Icono del sitio La Razón

Arce llama en Venezuela a ‘reimpulsar’ el ALBA, la Celac y la Unasur para fortalecer a la región

El presidente Luis Arce llamó este jueves en la Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reimpulsar la alianza regional, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Hoy más que nunca necesitamos levantar las banderas de la unidad de nuestra América, en este sentido, apostamos por un ineludible reimpulso del ALBA-TCP, de la Celac y la Unasur con más fuerza que nunca”, sostuvo durante su intervención en la XIX Cumbre de Jefes de Estado del ALBA en Caracas, Venezuela.

Arce sostuvo que los avances en torno a una nueva integración regional siempre fueron acechados por las naciones alineadas con el “bloque neoliberal” y que Bolivia fue testigo de unas medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos a Venezuela, Cuba y Nicaragua, cuyos efectos en el sector financiero atentan contra el bienestar, la salud y la vida.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia no podemos menos que denunciar y rechazar estas agresiones a los principios de la autodeterminación y no injerencia (…) La patria grande requiere de nuevos mecanismo de integración regional y subregional que privilegien la solidaridad y complementariedad económica, política y social de nuestros pueblos”, destacó.

El Alba-TCP está formado por países críticos al sistema capitalista, entre ellos Bolivia que en 2020 fue apartada de ese bloque y de Unasur por el gobierno de Jeanine Áñez. La Celac está formada por 33 países. Los tres bloques perdieron fuerza por la asunción de gobiernos de derecha en distintos países.

Aprovechó la ocasión para saludar el triunfo de Pedro Castillo en Perú, un profesor que ganó las elecciones que son cuestionadas por la perdedora Keiko Fujimori.

Arce propuso la reactivación de Petrocaribe y del Banco del ALBA como mecanismos para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y fortalecer los bloques regionales. También recordó que es necesario retomar la creación de un Fondo Humanitario para ayudar a las comunidades y de un Observatorio de Salud y un Banco de Sangre para la región.

Saludó la fabricación de vacunas contra del COVID-19, pero lamentó que sean los países ricos los que la acaparen con el riesgo que implica porque, dijo, la única forma de frenar la pandemia es que la mayoría de la humanidad sea inmunizada.

El expresidente Evo Morales también se encuentra en Venezuela para participar como miembro del Congreso del Bicentenario de los Pueblos.