Icono del sitio La Razón

Fiscalía imputa al exfiscal y juez Edwin Blanco por irregularidades en el caso del bebé Alexander

La Fiscalía Departamental de La Paz determinó imputar al exfiscal y actual juez Edwin Blanco por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, debido a las denuncias de irregularidades en la investigación en el caso del bebé Alexander que derivó en el encarcelamiento y posterior libertad del médico Jhiery Fernández.

El fiscal Johan Muñoz adelantó que se solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva para Blanco, como arraigo, fianza de dos garantes solventes, presentación ante el Ministerio Público y la prohibición de contacto con los testigos.

Blanco, exfiscal Departamental de La Paz, estuvo a cargo de las investigaciones de la muerte del bebé Alexander en 2014 que condujo a la aprehensión del médico Jhiery Fernández, a quien se lo acusó por el delito de violación y hasta fue condenado, sin embargo, a siete años del proceso, el Ministerio Público determinó que Fernández es inocente y que no había pruebas en su contra, según publicó Erbol.

Contribuyó para ello la aparición en 2018 de un audio en la que la entonces jueza del caso Patricia Pacajes reveló que Fernández era inocente y que la versión de agresión sexual se da a partir de una equivocación de la forense a cargo.

Muñoz advirtió que el Ministerio Público no descarta imputar a la exfiscal Susana Boyán, quien también formó parte de la comisión que investigó el caso del bebé.

Según Muñoz, contra Blanco existen documentos como declaraciones de investigadores policiales.

El 20 de mayo, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público presentó ante Tribunal 4to de Sentencia de La Paz el memorial de retiro de acusación en el caso del bebé Alexander en favor de Fernández, Lola R. O., José L. D. A., y Sandra D. M. C.