Nacional

jueves 29 jul 2021 | Actualizado a 09:00

Morales temía que una eventual salida del poder de Áñez pondría en riesgo las elecciones

“Además, (dijeron) ‘sacaremos a Murillo, Murillo tanto está molestando’ (inaudible). Murillo es el mejor jefe de campaña… Y así quedó: no hay ‘fuera Áñez ni Murillo’”, contó Evo Morales.

Evo Morales y el presidente Alberto Fernández, el 9 de noviembre de 2020 en la frontera con Argentina. Foto: AFP

/ 22 de junio de 2021 / 15:05

Un video circula en las redes sociales y que ahora ocupa la agenda política. En él se presume insinuar al expresidente Evo Morales que una eventual salida del poder de Jeanine Áñez pondría en riesgo la realización de las elecciones generales.

En un diálogo con sus militantes, el expresidente contó que en una conversación previa se había sopesado tres posibilidades en caso de una crisis política derivada de una posible salida de Áñez del gobierno: que los militares se hagan del poder, que Eva Copa —“¿Creen que va a dejar a Eva Copa la dictadura? Imposible», dijo— asuma la presidencia o, finalmente, sea el presidente del Tribunal Supremo de Justicia el que se haga cargo del gobierno como pasó en 2005, con Eduardo Rodríguez Veltzé, cuando renunció Carlos Mesa.

“¿Quieren elecciones o no quieren elecciones? Descartado”, recordó Morales en relación a las tres opciones, en un video publicado este martes por Bunker-Cabildo Digital.

Y continuó: “‘Entonces, qué hay que hacer, compañero Evo’, me dicen. Yo digo: ‘hay que cuidar a Áñez con tal de que garantice las elecciones. Entonces, todos dicen ‘que garantice elecciones’. Entonces, hay que estar ahí pues. Tienen razón, que no salga Áñez, que garantice elecciones; eso hay que pedir”, afirmó Morales, en medio de risas del auditorio, sobre la propuesta.

Áñez llegó al poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Morales y del vicepresidente Álvaro García. Y Eva Copa, entonces senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegida presidenta de la Cámara de Senadores la noche del 14 de noviembre.

Para entonces, Morales se encontraba asilado en México, de donde se fue a Argentina el 12 de diciembre de 2019. Volvió a Bolivia el 9 de noviembre de 2020, al día siguiente de la asunción de Luis Arce, elegido en las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de los votos.

Al día siguiente de su proclamación, Áñez posesionó a parte de su gabinete, entre ellos Arturo Murillo, ministro de Gobierno.

Murillo también fue aludido por Morales, de quien contó que también pedían su renuncia. “Además, (dijeron) ‘sacaremos a Murillo, Murillo tanto está molestando’ (inaudible). Murillo es el mejor jefe de campaña… Y así quedó: no hay ‘fuera Áñez ni Murillo’”, contó.

Murillo, considerado el poder detrás del poder de Áñez, ahora está detenido en Estados Unidos, acusado por presuntos delitos de soborno e intento de lavado de dinero luego del escándalo de la compra de agentes químicos con sobreprecio en 2019.

Morales abundó en las tres posibilidades al relatar a sus compañeros una conversación previa. Me decía; “’compañero Evo, qué hacemos, ‘es fuera Áñez’ (inaudible). Si fuera ‘fuera Áñez’, yo le digo ‘quién va a ser presidente’. Uno dice ‘un militar’ (…). Segunda opción quién sería, plan B; se dice Eva Copa. Ya, tercera opción: presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Escucho nomás”, recordó en el video.

Y detalló sus razones: “Explíquenme, ¿por qué creen que sea un militar si es ‘fuera ‘Añez’? (Inaudible) Ya, descartado. ¿Por qué Eva Copa? Me dicen, medio convencedor: ‘Si es Eva Copa, al día siguiente estás en Bolivia, compañero Evo’. La verdad. ¿Creen que va a dejar a Eva Copa la dictadura? Imposible, pues, en eso nos equivocamos (…). Imposible que nos deje a uno del MAS. Pero yo digo: si fuera Eva Copa, los alteños se iban a pelear por ministerios; vamos a estar peleándonos”.

Según recordó Morales, ante la posibilidad de que Copa asumiera la presidencia del país había riesgos para el MAS. La pandemia, el tema económico; “ya llegan las elecciones, vamos a perder (inaudible). Se dan cuenta, nada de Eva Copa, descartada”, contó.

¿Y sobre si alguien del Tribunal Supremo de Justicia se haga cargo del país? “Presidente del Tribunal de Justicia; ellos (sus interlocutores) dicen ‘no va haber persecución, tú vas a volver además de eso’. Parce también convencedor. Yo digo ‘puede ser, pero eso va a ser otra convocatoria; no va a haber elecciones’”, dice.

Estas últimas semanas el país está sumergido en un debate político, que incluye acusaciones y contraacusaciones, sobre cómo Áñez llegó al poder el 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Morales.

En medio de eso, la Iglesia Católica emitió su informe en el que recordó que en las reuniones que propició en la Universidad Católica los días 10, 11 y 12 de noviembre no hubo decisiones ni actas, salvo “acuerdos verbales” sobre la sucesión de Áñez, extremo que fue negado por quienes, a su turno participaron por el MAS en las últimas dos citas, la senadora Adriana Salvatierra, la diputada Susana Rivero y Teresa Morales.

Comparte y opina:

Vuelven a rechazar intento de Macri de frenar investigación sobre ‘material represivo’

Un juez ratificó que la investigación interna en la Gendarmería de Argentina no perjudica a Macri o a otros imputados por el supuesto ‘contrabando agravado de material represivo’ a Bolivia.

Mauricio Macri. Foto: AFP.

/ 29 de julio de 2021 / 08:22

El juez en lo Penal Económico de Argentina, Javier López Biscayart, rechazó el miércoles una apelación presentada por la defensa del expresidente Mauricio Macri, que busca frenar una investigación interna en la Gendarmería de ese país sobre el envío de “material represivo” a Bolivia durante la crisis de noviembre de 2019.

Según un reporte de Página 12, López Biscayart, el lunes, “ya le dijo que no” a la intención de Macri, “pero su abogado, Pablo Lanusse, apeló y el magistrado volvió a cerrarle la puerta a su intentona (…) de frenar un procedimiento que puede aportar información trascendente a la causa”.

El juez, según la misma publicación, ratificó que la investigación interna en la Gendarmería en nada perjudica a Macri o a otros imputados por el supuesto ‘contrabando agravado de material represivo’ a Bolivia.

La investigación interna en la Gendarmería busca conocer cómo salieron 70.000 balas antitumulto, que la exministra de ese país Patricia Bullrich había comprado para la cumbre del G20, y terminaron en poder de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Policía del Estado Plurinacional.

De acuerdo a un reporte de la agencia Télam, de esa investigación interna surgieron los primeros “elementos de trascendencia”, como las declaraciones de algunos integrantes del comando Alacrán que viajaron a Bolivia junto con el “material represivo” y quienes aseguraron que los pertrechos enviados por el gobierno de Macri no se utilizaron para proteger la Embajada argentina en La Paz, ni en ejercicios de práctica, como se había justificado en un principio, “lo que echó por tierra las primeras excusas deslizadas por los acusados en declaraciones mediáticas”.

En ese sentido, el viceministro de Justicia de Argentina, Juan Martín Mena, aseguró que documentalmente está probado el “contrabando de armas” a Bolivia y afirmó que es “increíble” que el expresidente Macri y Bullrich no “hayan podido ensayar una respuesta” luego de que pasaran 20 días de haber sido denunciados.

“Creo que Macri y Bullrich están complicados para defenderse. Tienen que decir quién fue el que tomó la decisión de contrabandear armas. Documentalmente, el hecho está probado. Sólo falta saber quiénes fueron todos los responsables”, indicó Mena en contacto con El Destape Radio. Mientras, el ministro de Justicia del vecino país, Martín Soria, en diálogo con Radio 10, aseguró que “todos los días avanza un poquito más” el proceso investigativo. Entonces, los procesados “saben que es grave lo que hicieron, (aunque) de Macri no podíamos esperar otra cosa, porque ya contrabandeaba autopartes a Uruguay en 2001”, señaló.

Comparte y opina:

Richter: Hay intención de generar ‘tensión’ por informe de la ‘U’ de Salamanca para lograr impunidad

El portavoz de la Presidencia Jorge Richter aseguró que el informe de la Universidad de Salamanca coincide con otros informes independientes que cuestionaron la auditoría de la OEA sobre las elecciones de 2019

Jorge Richter

/ 28 de julio de 2021 / 23:48

El portavoz presidencial Jorge Richter acusó a sectores “conservadores más radicales” de buscar impunidad para quienes participaron del “golpe de Estado” al atacar el informe de la Universidad de Salamanca que descartó irregularidades en el cómputo oficial de las elecciones de 2019, con el afán de generar –advirtió- “un ambiente de tensión y desestabilización”.

La Fiscalía hizo público el informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que descartó las denuncias de fraude electoral que derivaron en una crisis y la dimisión de Evo Morales.

Sectores de la oposición cuestionaron el contenido del documento y reivindicaron la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aseguró que hubo irregularidades en ese proceso electoral.

“El objetivo es que en los sectores de la derecha y los sectores conservadores más radicales se quiere generar un ambiente de tensión y de desestabilización para poder lograr algo productivo de esto que ha sucedido, algo productivo es la impunidad que difícilmente lo van a poder lograr porque está a vistas clara que sí han estado comprometidos en el golpe y que no han podido demostrar su narrativa de fraude”, explicó.

Richter recordó que otros estudios independientes coinciden con el informe Salamanca que, afirmó, deja en claro que no hubo ninguna irregularidad en el conteo oficial de las elecciones de octubre de 2019.

A partir del trabajo de la Universidad de Salamanca, la Fiscalía decidió liberar de culpa penal a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estaban acusados por fraude electoral, incluso estuvieron recluidos en la cárcel.

Comparte y opina:

Arce y Castillo acuerdan reunión de gabinete binacional, reactivar el tren bioceánico y cooperación

El presidente Luis Arce informó que su administración puso a disposición del presidente Pedro Castillo la colaboración en cualquier área que requiera para empezar y avanzar en su gestión

Luis Arce y Pedro Castillo en Lima.

/ 28 de julio de 2021 / 20:18

El presidente Luis Arce acordó con el recientemente posesionado presidente de Perú, Pedro Castillo, fijar a la brevedad posible la fecha del primer gabinete binacional y reactivar el proyecto del tren bioceánico como alternativa de salida al Pacífico. Además, puso a disposición de Lima “todo el equipo” de asesoramiento que requiera en el inicio de su mandato.

“Se ha decidido reinstalar el gabinete binacional conjuntamente a las organizaciones sociales a la brevedad posible. También se ha hablado del tema energético que es otro de los temas fundamentales que Bolivia tiene con Perú”, explicó a la conclusión de su visita oficial a Lima.

Castillo asumió el poder este miércoles, luego de haber ganado en segunda vuelta a Keiko Fujumori. Arce explicó que la relación con Perú es histórica, sin embargo toma un nuevo impulso con un gobierno –dijo- con el que comparte los mismos intereses: trabajar por los pobres.

“Gana un hombre que sale del pueblo, la correlación de fuerzas en América Latina tiende a los partidos que van a trabajar en bien de los más humildes”, sostuvo ante la consulta en el canal estatal sobre la presencia de los gobiernos progresistas.

El expresidente Evo Morales también participó del acto oficial. Castillo vistió un traje con motivos indígenas, como lo hace Morales, quien gobernó Bolivia desde 2006 hasta 2019, cuando dimitió en medio de denuncias de fraude electoral, descartadas por un estudio técnico, una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Arce informó que el propio Castillo puso en mesa de la agenda bilateral la reactivación del megaproyecto del tren bioceánico que fue alentado por Morales y que busca unir a través de Bolivia los océanos Atlántico y Pacífico.

Con este proyecto, Bolivia apunta a consolidar una alternativa de acceso al Pacífico y dejar de depender de los puertos chilenos.

“También hemos puesto a disposición de su gobierno todo el equipo boliviano en áreas que él necesite para poder arrancar y llegar a las metas que él mismo se ha propuesto como Presidente”, anunció.

Castillo habló de desafío como una constituyente, fortalecer los servicios de salud y educación, y “reformas en las que Bolivia ha avanzado”.

Comparte y opina:

Justicia falla contra consejeros Gómez y Alcón por nepotismo, convocan a sus suplentes

Un recurso de cumplimiento salió en contra de los consejeros de la Magistratura Dolka Gómez y Gonzalo Alcón por denuncias de nepotismo

Los consejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón

/ 28 de julio de 2021 / 18:21

Crisis en el Consejo de la Magistratura. Los consejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón serán cesados en sus funciones debido a un fallo en una acción de cumplimiento por una denuncia de nepotismo o incompatibilidad, por lo que la presidencia de la Magistratura convocó a sus suplentes.

El recurso, presentado por Tito Norman Tornero, determinó que los magistrados Gómez y Alcón sabían que incurrían, desde el momento que postularon al cargo, en nepotismo al tener parentesco “matrimonial y consanguíneo” con un juez y el titular de la Escuela de Jueces.

“Tenían conocimiento que incurrían en causal de incompatibilidad”, refiere el fallo divulgado por la red Gigavisión y que además instruye al presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, cumplir con la ley del Órgano Judicial y convocar a sus suplentes.

El Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, sostuvo que la “Acción de Cumplimiento promovida por la verificación de actos de nepotismo en los dos consejeros que incurrieron en una prohibición constitucional, es vinculante y de cumplimiento obligatorio. Corresponde a la Presidencia del Consejo de la Magistratura actuar en consecuencia”.

Michel ya habría citado a los suplentes Marvin Molina y Sandra Cinthia Soto, entretanto se dilucide la situación de los consejeros cuestionados, reportó Correo del Sur.

El comunicado del Ministerio de Justicia, salió luego que Gómez acusara al ministro de Justicia, Iván Lima, de haberle ofrecido dejar su cargo. “Denuncio acoso, amedrentamiento, persecución y violencia de género del ministro de Justicia, Iván Lima, y de su viceministro, César Siles”, denunció.

“Con su funcionario me ha ofrecido un cargo en alguna embajada en el exterior y a cambio de eso, mi renuncia”, insistió.

El Ministerio de Justicia rechazó la denuncia.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel al exjefe de la Armada, ya suman 5 militares presos por el caso Senkata

Se trata del almirante Moisés Orlando Mejía. La Justicia determinó su detención por seis meses en el caso abierto por las víctimas de Senkata

El excomandante general de la Armada Boliviana almirante Moisés Orlando Mejía

/ 28 de julio de 2021 / 16:35

El excomandante de la Armada, almirante Moisés Orlando Mejía, fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz por los hechos de violencia y muerte ocurridos en noviembre de 2019 en Senkata, El Alto. Deberá estar recluido por seis meses.

Con Mejía suman cinco los militares procesados por los hechos de Senkata, donde perdieron la vida 10 personas y decenas fueron heridas por impactos de bala en la intervención policial y militar a un cerco tendido a la planta de hidrocarburos por sectores afines al expresidente Evo Morales.

Detrás de la Verdad informó vía su muro de Facebook de la decisión tomada en contra del almirante que fue designado comandante de la Armada por la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra en la cárcel por el caso “golpe de Estado”.

Además de Mejía, están en la cárcel los generales Iván Inchauste Rioja, excomandante del Ejército; el general Franko Suárez Gonzales, comandante de la primera División Mecanizada, el coronel Julio Tamayo Rivera, subjefe de operaciones del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas; y el general Pablo Guerra Camacho, exjefe de Estado Mayor de las FFAA.

También fue enviado a la cárcel Luis Fernando Valverde Ferrufino, exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Es un general de Ejército que fue acusado de haber tomado el mando de grupos de militares en esa jornada de violencia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias