Nacional

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 13:14

La ONU reconoció el Día Internacional de la Celebración del Solsticio

El organismo expresó que esta celebración es una encarnación de la unidad del patrimonio cultural y las tradiciones de siglos de antigüedad. El presidente Luis Arce saludó la decisión

En Tiwanaku la gente recibió los primeros rayos del sol en la celebración del Willka Kuti

Por Marco A. Ibañez

/ 21 de junio de 2021 / 21:10

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció este lunes declarar el 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio. Una propuesta que fue planteada por Bolivia a ese organismo internacional.

Consciente de que los solsticios y equinoccios simbolizan la fertilidad de la tierra, los sistemas de producción agrícola y alimentaria, el patrimonio cultural y sus tradiciones milenarias, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que la celebración de esos eventos es una encarnación de la unidad del patrimonio cultural y las tradiciones de siglos de antigüedad.

“Es gracias a este tipo de celebraciones que se fortalecen los lazos entre los pueblos sobre la base del respeto mutuo y los ideales de paz y buena vecindad. Por todo ello, las Naciones Unidas reconocieron el 21 de junio de 2019 como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio”, publicó el organismo.

En respuesta a esta decisión, el presidente Luis Arce escribió en su cuenta de Twitter: “Saludamos que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) haya aprobado, a propuesta de Bolivia, el 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio en reconocimiento a las prácticas de nuestros pueblos indígenas. Esta festividad internacional también ha sido declarada como feriado en Chile”.

Según la ONU, la cultura es el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Además, esta suele ser el centro de los debates contemporáneos sobre la identidad, la cohesión social y el desarrollo de una economía fundada en el saber.

De ahí que, en unas sociedades cada vez más diversificadas, resulte indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de las diferentes culturas por convivir juntas. En este sentido, dicha convivencia constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras, hizo conocer el organismo.

En Bolivia, tras la promulgación del Decreto Supremo 173 (2009), cada 21 de junio se celebra el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco. Este lunes se celebró el año 5529.

Comparte y opina:

Arce afirma en Huanuni que la economía se recupera de un ‘coma inducido’

El Bono contra el Hambre, el crédito de 0,5% de interés, la inversión pública y el ingenio Lucianita son una muestra de la reactivación, aseguró el Jefe de Estado.

El presidente Luis Arce y una selfie en Huanuni.

Por Marco A. Ibañez

/ 27 de julio de 2021 / 18:56

En el reinicio de operaciones del ingenio Lucianita, de la Empresa Minera Huanuni (EMH), el presidente Luis Arce anunció este martes que la economía del país se recupera como un enfermo tras un “coma inducido”.

Con esa metáfora, precisó que las acciones que lleva adelante su gobierno, tras la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, están haciendo “reaccionar” a la economía, y una muestra de ello, en su criterio, es la entrega de la citada planta, 100% operable, para procesar concentrados de estaño de alta calidad.

“Estábamos con una economía como un enfermo que estaba prácticamente postrado en cama, en coma inducido, como dirían los médicos. Tuvimos que hacer reaccionar la economía, lanzamos el Bono contra el Hambre, lanzamos el crédito al 0,5% para sustitución de importaciones, reactivamos la inversión pública y prueba de ello es que estamos entregando ya la Planta Lucianita aquí en Huanuni 100% disponible y operable para beneficio de la Empresa Minera Huanuni para el pueblo orureño”, detalló.

En el aniversario de la provincia Pantaleón Dalence de Oruro, Arce entregó el ingenio Lucianita, que cuenta con dos módulos, que independientemente pueden procesar un volumen aproximado de 1.500 toneladas día.

La planta cuenta con un dique de colas, tipo represa, que tiene la particularidad de la recirculación de agua del dique y la propia infraestructura, “lo que supone una economía del uso del apreciado elemento”.

Además, cuenta con una planta de tratamiento de aguas acidas, destacó el mandatario.

“Un tema fundamental de nuestra planta es la alimentación de la misma, por ello se cuenta con stock de un millón de toneladas con una ley de cabeza entre 1,2 y 1,4% de estaño”, dijo.

Todo este proceso tecnológico supone para la empresa Huanuni un incremento adicional de 500 a 700 toneladas métricas finas de concentrados de estaño con 50% de ley, “lo que por cierto incrementa las utilidades de la Empresa Minera de Huanuni en un 80% adicional con las considerables ganancias por efecto de la ampliación de esta planta, estos ingresos pagarán las inversiones y reinversiones en toda esta cadena productiva”.

Arce finalmente reiteró que esta planta es una muestra de la reactivación económica con buenos indicadores económicos y que “poco a poco la economía empieza a reaccionar”.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia que habrá ‘sorpresas’ el 2 de agosto para el sector productivo

Para conmemorar el ‘Día de la Revolución Agraria’ en Bolivia, el Gobierno prepara un acto en San Julián y anuncios importantes.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto de archivo: Abi.

/ 27 de julio de 2021 / 18:45

A cinco días de conmemorarse el “Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria”, la administración del presidente Luis Arce prepara “sorpresas” para dar “fuerza” a la producción del sector y sus actores.

El anuncio fue efectuado por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien anticipó que el Gobierno llevará adelante un acto especial, en esa fecha, en el municipio de San Julián de Santa Cruz.

“Tenemos muchas políticas, porque el presidente Luis Arce siempre menciona: tenemos que darle fuerza a la producción, a nuestra producción, trabajar con nuestros productores y en Bolivia tenemos esa diversidad; así que habrá sorpresas para el 2 de agosto”, anticipó la funcionaria.

A través de un video difundido por las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Alcón afirma que durante 14 años (2006-2019) se aplicaron medidas en favor de los productores del país; sin embargo, en 11 meses del “golpe de Estado”, este sector, al igual que otros, fue afectado.

Además, destaca que gracias a las medidas económicas y sociales implementadas desde noviembre de 2020, el sector productivo y otros comienzan a reactivarse.

En 1937, el gobierno de Germán Busch, a través de un decreto supremo, estableció el 2 de agosto como “Día del Indio” y el 2 de agosto de 1961 se fundó la primera escuela indígena en la población de Warisata.

El 2 de agosto de 1953 se firmó en Ucureña la Reforma Agraria para devolver las tierras individuales a los campesinos.

Asimismo, el 26 de junio del 2011, el entonces presidente Evo Morales decretó por ley que el 2 de agosto se conmemora el “Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria”.

Comparte y opina:

Las alcaldías deben ‘exigir’ a la Asamblea la aprobación de fideicomiso de Bs 2.000 millones

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, recuerda a los gobiernos municipales que deben cumplir con sus “contrapartes” para los proyectos de inversión.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en rueda de prensa. Foto: ABI

/ 27 de julio de 2021 / 18:13

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, exhortó este martes a los 341 gobiernos municipales del país a “exigir” a la Asamblea Legislativa la aprobación “lo más rápido posible” del anteproyecto de ley que autoriza la constitución de un fideicomiso de Bs 2.000 millones para proyectos de inversión pública de las entidades territoriales autónomas.

A la fecha, el citado anteproyecto es analizado por la Cámara de Senadores luego de ser aprobado por Diputados. Se trata de una norma que posibilitará que gobernaciones y alcaldías accedan a créditos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) para financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública.

La importancia de este fideicomiso fue destacada por Montaño, quien informó que durante el primer semestre de este año más de 7.336 familias se beneficiaron con 2.996 soluciones habitacionales que demandaron una inversión de Bs 127 millones.

«Esto hace que la reactivación económica sea verídica y se pueda sentir en el bolsillo del hermano boliviano», indicó Montaño

Precisó que la construcción de estas unidades habitacionales generó 2.788 empleos directos y 4.716 fuentes de trabajo indirectas.

En ese marco, pidió a los gobiernos municipales de los nueve departamentos honrar su contraparte. “Saben los alcaldes que para la construcción de viviendas también ellos se comprometieron a poner su granito de arena», dijo.

Recordó que con el FARIP tendrán recursos y que por tanto deben exigir su aprobación

«Entonces, mis hermanos alcaldes, tienen aquí platita de dónde recurrir, ya es responsabilidad de cada uno de ustedes que puedan también exigir que se apruebe lo más rápido posible esta ley y que con eso ustedes también van a poder honrar este compromiso de realizar y construir más viviendas para todos los bolivianos», insistió el ministro Montaño.

Comparte y opina:

La hidrovía Ichilo-Mamoré puede generar $us 1.000 millones al año

Comercio. La ruta fluvial ahorrará hasta un 25% el costo y el tiempo del transporte de carga.

COMERCIO. El costo de las operaciones ahorrará entre 15 y 25%, y el tiempo del transporte se reducirá.

Por Marco A. Ibañez

/ 25 de julio de 2021 / 20:30

ECONOMÍA

Gobierno y empresarios coinciden en que la hidrovía Ichilo-Mamoré puede generar más de $us 1.000 millones anuales en comercio exterior. Se prevé que la ruta ahorrará entre 15 y 25% el costo de las operaciones y reducirá el tiempo del transporte de carga.

La ruta fluvial tiene una distancia de 1.400 kilómetros. Se inicia en Puerto Villarroel de Cochabamba, pasa por Puerto Almacén cerca de Trinidad, continúa por Puerto Siles entre Yacuma y Mamoré y llega hasta Puerto Sucre en el municipio de Guayaramerín, en el Beni, frontera con Brasil.

El pasado 5 de julio, en Puerto Villarroel, el presidente Luis Arce dio inicio a las operaciones de esta vía con el envío de 60 toneladas de cemento.

“Esta es una hidrovía que atraviesa por el corazón del Beni hasta llegar a Guayaramerín y de ahí se debe pensar en dar el salto para atravesar el Amazonas hasta el Atlántico”, dijo el Jefe de Estado.

De igual manera, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, destacó en LA RAZÓN que Cochabamba, Beni, Santa Cruz, La Paz y Pando serán los beneficiarios directos. “Significa que los bolivianos obtendremos importantes avances en infraestructura fluvial nacional, promoveremos e incentivaremos las exportaciones, y un punto importante es que disminuiremos los costos de transporte, además de incentivar el turismo nacional e internacional”, sostuvo.

VENTAJAS. En esa línea, el gerente general en Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, precisó a este medio que a través de la ruta se puede ahorrar entre 15 y 25% el costo de las operaciones de comercio exterior y reducir entre cinco y siete días el tiempo en el transporte de carga de exportación.

Bolivia es un país que depende mucho de su comercio exterior, tanto de exportación como de importación, y en la medida que “tengamos mejor logística, alternativas de transporte, menos tiempos y costos, se va a beneficiar el exportador porque su producto será más competitivo en el mercado internacional”, argumentó el ejecutivo.

La hidrovía Ichilo-Mamoré no es un proyecto cualquiera, es sinónimo de integración, toda vez que abre la puerta a la exportación de los productos bolivianos hasta mercados brasileños. “Y si queremos seguir soñando, podemos exportar nuestros productos a mercados europeos y asiáticos”, apuntó el ministro Montaño.

La fruta producida en el trópico de Cochabamba, urea, madera, carne, sal y soya son algunos de los productos que pueden ser exportados en cantidades interesantes, generando un importante movimiento económico para las regiones involucradas, complementó el funcionario.

ARGA . Esta fluvial es una alternativa al nsporte carretero e inclusive ferroviario.

PROYECCIÓN. En enero pasado, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Beni (FEPB), Jorge Núñez del Prado, declaró que el mayor potencial de la hidrovía Ichilo-Mamoré se concentra en que conecta Beni, Pando y Cochabamba con los océanos Atlántico y Pacífico.

Además que productos de esas regiones como la soya, maíz, sorgo, arroz, carne bovina, castaña, cacao y productos forestales tienen mayores oportunidades de salida comercial a mercados internacionales. Y proyectó que “en la próxima década la operación de comercio exterior va a llegar a generar más de $us 1.000 millones por año”.

Esta proyección fue destacada por el ministro Montaño, tras señalar que la puesta en marcha de la hidrovía Ichilo-Mamoré beneficiará no solo al departamento del Beni, sino también al país y prueba de ello son las proyecciones del sector empresarial de la región que estiman generar $us 1.000 millones de forma anual, gracias a ese proyecto, dijo.

A estos cálculos alentadores también se sumó el gerente general del IBCE, quien consideró que el impulso que está brindando el Gobierno así como cifras que proyecta el sector empresarial, son importantes para incentivar las inversiones en la ruta fluvial.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, también dijo que ese cálculo es “mesurado” y correcto. “Las estimaciones realizadas son mesuradas, no solo por un efecto directo en los sectores primarios que se verán beneficiados de esta iniciativa, sino también porque se espera un efecto multiplicador para el resto de la economía. En este sentido, una estimación de $us 1.000 millones de exportaciones adicionales en el mediano plazo no son erradas”.

RUTA. Tiene una distancia de 1.400 km, se inicia en Puerto Villarroel y llega a Guayaramerín. FOTO. LUCHOXBOLIVIA

Gobierno garantiza recursos para la hidrovía

 El mejoramiento portuario, obras complementarias de protección y limpieza de la hidrovía Ichilo-Mamoré demandarán una inversión de Bs 5.640 millones del Tesoro General de la Nación (TGN), anunció el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

“El proyecto se hace realidad con el inicio de obras en Puerto Villarroel a través del mejoramiento portuario, obras complementarias de protección y limpieza. Una primera fase con una inversión de Bs 5.640 millones, recursos directos del TGN”, anticipó en LA RAZÓN.

El recorrido de la ruta fluvial al Atlántico se inicia en Puerto Villarroel, con 1.400 kilómetros hasta Guayaramerín, frontera con Brasil; de allí otros 330 kilómetros carreteros hasta Puerto Velho, hasta la salida al Atlántico, norte brasileño en Puerto Belén.

“Empezamos a hacer realidad el proyecto con el primer envío de mercancías a través del zarpe de una embarcación con 60 toneladas de cemento y ladrillo de construcción, de la empresa Coboce, desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerín”, dijo el ministro.

El tiempo de viaje de la embarcación —entre localidades— es de ocho días, transitando 1.400 kilómetros a través de los ríos Ichilo y Mamoré.

“Hoy estamos encaminando los pasos para concretar esta importante hidrovía, pero también lo estamos haciendo en el tema de carreteras, viviendas y telecomunicaciones, enfocados en un solo camino: sacar adelante al país”, apuntó el funcionario.

COMERCIO. Según el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, la ruta fluvial que se inicia en Puerto Villarroel beneficiará en su trayecto el transporte de mercancías desde Cochabamba, por lo que es evidente su relevancia para el comercio nacional, mejorando la competitividad de los empresarios exportadores de rubros tales como la sal, cloruro de potasio, urea, soya, maderas, castaña, carne, palmito, sorgo, leche en polvo, chía, sésamo, entre otros.

En ese contexto, coincide que la hidrovía Ichilo-Mamoré cuenta con las condiciones para ser una alternativa al transporte carretero e inclusive ferroviario, por lo competitivo de sus costos de manera comparativa.

“Como gremio, el sector exportador se beneficia con esta iniciativa por la interconexión que logra en el territorio nacional y por la importancia para exportar productos manufacturados, siendo una buena noticia para la creación de polos económicos en nuestro país”, concluyó.

Como parte del inicio de operaciones de la ruta, el 13 de julio pasado desde el municipio beniano de Guayaramerín se envió 120 toneladas de madera con destino a Francia y Estados Unidos a través del Atlántico.

Comparte y opina:

Next Level presenta su programa de RSE

INICIATIVA. Construirá ‘casitas’ para perros de la calle con palets reciclados.

PALETS. Serán utilizados para construir casitas “Cobíjame”.

Por Marco A. Ibañez

/ 25 de julio de 2021 / 19:59

EMPRESA

Next Level, distribuidor oficial de Samsung en Bolivia, presentó su programa de responsabilidad social empresarial “Cobíjame”, que fue impulsado en alianza con el refugio “Hocicos del mundo”.

Ambas instituciones unieron esfuerzos para que los canes en situación de calle de La Paz puedan contar con una casita elaborada con palets reciclados.

“Como distribuidores de productos Samsung, mensualmente recibimos los insumos en palets de madera, que nos permiten mover y cuidar la carga para que llegue en óptimas condiciones. Hemos decidido utilizar estos materiales para crear refugios para los perritos de la calle”, dijo la directora ejecutiva de la empresa, Alejandra Huici. La distribuidora construirá 60 “casitas” hasta fin de año y también apoyará en la promoción de adopciones.

Los voluntarios de “Hocicos del mundo” serán los encargados de destinar los refugios a las personas que deseen asumir la responsabilidad de cobijar a un can desamparado, en cualquier zona de la ciudad paceña.

“El sentimiento que impulsa nuestro trabajo es el amor por los animales y la voluntad de buscar la mejor calidad de vida posible para ellos, ahora con Next Level podremos darles una casita para que puedan descansar y cobijarse”, indicó Nicole Antezana, representante de “Hocicos del mundo”.

AYUDA. Durante los últimos años, diferentes organizaciones han unido esfuerzos con la finalidad de ayudar a los canes en situación de calle debido a que esta población alcanza a 780.000 en Bolivia, de los cuales 140.000 son registrados como “callejeros” en la ciudad de La Paz. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias