Icono del sitio La Razón

Rivero: He traído mis pruebas, no hubo vacío de poder y no renuncié como dice la Iglesia

Susana Rivero, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), se presentó este viernes ante la Fiscalía de manera voluntaria para brindar su testimonio sobre la crisis de noviembre de 2019. Anunció que llevó pruebas sobre que no hubo vacío de poder y que no renunció cuando se encontraba en la línea de sucesión tras la renuncia de Evo Morales.

“He venido con pruebas que voy a aportar al proceso, lo hago como boliviana, política, porque el país merece políticos que den la cara, que respondan las preguntas, y que aporten con las investigaciones. No los que tiran la piedra y esconden la mano. He traído mis pruebas de que no hubo vacío de poder”, afirmó a los periodistas presentes.

La exprimera vicepresidenta de la Cámara de Diputados declara en el caso denominado Golpe de Estado, que indaga el derrocamiento del expresidente Morales, el 10 de noviembre de 2019. Dos días después asumió la entonces senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó, primero, presidenta del Senado y, luego, presidenta del Estado.

Sin embargo, la opción Áñez fue cocinada en reuniones extralegislativas previas en oficinas de la Universidad Católica de La Paz, en las cuales participaron representantes de la Iglesia Católica, diplomáticos, políticos, cívicos… Inclusive, el domingo 10 de noviembre, desde esos encuentros se llamó a Áñez para ver su disponibilidad para asumir el mando del país.

En su declaración ante la Fiscalía, Áñez admitió ello; más aún, recordó que el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa, se opuso a que la sucesión recaiga en Adriana Salvatierra (MAS), entonces presidenta del Senado. Y ese mismo día, dijo ante los medios que ninguna persona del MAS podía asumir la presidencia.

Un año y siete meses después, el martes reciente, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un informe-cronología sobre su labor de “mediación” en noviembre de 2019. Y señaló que Salvatierra y Rivero renunciaron a la sucesión presidencial, lo que fue negado por ambas. El documento de la Iglesia fue duramente criticado por el MAS.

“He traído mis pruebas, he firmado como primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados y presidenta en ejercicio (de la Cámara de Diputados) el día 11 de noviembre. No he renunciado, muéstrenme una renuncia anterior a la concreción del golpe de Estado. He renunciado el 14 de noviembre y tengo mis pruebas que les voy a entregar”, dijo Rivero.

Y apuntó a Carlos Mesa por no haber dado su versión de los hechos ante el Ministerio Público. El opositor fue citado el jueves y se acogió a su derecho al silencio, al denunciar que el caso está “montado” por el expresidente Morales, el actual presidente Luis Arce, la Fiscalía y el Órgano Judicial. Los fiscales analizan procesarlo por obstrucción a la justicia.

“Aquellas personas que han justificado sus hechos, sus delitos cometidos, en una supuesta lucha por defender los mandatos constitucionales, incluido el señor Carlos Mesa, que a su fiel estilo cobarde ayer (por el jueves) no quiso emitir ningún criterio cuando fue convocado como testigo”, indicó la exdiputada al entrar a la Fiscalía.

Aprovechó para lanzar un desafío a “la gente que fue parte promotora de los hechos que se suscitaron en 2019, que siguen insistiendo que su lucha fue por defender la Constitución, les voy a preguntar si en algo cumplieron este artículo de la Constitución Política, el artículo 161”. Luego, la exasambleísta leyó lo que señala esta disposición.

Según ese artículo, las cámaras de Diputados y Senadores se deben reunir en Asamblea Legislativa Plurinacional para ejercer las siguientes funciones: inaugurar y clausurar sus sesiones; tomar juramento a la presidenta o presidente del Estado y a la vicepresidenta o vicepresidente del Estado; y admitir o negar la renuncia de la presidenta o del presidente.

“Qué parte de este artículo cumplieron los que el día domingo (10 de noviembre de 2019) le ofrecieron la presidencia a Jeanine Áñez. Qué parte de este artículo cumplió la señora Jeanine Áñez, eso es lo que la población se debe preguntar”, cuestionó Rivero, quien también presentó una instrucción que ella dictó el 11 de noviembre de ese año como primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, el comunicado 008/2019-2020.

Señaló que es la prueba de que no renunció hasta esa fecha, un documento en el que “comunica a las diputadas y los diputados que la 199 sesión ordinaria convocada para el día martes 12 de noviembre, a solicitud de diputadas y diputados que no logran retornar a la ciudad de La Paz por causa de fuerza mayor e inseguridad ciudadana, ha sido suspendida hasta nueva convocatoria que será comunicada oportunamente”.

“En consecuencia”, continúa el comunicado, “solo se programa sesión de comisiones”. Pero ese día, Áñez se proclamó presidenta en una sesión sin quórum, sin presencia de la bancada mayoritaria del MAS, sin leer las renuncias de Morales y el vicepresidente Álvaro García. “El país necesita respuestas, justicia, las víctimas de las masacres necesitan justicia. Y a la Iglesia que me ha excomulgado muchas veces, le digo: Que Dios perdone sus pecados”, remarcó la exlegisladora.