Icono del sitio La Razón

Fiscalía aprehende al exviceministro Schlink por el crédito con el FMI en el gobierno de Áñez

Tras declarar ante la Fiscalía, el exviceministro del Tesoro y Crédito Público Carlos Schlink fue aprehendido la tarde de este lunes acusado por la comisión de varios delitos en la firma del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Jeanine Áñez. Pasó a celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar.

El fiscal Manuel Saavedra informó que la exautoridad es acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

El crédito de $us 327,7 millones del FMI no pasó por la Asamblea Legislativa y el gobierno de Luis Arce lo devolvió, a poco de entrar al poder. En cuestión de meses, ese crédito le implicó a Bolivia un adicional de $us 24,3 millones, de los cuales $us 19,6 millones corresponden a variación cambiaria y $us 4,7 millones a interés.

Schlink está arraigado y fue detenido el sábado cuando pretendía salir de Bolivia, aunque luego fue liberado. Este lunes declaró y fue aprehendido.

“Yo ya no era viceministro cuando devolvieron el crédito. No tenía idea del arraigo, de lo contrario no iba a viajar de luna de miel que programé hace cuatro meses”, reclamó el exviceministro, quien además aseguró que “por esta situación pierde mucho dinero”.

Por este crédito, el Ministerio de Justicia también presentó una acusación de proposición acusatoria para juicio de responsabilidades contra Áñez. La Fiscalía requirió iniciar el juicio y el caso está en manos de la Asamblea, que necesitada de dos tercios de voto para aprobarlo. El MAS tiene el control legislativo, pero no los dos tercios.

El exviceministro se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar, en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.