Icono del sitio La Razón

Del Castillo dice que el caso sobre la toma del poder en 2019 debería estar cerrado con acusación a Áñez

Para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la investigación por la toma del poder en noviembre de 2019 ya “debería estar cerrada” porque fue Jeanine Áñez la que incurrió en delitos al no respetar las normas constitucionales en el proceso de sucesión.

“En lo particular, no como ministro de Gobierno, creo que el caso ya debería estar cerrado solo con esta persona (Áñez)”, consideró en alusión a la investigación abierta por el llamado caso “golpe de Estado” a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty.

Del Castillo aseguró que la expresidenta cometió al menos 13 vulneraciones al haber asumido el poder el 12 de noviembre, dos días después de la renuncia del expresidente Evo Morales, cercado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Entre las vulneraciones se mencionó que Áñez tomó el control del Senado siendo de la bancada minoritaria, cuando por reglamento esa responsabilidad solo la puede asumir la bancada de mayoría, en ese caso el MAS. Tampoco se trataron en sesión legislativa las renuncias de Morales ni del exvicepresidente Álvaro García.

“El caso ya debería estar cerrado porque existe una persona que cometió 13 vulneraciones a la Constitución Política del Estado y a los reglamentos de Debates de Diputados y Senadores, esa señora se llama Jeanine Áñeza y cometió estos delitos en flagrancia porque no ha respetado las normas constitucionales de sucesión”, insistió.

Áñez se encuentra detenida desde marzo por el coso “golpe de Estado”. Por este mismo proceso guardan detención los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, además de jefes militares.