Nacional

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 06:19

La medalla presidencial fue retirada del BCB un día antes de la proclamación de Áñez

Jeanine Áñez admitió ante el fiscal que luego de su proclamación, el 12 de noviembre de 2019, un militar le “acomodó” la medalla en el Palacio de Gobierno.

Militares ponen la banda presidencial a Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de 2019. Foto: Twitter de Óscar Ortiz.

/ 19 de junio de 2021 / 15:41

La tarde del 11 de noviembre de 2019, cuando se instaló una reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB) para discutir la sucesión presidencial, un oficial de las Fuerzas Armadas retiró la medalla presidencial de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

Era el día previo de la proclamación de Jeanine Áñez en un acto sin quorum ni presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y un día después de la renuncia del presidente Evo Morales.

El entonces jefe de la Casa Militar, general Milton Navia, “informó” al presidente del BCB, Pablo Ramos, que la insignia será retirada a las 15.30. “A través de la presente informo a su autoridad que el My. DEM. Rolando Gallardo, con CI 4799837-LP, ayudante de la Casa Militar es designado para realizar el recojo de la joya presidencial el día de hoy lunes 11 de noviembre de 2019”, señala la misiva de ese mismo día del jefe militar a la que accedió La Razón.

Para entonces, la Iglesia Católica y la Unión Europea (UE) ya habían propiciado reuniones en el afán de buscar la sucesión presidencial y, por consiguiente, la pacificación del país. Inmediatamente después de la renuncia de Morales y del vicepresidente Álvaro García, el 10 de noviembre, ambas instituciones incluso se habían comunicado con Áñez, entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, para proponerle la sucesión presidencial.

Sin embargo, no había aún una definición sobre quién debía suceder al presidente dimisionario. El 2 de junio reciente, en entrevista con la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales expresó su extrañeza sobre el retiro del emblema cuando era incierto quién asumiría la sucesión presidencial.

Y el 17 de junio, en el mismo espacio de información de La Razón, la otrora presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, declaró lo mismo. “¿Por qué recogen la medalla presidencial el día 11 si no se habló absolutamente nada sobre la sucesión constitucional”, preguntó.

La última vez que la medalla de Simón Bolívar ingresó en las bóvedas del BCB fue a las 10.15 del jueves 7 de noviembre de 2019, tres días antes de la renuncia de Morales.

El acta de depósito 74/2019 señala que fue recibida en las oficinas de la Subgerencia de Operaciones del Material Monetario del BCB, a solicitud de la Casa Militar.

Tanto la banda como la medalla presidencial fueron impuestas la noche del 12 de noviembre a Áñez en ambientes del Palacio Quemado, minutos después de que la entonces senadora de Unidad Demócrata (UD) se proclamara presidenta transitoria en la Asamblea Legislativa.

Cuando el 8 de junio de este año el fiscal Omar Mejillones le preguntó a Áñez quién le puso la banda y la medalla presidenciales, ella respondió: “No recuerdo, y lo que quiero aclarar es que a mí no me posesiona ningún militar. El militar que sale en la foto solo está acomodándome la banda presidencial”. La insignia presidencial que usó Áñez el día de su proclamación fue devuelta al BCB a las 11.14 del jueves 14 de noviembre de 2019, bajo los protocolos de rigor por parte del mayor Gallardo. La recibieron en la antesala de la bóveda central del instituto emisor Lidia Morales, entonces supervisora Contable y Valores en Custodia del BCB; Jenny Herrera, jefa del Departamento de Operaciones del Material Monetario, y Teddy espejo, subgerente de Operaciones.

Comparte y opina:

Grupo de Puebla conmemora dos años de vida con Arce y otros líderes invitados

Estarán presentes, además, Alberto Fernández de Argentina, y los expresidentes Ernesto Samper de Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero de España

El presidente Luis Arce en un acto, el jueves, en Santa Cruz de la Sierra.

/ 30 de julio de 2021 / 01:19

El Grupo de Puebla conmemorará este viernes dos años de creación con una sesión especial que será difundida por redes sociales. Como invitados están presidentes, expresidentes y líderes de la región, entre ellos el mandatario boliviano Luis Arce.

“Para la jornada, ya han confirmado su participación los presidentes en ejercicio Alberto Fernández de Argentina y Luis Arce de Bolivia; los expresidentes Ernesto Samper de Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana, y Rafael Correa de Ecuador; y más de 50 líderes progresistas”, informó la organización en su página web.

Otros invitados son: Marco Enríquez-Ominami de Chile, el presidente del partido Morena de México, Mario Delgado, los exministros de Brasil, Celso Amorim y Aloizio Mercadante, y la exministra de Colombia, Clara López.

El Grupo de Puebla, organización que cuenta con 52 líderes de 16 países fue fundado en la ciudad de Puebla, México.

Comparte y opina:

Convocan a Asamblea de la Cruceñidad para definir acciones contra el ‘cierre’ del caso fraude electoral

En la reunión convocada para el lunes, también se solicitará a la OEA un pronunciamiento oficial sobre su informe de irregularidades en las justas de 2019

Reunión del Comité Pro Santa Cruz este jueves.

/ 30 de julio de 2021 / 00:01

El Comité pro Santa Cruz convocó la noche de este jueves a una reunión de la Asamblea de la Cruceñidad para el lunes con la finalidad de definir acciones en contra del “cierre del caso fraude electoral” y solicitar a la OEA un pronunciamiento oficial sobre su informe de irregularidades en las justas que derivaron en la dimisión de Evo Morales.

A la cabeza de Rómulo Calvo, se reunió el ente cívico y convocó a la máxima instancia de decisión cruceña ante el informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que descartó manipulación en los resultados de las elecciones de 2019.

La Fiscalía solicitó el trabajo pericial y sobre esa base requirió el archivo del caso “fraude electoral” y el sobreseimiento de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acusados. El proceso aún está abierto y las partes deberán impugnar o aceptar la posición expuesta por el fiscal General, Juan Lanchipa.

“Convocar a la Asamblea de la Cruceñidad para el día lunes 2 de agosto a las 18.30 horas, con los siguientes puntos: Acciones a seguir ante el cierre del caso del fraude electoral de las elecciones del año 2019”.

Los cívicos cruceños a la cabeza del hoy gobernador Luis Fernando Camacho jugaron un papel central en las protestas que, sumadas a un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia de Evo Morales, derivaron en la dimisión de Morales y la toma de poder de Jeanine Áñez, encarcelada por el caso “golpe de Estado”.

El informe de la OEA fue base de las protestas. “Solicitar el pronunciamiento oficial de la OEA sobre el informe electoral realizado por este organismo internacional que reveló el fraude cometido por el gobierno de Evo Morales en las elecciones de 2019”, refiere otro de los puntos de la agenda.

Comparte y opina:

Embajador Arce dice que EEUU se une a voces que piden indagar acción de la OEA en Bolivia

El embajador en la OEA, Héctor Arce, explicó que tiene carácter de “conminatoria” la aprobación congresal para que el Departamento de Estado de EEUU indague el papel de la OEA en las elecciones de 2019

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.

/ 29 de julio de 2021 / 23:00

El embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, aseguró que el gobierno de Estados Unidos se sumó con la “conminatoria” al Departamento de Estado a las voces que sugieren una investigación sobre la participación del organismo hemisférico en las elecciones anuladas de 2019 en Bolivia.

“El gobierno norteamericano, prácticamente, se une a las voces que sugieren que debe haber una profunda investigación sobre todos los hechos que se han dado de la participación de la OEA” con sus dos informes sobre las elecciones que derivaron en violencia y la dimisión de Evo Morales, sostuvo el embajador en una entrevista con Gigavisión.

Este jueves se conoció que la Cámara de Representantes de Estados Unidos incorporó en el presupuesto del año fiscal 2022 la propuesta de investigación del rol que tuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas de octubre de 2019, informó la congresista Jan Schakowsky.

El proyecto de investigación había sido propuesto por las congresistas Schakowsky y Susan Wild, y ahora está inscrito en la Ley de asignaciones estatales, operaciones extranjeras y programas relacionados (SFOPS) del Congreso estadounidense. El Departamento de Estado deberá encargarse de esta investigación.

La misión de observadores del organismo administrado por Luis Almagro denunció en 2019 que hubo irregularidades en las justas de 2019, lo que agravó una crisis alentada, justamente, por denuncias de fraude electoral. A ello se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar al expresidente Morales de dimitir.

El Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), revisó el proceso electoral y estableció que no hubo ninguna alternación en los resultados oficiales. El trabajo lo hizo por requerimiento de la Fiscalía que investigaba la denuncia fraude electoral.

Arce calificó de “extremadamente grave” el accionar de la OEA e informó que en la propia instancia hay desconfianza que corre el riesgo de extenderse a otras misiones electorales.

Comparte y opina:

Senador Padilla dice que no debatirá con Barrientos por ‘ser mujer’, senadora activa denuncia

“Es inaceptable que tengamos representantes machistas en nuestra Cámara de Senadores. Presenté una denuncia ante la Comisión de Ética", escribió en Twitter la senadora Adriana Barrientos.

El senador del MAS, Hilarión Padilla, durante la sesión de este jueves.

/ 29 de julio de 2021 / 22:16

En plena sesión de la Cámara Alta, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Padilla dijo que no debatirá con la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Adriana Barrientos por “ser mujer”. Barrientos activó una denuncia ante la Comisión de Ética por discriminación.

“Es inaceptable que tengamos representantes machistas en nuestra Cámara de Senadores. Presenté una denuncia ante la Comisión de Ética para sentar precedente y que estas actitudes nunca más se repitan. ¿Qué podemos esperar si personas así están ocupando puestos de toma de decisión?”, escribió la senadora en su cuenta de la red social Twitter, a cuyo mensaje agregó una carta enviada al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

En la denuncia, Barrientos recordó: “Durante la sesión 160 Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, el senador Hilarión Padilla Mamani dijo de manera expresa y se encuentra registrado en la grabación de la sesión: ‘no tengo por qué discutir con la hermana porque a la final es mujer (…)’ aludiendo a mi persona y descalificando mi preparación y capacidades parlamentarias para debatir, simplemente por mi género”.

Durante la sesión plenaria, Padilla le dijo a Barrientos: “Hermana senadora, creo, a mí no me gusta discutir con señoras. Yo respeto a mi mamá” y luego acotó: “Entonces, no tengo por qué discutir con la hermana, porque al final es mujer. Yo no voy a pelear”.

Barrientos citó artículos de la Constitución y de tratados internacionales de derechos humanos que condenan la discriminación por causa de género.

Comparte y opina:

Tras 116 años, las labores legislativas dejan el viejo Palacio y se trasladan al nuevo edificio

En el gobierno de José Manuel Pando se dispuso su construcción del hoy viejo edificio legislativo y en 1905 fue inaugurado como sede definitiva. El nuevo edificio tiene 20 plantas

El nuevo hemiciclo de Diputados en el nuevo edificio. Foto: Rodwy Cazón

/ 29 de julio de 2021 / 19:36

El viejo Palacio Legislativo escuchó por última vez a sus inquilinos, diputados y senadores electos en 2020. Hace 116 años fue inaugurado y ahora da paso a la modernidad, a un nuevo edificio de 20 plantas que desde agosto cobijará las labores legislativas y los debates en plenaria.

Durante el gobierno de José Manuel Pando se dispuso su construcción y en 1905 fue inaugurado como sede del Congreso. Se encuentra ubicado a unos pasos del Palacio Quemado, que en 2018 también quedó como un museo con la inauguración de la Casa Grande del Pueblo, un edificio imponente levantado en la parte posterior.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, confirmó este jueves que la sesión de la fecha fue la última en “este hemiciclo parlamentario que representa al Estado republicano”, porque –anunció- “nos estamos trasladando al nuevo edificio”.

El viejo edificio del Legislativo fue construido con estilo neoclásico, respondiendo a los cánones arquitectónicos de la época. Fue testigo de la jura de Presidentes de Estado y de innumerables sesiones sobre leyes que marcaron la historia de Bolivia en más de un siglo.

Según una reseña publicada en la página de Diputados, el edificio donde hasta hoy funcionó el Legislativo, inicialmente fue la Capilla de un Colegio de la Compañía de Jesús, mientras que en el siglo XIX sirvió como salón de la Universidad Mayor de San Andrés, fundada en 1830.

“Durante el siglo XIX, cuando el Congreso sesionó en La Paz, lo hizo en este recinto, que tenía adjunto una cárcel pública, denominada el Loreto, donde el 23 de octubre de 1861 se cometió el famoso crimen conocido como las “Matanzas de Yañez”, se detalla.

Los diputados se despidieron, este jueves, del hemiciclo parlamentario. Foto: Cámara de Diputados

Ese histórico recinto ahora deja de ser sede del Legislativo y da paso a un moderno edificio construido en la parte posterior de la vieja infraestructura que da a la plaza Murillo, centro del poder político boliviano.

Será inaugurado el 2 de agosto y ahí se escuchará el primer informe-mensaje del presidente Luis Arce en ocasión del aniversario patrio. La construcción de la Casa Grande del Pueblo y del nuevo Legislativo fue impulsada en el gobierno del expresidente Evo Morales.

“La nueva construcción representa al Estado Plurinacional. Somos los privilegiados de vivir este momento histórico de trasladarnos de un hemiciclo a otro más moderno, el segundo más grande de Latinoamérica y uno de los más modernos”, destacó Mamani.

El edificio tiene 20 pisos y características que representan a las 36 nacionalidades reconocidas en Bolivia. El presupuesto para la adquisición de mobiliario y equipamiento tecnológico para la nueva infraestructura alcanza los Bs 21.126.202,75, según datos oficiales. De ese monto, más de 7 millones van a la compra de mobiliario.

Tiene una estructura metálica antisísmica y nuevos hemiciclos para las cámaras de Diputados y Senadores, oficinas para autoridades, áreas de archivos y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos. Tuvo un costo de al menos Bs 487 millones.

Comparte y opina: