Icono del sitio La Razón

Diputados trata ley del generalato en la Policía e incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando

En la Cámara de Diputados empezó la tarde de este martes el tratamiento del proyecto de la carrera de generales en la Policía Boliviana que crea tres grados de generalato e incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que desató protestas del sector pasivo en puertas del Legislativo.

Ante las protestas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la propuesta de ley emergió de la misma institución.

El artículo 11 de la iniciativa legal establece que el Alto Mando policial estará integrado por: El Ministro o Ministra de Gobierno, Comandante General, Subcomandante y Jefe o Jefa de Estado Mayor, y Suboficial de Estado Mayor.

“Esta es una norma que ha sido largamente anhelada y que permite no solamente reivindicaciones de nivel de oficiales sino y sobre todo la introducción de nuestro personal subalterno que indudablemente merece no solamente ser tratado de manera digna sino, dada la cantidad que representa y las actividades que efectúan, formar parte de un nivel de asesoramiento que permita una toma de decisiones que sean conjuntas”, explicó.

Un grupo de policías del sector pasivo se movilizó en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, frente a la plaza Murillo, en rechazo a la iniciativa legal bajo el argumento de que permitirá el sometimiento institucional al poder político.

Para el coronel en servicio pasivo Jorge Saravia, el proyecto de ley pretende “desestructurar la institución”, por lo que planteó su revisión con todos los sectores ligados a la institución.

La iniciativa legal que ahora es tratada en la Cámara de Diputados crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Además incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que para Del Castillo solo recoge el espíritu de la Constitución Política del Estado.
“Este proyecto de norma elaborado por efectivos policiales recoge la Constitución Política del Estado y respecto a este tema (Mando Policial) no estamos innovando nada nuevo”, afirmó ante las críticas que generó.

Los grados de general serán otorgados por el Presidente del Estado. Según la norma, tres oficiales ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y 12 a General Primero.

Del Castillo negó haya malestar institucional por el contenido de la norma propuesta

“No existe ningún malestar dentro de la Policía Boliviana, exceptuando algún que otro jubilado, sin embargo tenemos reuniones constantes con la asociación de jubilados y no han manifestado ningún estado de emergencia. Este proyecto de ley fue socializado cuando aún era ante proyecto de ley en distintos departamentos del país (…) tenemos las actas correspondientes firmadas por coroneles, capitanes, mayores, tenientes y suboficiales”, aseveró la autoridad.

Las cámaras de Diputados y de Senadores están controladas por el MAS.