Icono del sitio La Razón

Gobierno y Policía habilitan tres aplicaciones para denuncias y recuperación de objetos robados

La población puede descargar y habilitar en su teléfono móvil tres aplicaciones administradas por la Policía para la denuncia en línea de hechos delictivos y el reconocimiento y recuperación de objetos y vehículos robados recuperados.

Se trata de las aplicaciones Bolivia Denuncia, Objetos Recuperados y Mi Vehículo. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera; y el director de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agetic), Vladimir Terán, presentaron las aplicaciones.

“Hace unos meses el señor Ministro instó a iniciar investigaciones en mercados ilegales, que son lugares donde se legaliza la venta de cosas robadas. Bajo esta premisa, la Policía logró la recuperación de 985 vehículos hasta el momento y también muchos objetos robados, básicamente electrónicos, que tienen facilidad de venta, especialmente, en las casas de empeño. Entonces, el ministro de Gobierno, a través de su equipo, ha construido tres aplicaciones para que el ciudadano pueda denunciar robos o tenga acceso al objeto que le robaron y que fue recuperado”, explicó Aguilera.

La aplicación Bolivia Denuncia está dirigida a las víctimas de un delito, quienes sin tener que acudir hasta las dependencias de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) o la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (DIPROVE) puede realizar la denuncia en línea.

Está disponible en PlayStore y se la puede descargar de manera gratuita. Una vez que se ingresa, debe identificar el lugar en el que se encuentra el usuario y verificada la ciudad de la solicitud se pueden anotar los datos, a través de pasos sencillos.

“De esta manera su denuncia será evaluada y la Policía responderá a la brevedad posible. Se puede realizar esta comunicación desde cualquier punto del país”, explicó Del Castillo.

La segunda y la tercera aplicación, Objetos Recuperados y Mi Vehículo, son bases de datos para informar detalles de los vehículos de cuatro o dos ruedas robados y recuperados por la Policía Boliviana, como objetos confiscados en mercados negros de venta ilegal de electrodomésticos robados. Para acceder a estos sitios se sigue similar procedimiento a la primera aplicación.

“Se podrá conocer de manera fácil en cuál de las direcciones regionales o provinciales se encuentra el motorizado o el objeto robado recuperado”, detalló Aguilera, quien además aconsejó que la población tenga anotados datos básicos de sus pertenencias como el número de serie, imei o número de serie en caso de objetos y en el caso de motorizados la serie del motor y el chasis.