungará, donde suman al menos 1.500 camiones parados y sus choferes permanecen en condiciones “inhumanas”. 

“Estas propuestas se suman a otras que hemos estado enviando la pasada gestión y que todavía no cuentan con una respuesta favorable por parte del hermano país (y es así que) hoy hemos oficializado el ofrecimiento a Chile para que médicos bolivianos puedan coadyuvar a realizar las pruebas de antígeno nasal del lado chileno (a los transportistas)”, dijo.

La autoridad explicó que en este momento Chile cuenta solamente con tres profesionales de salud, que tienen que realizar las pruebas a los, en algunos casos, hasta 400 transportistas que pretenden pasar por ese sitio cada día.

Entonces, “el personal (de Chile) es insuficiente y eso está provocando estas nuevas demoras” en el paso fronterizo, remarcó Blanco en una conferencia de prensa.

La pasada jornada, la misma autoridad explicó que este nuevo problema en el paso fronterizo de Tambo Quemado- Chungará surgió el 7 de enero, cuando “de pronto” empezaron a registrarse otra vez varios casos positivos de COVID-19.

Ese día se detectaron seis casos en pruebas tomadas en el lado chileno y al día siguiente se registraron otros 18 infectados, por lo que Chile activó otros protocolos sanitarios y redujo el aforo de los camiones que ingresan al complejo de Chungará de 40 a 25 por grupo.

Ahora “para atender estas 25 unidades de transporte (…) están tardando entre hora y media y dos horas, (por lo que) estamos seguros que con el apoyo de los médicos bolivianos vamos a ir con la mitad de tiempo y vamos a descongestionar de manera muy ágil esa frontera en un par de días”, agregó Blanco en la conferencia de hoy.

Otra de las propuestas planteadas al vecino país es que se pueda habilitar el paso fronterizo Charaña-Visviri. Aunque “esta solicitud la venimos haciendo desde el año pasado sin una respuesta favorable”, lamentó.

Sin embargo, “en esta ocasión estamos proponiendo a Chile que esta habilitación pueda hacerse solamente para los camiones que llevan contenedores sin carga y cisternas sin carga, entonces, eso ayudaría también en gran medida a descongestionar el paso fronterizo de Tambo Quemado”, señaló.

Por último, reiteró a Chile la necesidad de tener un nuevo comité de fronteras. Lo que significa que también estamos “solicitando que se pueda dar esta reunión que no tenemos desde 2017 (pero) que es el foro adecuado para discutir todos estos temas”, sostuvo.

Pues remarcó que los mecanismos de bioseguridad, que se asumen en esta época de pandemia, “no pueden ser definidos unilateralmente y deberían ser trabajados de forma coordinada” entre ambos países.

Además, “el comercio exterior boliviano (otra vez) está siendo gravemente afectado por estas medidas asumidas y por estos retrasos; es realmente muy preocupante ver que la cantidad de camiones ya supere los 1.500 parados o demorados, (mientras sus choferes) tienen que estar prácticamente en condiciones inhumanas, sin acceso a servicios básicos, sin alimentación (necesaria) y teniendo que pasar por temperaturas muy bajas”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marvin Molina asume la presidencia de la Magistratura con cuatro tareas

Molina se comprometió a dotar al país de una nueva ley de derechos reales.

Acto de posesión de Marvin Molina en Sucre. Foto: APG.

/ 12 de enero de 2022 / 12:29

El consejero Marvin Molina fue posesionado este miércoles como el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura en lugar de Omar Michel Durán.

En su primer discurso como flamante presidente de la Magistratura se propuso realizar en su gestión cuatro tareas específicas.  

“La principal es la de dotar a nuestro Estado de una nueva ley, una nueva estructura institucional de derechos reales; tenemos una ley de 1887, un sistema totalmente anacrónico que ya no está brindando el servicio que una institución de este nivel debería brindar”, dijo.

Aseguró que derechos reales será una entidad descentralizada o desconcentrada y “el compromiso es que tenemos que dar certidumbre a la población de que su casa o sus bienes sujetos a registro van a estar resguardados de la mejor manera posible”.

Un segundo compromiso que asumió es que en este año se trabajará en otorgar al país un mejor sistema de la justicia disciplinaria.

“El actual régimen disciplinario que tenemos (…) es completamente inútil, son aproximadamente cuatro y cinco años, mucho más que un proceso penal, los que demoran los procesos disciplinarios en nuestro país”, lamentó.

Su tercera tarea consiste en impulsar un nuevo reglamento de la carrera judicial.

Lo que significa que “vamos a trabajar en el tema de la evaluación de los servidores judiciales y seguramente en esta gestión vamos a sentar las bases técnicas y administrativas para que se pueda culminar de una vez con el proceso de institucionalización de la carrera judicial”, señaló.

Finalmente se planteó el desafío de acompañar la denominada reforma judicial, que impulsa el Gobierno.

Según Molina, la población perdió la confianza en la justicia “no necesariamente por culpa de los servidores judiciales”, sino existen otros temas de carácter estructural, político, administrativo y sobre todo social.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales publica una foto de Williamson y dice que se ratifica la participación de EEUU en el ‘golpe’

Marco Julio aclaró a Evo Morales que la foto que publicó es de 2018 y no del acto de la proclamación de Áñez en el Legislativo en 2019.

La imagen publicada por Evo Morales. Foto: @evoespueblo.

/ 12 de enero de 2022 / 09:56

El expresidente Evo Morales publicó este miércoles una fotografía en la que, entre otras personas, aparecen el exencargado de Negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson, y un exviceministro del gobierno de Jeanine Áñez, y aseguró que “nuevas pruebas” ratifican la participación de ese país en el supuesto golpe de Estado de 2019.

La exautoridad difundió la imagen en su cuenta oficial en Twitter y exigió por la misma plataforma a la Embajada de EEUU “confirmar o negar que la foto en la que se observa al exencargado de Negocios, Bruce Williamson y al exviceministro de Gestión Comunicacional del gobierno de facto, Marco Aurelio Julio, fue tomada en la autoproclamación de Añez en el Legislativo”.

Luego, en otro mensaje, afirmó que “nuevas pruebas y evidencias ratifican la participación de EEUU en el golpe de Estado que causó 38 muertes de hermanos indígenas, persecuciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales”.

Julio, mediante la misma plataforma, respondió a Morales y le aclaró que esa foto es del 13 de diciembre de 2018, cuando el Senado aprobó modificaciones al Código Niña, Niño y Adolescente, y que él se encontraba tres filas detrás de Willianson, a quien, según su versión, nunca lo conoció personalmente. Después, el exviceministro confirmó a La Razón esta misma versión.

El 20 de octubre de 2019 se realizaron elecciones generales en el país y su resultado, que favorecía al entonces presidente Evo Morales, fue cuestionado por denuncias de presunto fraude electoral, que derivaron en una serie de manifestaciones callejeras e incluso la quema de algunos edificios del Tribunal Electoral.

En medio de esa crisis, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una auditoría que estableció que sí hubo irregularidades en las elecciones y ese resultado, inicialmente dado a conocer de manera preliminar, agravó el conflicto.

Por lo que finamente Morales optó el 10 de noviembre de ese mismo año por renunciar a su cargo en medio de las protestas callejeras, además de un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición y ahora ese hecho es considerado por el oficialismo y algunas otras instituciones como un golpe de Estado.

Comparte y opina:

Suman 400 ciudadanos bolivianos afectados por el voraz incendio en Iquique

El primer trabajo que realizarán las autoridades bolivianas es un “proceso de documentación” de los damnificados, informó la viceministra Chuquimia.

La destrucción que dejó el incendio del lunes en Iquique. Foto: APG.

/ 12 de enero de 2022 / 08:46

A dos días del incendio de gran magnitud en el campamento Laguna Verde de la comuna de Iquique, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que la cifra de los connacionales damnificados subió a aproximadamente 400.

“Tenemos el dato casi exacto de alrededor de 400 ciudadanos bolivianos que están damnificados lamentablemente por este incendio que fue conocido hace dos días”, dijo Eva Chuquimia, viceministra de Gestión Institucional y Consular.

La autoridad indicó que el martes, a través de un trabajo intenso de Consulado de Bolivia, se logró “levantar” la identificación personal de los ciudadanos bolivianos afectados en Iquique, donde también existen peruanos, colombianos y venezolanos damnificados.

Pero “en este caso la mayoría es de nuestra comunidad boliviana”, lamentó la viceministra Chuquimia.

Aseguró que el Consulado hizo un trabajo articulado con todas las instituciones locales e incluso visitó a las autoridades nacionales de Chile.

“Y es en ese sentido que tenemos este dato de aproximadamente 400 personas afectadas, de más de 100 familias bolivianas”, ratificó la autoridad en una entrevista con Unitel.

Agregó que ahora lo primero que se hará es un “proceso de documentación” de los damnificados, que en su mayoría perdieron absolutamente todo y ahora se encuentran en albergues habilitados por autoridades locales.

“Igual nuestro consulado de Bolivia está gestionando las vituallas con las instituciones locales y, gracias a este trabajo articulado, los bolivianos pueden contar con todo ello, tenemos ollas comunes que estamos haciendo incluso con la propia comunidad boliviana, pero eso no es suficiente y ahora estamos gestionando (más)”, indicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Cardenal permanece en un centro COVID-19 de El Alto con una tos leve

A sus 85 años, su salud es estable, afirmó Ben Hur Soto, secretario de pastoral de la CEB.

El cardenal Toribio Ticona. Foto de archivo: La Razón.

/ 12 de enero de 2022 / 07:56

El cardenal Toribio Ticona, que dio positivo a COVID-19, permanece estable de salud en un centro de la ciudad de El Alto y con una tos leve, informó este miércoles la Iglesia Católica.

“En principio él estaba en el Hospital Arco Iris y ahora está en un centro COVID-19 en la ciudad de El Alto. A sus 85 años, por lo que muestran los diagnósticos, su salud es estable, tengo entendido que no tiene fiebre, lo que tiene ahora es un poquito de tos, una tos leve”, dijo Ben Hur Soto, secretario de pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El martes se conoció que el Cardenal dio positivo al COVID-19, inicialmente en una prueba antígeno nasal, y según el secretario pastoral, ahora está recibiendo los cuidados necesarios con el tratamiento que corresponde.

Pero “él está estable por lo que nos han comunicado y solo le pedimos a la ciudadanía que nos unamos en oración para que nuestro Cardenal tenga una pronta recuperación”, agregó el sacerdote en un contacto con Red Uno.

Ticona nació en la localidad de Atocha, en el departamento de Potosí, el 25 de abril de 1937 y en 2018 fue nombrado por el Papa Francisco como Cardenal de Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina: