Icono del sitio La Razón

Bolivia califica en la ONU de criminal y genocidio el bloqueo de EEUU a Cuba

Durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que aprobó este miércoles por amplia mayoría una nueva resolución contra el bloqueo a Cuba de parte de Estados Unidos, el embajador de Bolivia ante ese organismo, Diego Pary, reiteró el apoyo de La Paz a La Habana y calificó de criminal, ilegal, inmoral, injusto y genocidio la medida estadounidense.

“Bolivia nuevamente se suma a las naciones libres y soberanas del mundo para condenar y repudiar, de la manera más enérgica, el unilateral, inmoral y criminal bloqueo económico comercial y financiero, que desde hace más de medio siglo impone el gobierno de Estados Unidos contra Cuba”, expresó Pary.

Lamentó que la administración de ese país aún mantenga sus “viejas prácticas de castigo” a quienes no comulgan con su visión, a través del bloqueo de todo un pueblo.

Es así que este “bloqueo criminal contra Cuba viola los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas y los derechos humanos, económicos y sociales del pueblo cubano; el bloqueo contra Cuba es ilegal; es agresivamente extraterritorial y una grave violación del derecho internacional que lacera la soberanía de todos los Estados; es una transgresión de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la inclusión de medicinas y alimentos en este bloqueo quebranta los más básicos derechos humanos y el derecho internacional.

Por eso, “el bloqueo contra Cuba es injusto, (pues) los daños humanos que provoca son incalculables; afecta a la cooperación internacional, a la salud, a la alimentación, educación y la cultura de Cuba; afecta su comercio exterior, a la inversión extranjera, a la construcción, el turismo, el transporte, la aeronáutica civil y la industria azucarera. (En ese sentido), de acuerdo al derecho internacional, este bloqueo (también se) califica como un acto de genocidio y como un acto de guerra económica”, remarcó.

Además, el Embajador boliviano enfatizó que si realmente existe la voluntad de impulsar los esfuerzos multilaterales para luchar contra la pobreza y promover la inclusión, así como implementar juntos las metas de la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible, “se debe llamar con carácter primordial a la implementación efectiva de las (varias) resoluciones (ya) adoptadas por la Asamblea General que exigen al gobierno de Estados Unidos poner fin sin condicionamiento alguno a su política de bloqueo contra Cuba”.

“El desconocimiento por parte del Gobierno estadounidense de las resoluciones relativas al rechazo casi unánime de la comunidad internacional al bloqueo contra Cuba (…) solo demuestra que existen países que se han privilegiado con la creación de este organismo, no respetando las decisiones que no les conviene”, añadió. 

Por tanto, según Pary, es hora de que la Asamblea de Naciones Unidas haga respetar las decisiones que toma.

“Nos corresponde actuar para denunciar una vez más la injusticia y demandar que acabe este ilegal, injusto y anacrónico bloqueo. (Por tanto) hoy no solo votamos contra ese inmoral bloqueo, votamos por la esperanza y la posibilidad de hacer un mundo más justo y por ello Bolivia se une a la voz de los pueblos libres del mundo que pide y exige que el bloqueo inhumano y unilateral se levante”, reiteró.

La Asamblea General de la ONU condenó este jueves por vigesimonovena vez el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi 60 años por 184 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel, informa la agencia AFP.

Hubo tres abstenciones: Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y por segunda vez Colombia, otro gran aliado de Washington. Brasil, que el año pasado votó por primera vez contra la resolución, no votó esta vez.