Nacional

sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 22:09

Richter dice que ‘no hace falta referirse’ a la indignación de Copa con Morales

El vocero Jorge Richter reconoce que El Alto fue “absolutamente decisivo” en la victoria del MAS y que es “uno de los bastiones esenciales del movimiento popular”.

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto de archivo: Abi.

/ 25 de junio de 2021 / 07:41

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que “no hace falta referirse” a la reacción que tuvo la alcaldesa de El Alto y exmilitante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa, frente a las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre los alteños porque, según dijo, “es dueña de sus miradas políticas”.

“La señora Eva Copa, hoy en día, ya es un actor político importante en el escenario político nacional y es dueña de sus criterios, dueña de sus palabras y de sus miradas políticas. Ella ahora ya tiene un rol distinto y pues reitero que es dueña de sus criterios y no hace falta referirse a eso”, señaló.

Morales –en un video difundido recientemente y que había sido registrado durante una reunión con sus seguidores en mayo de 2021– cuenta que Copa, cuando era presidenta del Senado, fue descartada como una de las opciones para asumir la presidencia del Estado, ante una eventual salida de Jeanine Áñez del Gobierno, porque la “dictadura” no iba a dejarla llegar al poder y además los alteños se iban a pelear por los ministerios.

Estas afirmaciones provocaron una serie de cuestionamientos, entre ellas, de la alcaldesa alteña.  “A mí me indigna mucho escuchar (la forma como se) refiere a una mujer y a mi ciudad que ha luchado tanto, no solo en 2019, sino también en 2003; nosotros nos hemos mantenido firmes para recuperar la democracia, nos hemos mantenido firmes contra un gobierno dictador que nos amenazaba todo el tiempo y el alteño ha acompañado la gestión del señor Morales durante todo el tiempo que ha sido presidente por un tema de identificación con él; pero (ahora) no nos parece correcto que se refiera de una forma burlesca y mofándose (a los alteños)”, indicó.

Incluso la Alcaldesa consideró que Morales debería disculparse con El Alto porque es una ciudad que “prácticamente le hizo gobierno (nuevamente en 2020) al Movimiento Al Socialismo (MAS)” con un gran porcentaje de votación y, por tanto, no merece ese tipo de declaraciones que las calificó de “ofensivas”.

También puede leer: Eva Copa está indignada por los dichos de Evo Morales y espera que se disculpe.

Richter, en una entrevista con Cadena A, reconoció que El Alto “fue absolutamente decisivo en la victoria de Luis Arce y David Choquehuanca” en los comicios de octubre de 2020 porque es un municipio constituido por una población popular de “movimientos sociales de izquierda, progresistas e irreverentes” al que la derecha tiene muchas dificultades de ingresar.

Sin embargo, consideró que los dichos de Morales “no dificultan las relaciones” del oficialismo con El Alto. No obstante, “sí hay que prestar atención, hay que conversar, hay que discutir y analizar las miradas que tiene la población de El Alto respecto de los temas nacionales, eso hay que hacerlo por supuesto como con todo el país, pero con El Alto es absolutamente fundamental porque ese es uno de los bastiones esenciales del movimiento popular, del proyecto popular en Bolivia”, puntualizó.

También puede leer: Morales temía que una eventual salida del poder de Áñez pondría en riesgo las elecciones.

Comparte y opina:

Creemos asume tres acciones jurídicas para evitar el cierre del caso Fraude Electoral

Una acción de apersonamiento, un recurso de nulidad y otro de impugnación son las medidas que la agrupación política impulsa en la vía legal.

Legisladores de la alianza Creemos. Foto: Creemos.

/ 31 de julio de 2021 / 15:59

El diputado Erwin Bazán, jefe de bancada de Creemos, informó que esta agrupación política determinó asumir tres acciones legales, una que ya fue presentada y dos que serán planteadas en los próximos días, para impedir el cierre del denominado caso Fraude Electoral de 2019.

También puede leer: Camacho recurrirá a ‘todas las vías legales’ para evitar el cierre del caso Fraude.

“La primera acción ha sido presentada la mañana (del viernes) en la ciudad de La Paz, con la firma de gran parte de los parlamentarios de Creemos, y se trata de una acción de apersonamiento”, dijo.

Es decir, los parlamentarios de la alianza opositora Creemos se están apersonando al proceso penal, según el legislador, “exigiéndole a la Fiscalía que se les reconozca en calidad de víctimas”.

“Porque nosotros, como ciudadanos naturales, somos víctimas del fraude (de las elecciones generales anuladas de octubre) de 2019, pero además como parlamentarios representamos a los ciudadanos que también son víctimas”, justificó.

Paralelo a ello, según Bazán, el próximo lunes se presentará “un recurso de nulidad contra lo que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, llama como prueba”, es decir, la pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que descartó una posible manipulación de datos de los resultados de las elecciones anuladas de 2019.

También puede leer: Corchado ratifica que en las elecciones de 2019 no hubo manipulación de datos.

El diputado agregó que ese informe no puede ser tomado en cuenta como “prueba” porque, de acuerdo a su versión, solo fue elaborado “por un profesor y dos universitarios”; no es un documento institucional de Salamanca y, por tanto, es “sin relevancia ni reconocimiento legal forense para el ordenamiento penal boliviano”.

Sin embargo, para el diputado opositor, sí tiene que ser tomado en cuenta como “prueba” el cuestionado informe de la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral.  

Pues “ese informe de la auditoría de la OEA, que concluyó (que hubo) manipulación dolosa (en las elecciones de 2019), tiene carácter vinculante porque es fruto de un acuerdo firmado (a nombre) del Estado boliviano, a través del entonces canciller Diego Pary y en representación del ahora expresidente Evo Morales”, remarcó.

En consecuencia, Bazán considera que “el único informe vinculante y de cumplimiento obligatorio en el Estado boliviano” es el emitido por la OEA y cuyo resultado agravó la crisis política y social que se vivía en 2019 y derivó en la renuncia de Morales a la presidencia el 10 de noviembre de ese mismo año.

“Y el tercer recurso (que se presentará) será una impugnación al sobreseimiento que ha determinado el fiscal Lanchipa (en beneficio de los procesados por el ‘fraude’), vale decir, impugnación contra el cierre del caso porque él no puede cerrar un proceso judicial (…) con base a un informe que no está acreditado para ser tomado en cuenta dentro del procesamiento penal boliviano”, insistió.

También puede leer: La Fiscalía General aclara que el caso Fraude Electoral aún no está cerrado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Presidente de la COP26 llegará a Bolivia y se reunirá con Luis Arce

Alok Sharma arribará para discutir cómo se puede proteger la Amazonía y para tratar de ayudar a presentar planes ambiciosos de acción climática.

Alok Sharma. Foto: Facebook/Embajada británica en Bolivia.

/ 31 de julio de 2021 / 13:42

El presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Alok Sharma, visitará Santa Cruz el próximo 2 de agosto, informó la embajada británica en Bolivia mediante un comunicado de prensa.

Según el documento, el arribo de Sharma será para insistir en la necesidad de una acción urgente por parte de todos los países antes de la “crucial cumbre” sobre el cambio climático, que se celebrará en Glasgow, Reino Unido, en noviembre de este año.

Es así que durante su visita al Estado Plurinacional, “Sharma se reunirá con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. También visitará una comunidad en el departamento de Santa Cruz y hablará con líderes de comunidades indígenas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil”, cita el comunicado.

Este viaje se producirá tras la participación de Bolivia en las “conversaciones críticas” sobre el clima celebradas la semana pasada y en las que Sharma reunió a 50 países en Londres.

Tras la visita a Bolivia, está previsto que Sharma también viaje a Brasil y antes de emprender este recorrido por esta región declaró que estará “encantado” de llegar a ambos países.

“Durante mi visita, tengo mucho interés en saber qué necesitan (ambos países) para ayudarles a presentar planes ambiciosos de acción climática que mantengan vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1.5ºC. Y, por supuesto, para discutir cómo podemos proteger la Amazonía –una de las joyas del mundo natural, compartida por ambas naciones– mostrando que un futuro de forestación sostenible está a nuestro alcance si trabajamos juntos para conseguirlo”, destacó.

Además, aseguró que vio la voluntad en todo el mundo de proteger el planeta para las futuras generaciones y en ese sentido consideró que “la COP26 será la última oportunidad” para hacerlo, por lo que se debe trabajar de manera conjunta “para no perder esta ocasión crucial”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce anuncia que se trabajará directamente con las alcaldías en la lucha contra la pandemia

El Jefe del Estado dio a conocer que “ya se ha instruido al Ministerio de Salud” con la determinación asumida.

El presidente Luis Arce en un acto de FAM-Bolivia: Foto: FAM.

/ 31 de julio de 2021 / 12:38

El presidente Luis Arce informó este sábado que se tomó la decisión de trabajar de manera directa con las administraciones municipales en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19.

“Ya habíamos hablado en una reunión que tuvimos en Tarija (…) y ahí tomamos la decisión con nuestros alcaldes, con nuestros presidentes de las alcaldías, de que todo esto de la lucha contra el COVID-19, la distribución de los antígenonasales, de las pruebas PCR, de las vacunas (…), se haga directamente con las Amdes (asociaciones municipales departamentales) y trabajemos directamente con los municipios”, dijo.

Pues, la autoridad gubernamental considera que se requiere aumentar, por ejemplo, “la velocidad de la vacunación” en Bolivia contra el COVID-19 y “por lo tanto se necesita (también) que esas vacunas lleguen lo más rápido posible a los municipios”.

Actualmente “hay muchos municipios que se encuentran rezagados en la vacunación correspondiente y ahí queremos apuntar con esta medida que se ha tomado y que ya se ha instruido al Ministerio de Salud”, agregó Arce durante su intervención en el IX Congreso Ordinario Nacional de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, que se realiza en un hotel de La Paz.

El país registró los primeros dos casos positivos de COVID-19 el 10 de marzo de 2020 y desde entonces atravesó tres olas de infecciones.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta el viernes se reportaron 472.813 casos positivos, de los cuales 407.072 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad, 47.935 personas todavía se encuentran con el virus activo en su organismo y 17.806 perdieron la vida.

Mientras la vacunación contra el virus también avanza en el país. Hasta el viernes se aplicaron 2.874.284 de las primeras dosis y 1.613.610 de las segundas dosis.

Por tanto, “el COVID-19 va a seguir siendo en agenda uno de los temas fundamentales para discutir y tomar decisiones con nuestros municipios”, apuntó el Presidente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Richter afirma que la oposición ya no tiene forma de esconder el ‘golpe’ y demostrar el ‘fraude’

El funcionario cree que las acciones de 2019 se generaron para terminar con el Estado Plurinacional y el proceso de inclusión. “Hicieron lo de noviembre para aplacar a esos atrevidos campesinos, indios y originarios que habían tenido la osadía de administrar el Estado”, dijo.

Jorge Richter. Foto de archivo: La Razón.

/ 31 de julio de 2021 / 11:19

El vocero presidencial Jorge Richter consideró este sábado que los sectores que promovieron las acciones de 2019 ya no tienen forma de esconder más el “golpe de Estado” y demostrar el “fraude electoral”, que fue el argumento central que usaron para generar la crisis de noviembre de ese año que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

El funcionario gubernamental, a tiempo de calificar la crisis de 2019 como un “ciclo angustiante y vergonzante de la democracia”, dijo que el actual Gobierno lo único que está haciendo es investigar y a eso, según su versión, los opositores “le llaman persecución porque sus responsabilidades ya las encontramos en cualquier documento que abrimos y leemos”.

“Pues la intención (que tuvieron para) generar la ruptura institucional en el país está en cualquiera de las palabras que ellos vierten (y ya) no tienen forma de esconder que generaron un golpe de Estado y no tienen forma de demostrar aquello del fraude (que) fue una inventiva para validar después sus acciones; (eso) está muy claro, ya está muy claro argumentativamente y con documentos, está absolutamente claro que estructuraron un golpe de Estado, que lo planificaron y lo implementaron en diferentes espacios de tiempo”, afirmó Richter en una entrevista con la radio Kawsachun Coca.

En los últimos días, la Fiscalía hizo público parte de un informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que descartó las denuncias de “fraude electoral” que derivaron en la crisis de 2019 y la dimisión de Morales.

Luego, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dio a conocer que suman siete los estudios internacionales que demuestran la inexistencia del “fraude electoral” en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Mientras, los sectores de la oposición cuestionan el contenido del documento presentado por la Fiscalía y reivindican una vez más la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aseguró que hubo “irregularidades” y una “manipulación dolosa” en las anuladas elecciones.

Entretanto, Richter considera que toda la crisis de 2019 fue generada “para terminar con el Estado Plurinacional, con el proceso de inclusión y con la reconstrucción de un Estado diverso y plural”.

Es decir, según el Vocero, todo lo que pasó en la crisis fue “para aplacar a esos atrevidos campesinos, indios y originarios que habían tenido la osadía de administrar el Estado y de volverse actores decisivos en la construcción de su futuro”.

Pero también, de acuerdo a su criterio, para “satisfacer los beneficios económicos” de los promotores de los hechos de 2019, para “reproducir las oligarquías que han estado históricamente instalados” en el país y para “reinstalar a los sectores de las capas dominantes en el ejercicio y administración del Estado”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concluye plazo para ‘quemas controladas’ y ABT dice que ‘todo está bajo control’

Desde el 1 de agosto no se otorgará más permisos para las quemas y los infractores serán sancionados.

Un pasado control de uno de los incendios. Foto: ABT.

/ 31 de julio de 2021 / 09:00

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) recordó que este sábado concluye el plazo para las quemas autorizadas en el país y que a partir del 1 de agosto no se dará más permisos para esa actividad. 

“Queremos ratificar que este 31 de julio concluye el plazo que la ABT ha establecido para otorgar permisos de las quemas controladas, ya no vamos a dar ningún permiso a partir del 1 de agosto y eso queremos que sepa la población para que tome su recaudo”, dijo Omar Quiroga, director nacional de la ABT.

El funcionario remarcó que aquella persona que siga quemando a partir del 1 de agosto será detectada a través de un cruce de información de control de incendios y “será sancionada”.

En pasadas horas se realizó en el departamento de Santa Cruz un par de sobrevuelos para verificar el estado de los incendios y después Quiroga remarcó que la visualización permitió establecer que “todo está bajo control y que no hay de qué preocuparse”.

Hace dos días, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que los incendios forestales registrados en el país entre junio y julio de este año respecto a similar periodo de análisis de 2020, se redujeron en 85%.

Novillo explicó que en junio de 2020, los incendios forestales llegaron a quemar 192,5 hectáreas de superficie; mientras en junio de 2021, solo se tuvo una afectación de 8,3 hectáreas.

Entretanto, en julio de 2020 se produjo una afectación de 234.021 hectáreas y en lo que va del mismo mes de este año las quemas alcanzaron una superficie de 23.670 hectáreas.

Por tanto, “el total de superficie afectada, tomando como dato los meses de junio y julio del año pasado, ha sido 234.213,50; y en este año 2021 solo hemos tenido una afectación de 23.678,30 hectáreas”, detalló el ministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina: