Icono del sitio La Razón

Abogado Becker considera crucial la audiencia de Murillo del 9 de julio en Estados Unidos

El abogado Thomas Becker anticipó este miércoles que la audiencia del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fijada para el 9 de julio en Estados Unidos, será crucial para definir su situación legal y en la que se dilucidarán más detalles del proceso por soborno y lavado de dinero que se le sigue al colaborador de Jeanine Áñez.

«Porque es una audiencia pública y en este día es posible que ofrezcan una fianza, también van a verificar si hay suficiente prueba para continuar con el caso. El 9 de julio es determinante para Murillo, para determinar si van a continuar con cargos formales y se va a iniciar un juicio», explicó en entrevista con La Razón Radio.

La audiencia de Murillo, ante una juez en la ciudad de Miami, Estados Unidos, que definirá si habrá juicio en su contra o no, estaba programada para el 7 de junio, pero se suspendió para el 9 de julio.

Se presume que la exautoridad solicitara la reducción de una condena a cambio de información crucial como testigo clave; sin embargo, las autoridades de Estados Unidos no oficializaron esa situación.

Desde el gobierno de Bolivia se anunció la “posibilidad legal” vigente de que el exministro Murillo pueda acceder a la libertad bajo fianza, al igual que su exjefe de gabinete Sergio Méndez.

Bolivia y Estados Unidos iniciaron investigaciones por la compra de gases lacrimógenos durante el gobierno de Áñez a través de una empresa intermediaria, Bravo Tactical Solutions, que tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones, dinero que trató de ser introducido ilegalmente en Estados Unidos.

El martes, el jefe de gabinete en la gestión de Murillo, Sergio Méndez, fue beneficiado con la libertad a cambio de una fianza. Éste es el que recibió un soborno de $us 582.000 de parte de la intermediaria, según las primeras investigaciones.