Nacional

viernes 23 jul 2021 | Actualizado a 11:27

Cívico Calvo pide a Almagro aplicar de ser necesaria la Carta Democrática para ‘evitar la guerra’ en Bolivia

El presidente cívico Rómulo Calvo se reunió en Estados Unidos con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Dijo que le entregaron pruebas del fraude electoral de 2019 que recolectaron

El presidente del Comité Pro Santa Cruz Rómulo Calvo y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en EEUU.

Por Carlos Corz

/ 18 de junio de 2021 / 18:25

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se reunió este viernes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, e informó que le pidió la aplicación de la Carta Democrática en Bolivia cuando llegue el momento para “evitar luto, dolor y la guerra en un país que solo busca libertad y democracia”.

Junto a una comitiva, Calvo viajó a Estados Unidos para concretar una serie de reuniones, entre ellas con Almagro. Consultado sobre el pedido de la aplicación de la Carta Democrática, explicó que se ha pedido su aplicación “en el momento que sea necesario, esperemos que no lleguemos, no queremos una Bolivia convulsionada, dividida”.

“La Carta Democrática está en manos de todos los hermanos que presiden que son representantes de todos los países para evitar el luto, el dolor y la guerra en un país que solo busca libertad y democracia”, insistió en una transmisión hecha desde el muro de Facebook de la organización cívica cruceña.

Fotos: Comité Pro Santa Cruz

La figura de la Carta Democrática implica la suspensión del Estado de participar en el organismo internacional por hechos antidemocráticos.
Calvo informó que además de entregar a Almagro las “pruebas del fraude” de 2019 que recopilaron con apoyo ciudadano, aunque sin dar mayores detalles, pidió apoyo para el envío de vacunas contra el COVID-19.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, en la gestión del hoy gobernador Luis Fernando Camacho, alentó las protestas con denuncias de fraude electoral que, junto al motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, derivaron en la renuncia de Evo Morales.

La administración de Luis Arce cuestionó la gestión de Almagro por el papel que jugó en la crisis del 2019 al denunciar un fraude electoral que fue puesto en cuestión por diferentes organismos externos.

Comparte y opina:

El Gobierno destinará $us 83,9 MM a la realización del censo del 2022

El vocero presidencial Jorge Richter informó que el Gobierno del presidente Luis Arce garantiza la realización del proceso censal fijado para el 16 de noviembre de 2022

Jorge Richter

/ 23 de julio de 2021 / 00:46

El censo del 2022 le presentará a Bolivia un costo de al menos $us 83,9 millones, $us 28,9 millones más que similar proceso de 2012. Los recursos económicos provendrán del Tesoro General y del Banco Mundial, informó el vocero presidencial Jorge Richter.

Mediante decreto 4546, el Gobierno declaró de “prioridad nacional” la realización del censo que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). La recolección de los datos fue fijada para el 16 de noviembre de 2022.

“Está garantizado (el presupuesto), no es una suma pequeña, esos recursos pudieron haber sido trasladada a la pandemia”, consideró Richter en una entrevista en la red Uno. Dijo que por la pandemia Argentina, Ecuador y Brasil suspendieron similares proceso.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el dirigente cívico Rómulo Calvo están entre los que exigían la realización de este censo que, entre otros aspectos, redefine la asignación de recursos económicos y escaños legislativos.

El empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2022 será ejecutado por el INE en fecha 16 de noviembre de 2022. “En las áreas urbanas el empadronamiento durará un (1) día, mientras que en las áreas rurales con población dispersa, el empadronamiento se podría extender hasta por tres (3) días”, refiere el parágrafo II del artículo 5 del decreto 4546.

Comparte y opina:

Tras declarar, la Fiscalía aprehende al excomandante del Ejército Inchauste por el caso Senkata

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja fue detenido en Cochabamba y trasladado a La Paz. Declaró en un ambiente del edificio del Colegio de Abogados

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja. Foto: APG

/ 22 de julio de 2021 / 22:29

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja prestó sus declaraciones en la Fiscalía y posteriormente fue aprehendido y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de su audiencia, en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel por la violencia y muertes de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto.

Inchauste fue detenido en Sacaba, Cochabamba, la mañana de este jueves y posteriormente fue trasladado hasta La Paz. Llegó en horas de la noche al aeropuerto de El Alto y desde ahí fue llevado en un vehículo policial hasta el edificio del Colegio de Abogados de La Paz, en el centro paceño, donde prestó sus declaraciones a los fiscales a cargo del caso.

El general fue posesionado como comandante del Ejército el 13 de noviembre de 2019 por la expresidenta Jeanine Áñez. En marzo de 2020 fue relevado del mando.

Poco después que tomara el poder Áñez, fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron el bloqueo de partidarios del expresidente Evo Morales en Senkata, con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

Con Inchauste, ya suman tres los procesados por los sucesos de Senkata. El excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales está en la cárcel, al igual que el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino fue remitido a la cárcel de El Abra en Cochabamba. Valverde es un general en retiro y, según la denuncia, habría tomado parte de las acciones de represión en Senkata.

Comparte y opina:

Rusia tiene a Bolivia como prioridad y asegura ‘fuerte respuesta inmunitaria’ con primera dosis Sputnik V

En una carta dirigida al viceministro Benjamín Blanco, el Fondo Ruso de Inversión Directa afirmó que Bolivia es prioridad en la próxima exportación de la vacuna desde Rusia

Un pasado arribo de las vacunas Sputnik V. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de julio de 2021 / 19:39

El Fondo Ruso de Inversión Directa aseguró en una carta enviada al viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, que Bolivia está “dentro de sus principales prioridades actuales” para el envío de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, aunque aclaró que una sola dosis “ya genera una fuerte respuesta inmunitaria” contra el virus.

Blanco hizo pública la carta, luego que se confirmara un nuevo retraso en el arribo del lote de segundas dosis de la vacuna rusa.

“Le aseguramos que las entregas de la vacuna ‘Sputnik V’ a Bolivia está dentro de nuestras principales prioridades actuales. Por medio de esta nota también nos gustaría confirmarle que tenemos previsto realizar el próximo envío del componente dos de la vacuna a Bolivia del próximo lote disponible para la exportación desde Rusia”, refiere parte de la misiva.

No se menciona plazos ni fechas tentativas, sin embargo se aseguró que una primera dosis genera una fuerte respuesta inmunológica.

“Basándonos en los recientes estudios de las vacunas Sputnik V y Spitnikl Light (el primer componente de la Sputnik V), tanto en Rusia como en el resto del mundo, estamos en condiciones de confirmar que incluso una sola inyección del componente 1 (Ad26) genera una fuerte respuesta inmunitaria a COVID-19 y muestra una eficacia de hasta el 80%”.

Debieron llegar 200.000 segundas dosis rusas, su aplicación estaba prevista desde el 23 de julio. La demora desató una serie de reacciones de crítica.

En la misiva a Blanco, también se sostiene que: “Los datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires de la Argentina muestran que la primera inyección de la Sputnik Light tiene una eficacia del 83,7% con pacientes de edad avanzada (60-79) y solo el 0,27%de los que toman la primera dosis de Sputnik Light se infectan con COVID-19, lo que es mucho más bajo que con la vacuna Astrazeneca (0.46%) y Sinopharm (0,49%)”.

Según datos oficiales, entre enero y julio llegaron a Bolivia 72.000 dosis, entre primeras y segundas vacunas. En abril llegaron 200.000 primeras dosis, de las cuales está pendiente el envío de las segundas.

Comparte y opina:

Aduana se suma a demanda, Rossi asegura que hubo ‘contrabando agravado de armas a Bolivia’

La Dirección de Aduanas Argentinas oficializó su querella contra el expresidente Mauricio Macri y otras exautoridades por el envío de “material bélico” a Bolivia en noviembre de 2019, a poco de que tomara el poder Jeanine Áñez

El acto del lunes en que se mostró el lote de pertrechos argentinos en manos de la Policía. Foto: APG

/ 22 de julio de 2021 / 18:36

Dirección de Aduanas de Argentina se sumó a la demanda penal planteada por el Gobierno de Alberto Fernández contra el expresidente Mauricio Macri y otros exfuncionarios por el envío de “material bélico” a Bolivia en 2019. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que los documentos hallados demuestran que hubo “contrabando agravado de armas”.

“Aportamos a la justicia toda la documentación del vuelo Hércules C-130 y las comunicaciones que existen entre la Misión Naval de Argentina en Bolivia. Allí se confirma que las armas enviadas fueron hechas en Fabricaciones Militares para la Gendarmería Nacional. Esto confirma que hubo contrabando agravado”, afirmó Rossi en entrevista con Destape Radio, recogidas por canalc.com.ar.

Según la agencia Télam, la Aduana explicó que sumará la «expertise del servicio aduanero al trabajo que realizan el juzgado y la fiscalía», a partir de la denuncia presentada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Justicia, Martín Soria; y la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Rossi reveló el miércoles que el vuelo del avión militar C-130 con “material bélico” con destino a Bolivia debía partir al mediodía del 12 de noviembre de 2019, pero se demoró por cerca de 12 horas debido a la solicitud de carga de 70.000 pertrechos antitumulto. Dijo que solo Mauricio Macri pudo haber tomado la decisión de envío.

En la ampliación de la denuncia contra Macri, se conoció que la Fuerza Aérea Argentina tenía conocimiento del envío de los 70.000 pertrechos antitumulto. El grupo de élite argentino Alacran que llegó a La Paz le hizo saber vía nota oficial del material “extra” que transportaba y que era usado para enfrentar alteraciones del orden público.

Comparte y opina:

Detienen al excomandante del Ejército Inchauste, suman tres los procesados por el caso Senkata

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja fue aprehendido en Cochabamba y trasladado a La Paz, donde se sustancia el proceso por la violencia y muerte en Senkata en noviembre de 2019

Las FFAA en Senkata, El Alto, en noviembre de 2019

Por Carlos Corz

/ 22 de julio de 2021 / 18:03

El excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja fue aprehendido en Cochabamba y posteriormente fue trasladado a La Paz en el marco de las investigaciones por los hechos de violencia y muerte en Senkata, en noviembre de 2019. Suman tres los procesados, todos militares.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Rolando Rojas, confirmó la detención del general de las Fuerzas Armadas en Sacaba.

“Esta mañana la Fiscalía Anticorrupción de La Paz y la FELCC cumplieron con la orden de aprehensión del uniformado cuando se encontraba en su domicilio en Sacaba”, informó, según reportó Opinión en su versión digital.

Inchauste fue posesionado como comandante del Ejército el 13 de noviembre de 2019 por la expresidenta Jeanine Áñez. En marzo fue relevado del mando.

Poco después que tomara el poder Áñez, fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron el bloqueo de partidarios del expresidente Evo Morales en Senkata, con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

La Fiscalía inició una investigación. El 20 de marzo pasado, la jueza segundo de Instrucción en lo Penal, Milenka Gutiérrez, envió a la cárcel con detención preventiva al excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales en Senkata.

Por este mismo caso, el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino fue remitido a la cárcel de El Abra en Cochabamba. Valverde es un general en retiro y, según la denuncia, habría tomado parte de las acciones de represión en Senkata.

Comparte y opina: