Icono del sitio La Razón

Los periodistas Espinoza y Morales en un cruce verbal por toma del poder de Áñez

La legalidad de Jeanine Áñez como presidenta transitoria y la de su gobierno fue defendida este lunes por el periodista Mario Espinoza, pero esa posición fue refutada por su colega Freddy Morales en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, donde la tensión subió hasta llegar a los pedidos de disculpas y denuncias de difamación.

“Golpes eran los de antes”, soltó Espinoza nada más al abrir el debate. Apuntó que los golpes de Estado movilizan militares, tanques, desapariciones y muertes como la del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en la década de los 80.

“Escuchando a Mario recuerdo a Samuel Doria Medina que después que pasaron las masacres, no sé si la de Sacaba (noviembre 2019) dijo que salió barata, van tantos muertos nomás (…) pero no es de ahora que han evolucionado los golpes de Estado. Hay un manual donde se habla de los golpes de cuarta generación con procesos de desestabilización donde se habla de derrocar a gobiernos democráticos”, respondió Morales.

Espinoza y Morales cruzaron criterios sobre lo ocurrido en Bolivia entre octubre y noviembre de 2019 cuando una movilización con la denuncia de fraude electoral obligó, junto a un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia, a Evo Morales a dimitir a la Presidencia, siendo reemplazado por la entonces senadora de oposición Jeanine Áñez, hoy detenida por el caso “golpe de Estado”.

“Yo no defiendo a Áñez, primero; no me señales eso… estoy defendiendo la legalidad de su mandato. Lo que hizo después es su asunto y debe responder por lo que hizo, por si acaso”, apuntó Espinoza.

El periodista recordó que el reglamento de debates del Senado permite que el Segundo Vicepresidente (cargo que tenía Áñez) reemplace al Presidente del Senado “en cualquier circunstancia”.

Mientras que Morales le respondió: “Mario, yo creo que haríamos el ridículo si nos ponemos a debatir el reglamento de la Cámara”, en alusión a que el reglamento al que alude Espinoza establece que la presidencia le corresponde a la mayoría, en este caso el MAS.

“Si hay una prueba fundamental para dirimir este caso (golpe de Estado) que ahora está en la justicia es la declaración de Áñez, que es lapidaria respecto a cómo llegó al gobierno” siguió Morales. Espinoza cortó: “¿A qué te refieres con lapidaria?, a que leyó un texto que no era de ella”.

De nuevo, Morales encaró a Espinoza: “Dime dónde dice que el señor Carlos Mesa, el abogado de (Luis Fernando) Camacho (Jerjes Justiniano), dos obispos, los embajadores de España, de Brasil y de la Unión Europea se reúnan (para elegir presidente) ¿Dónde dice que debería ser en la Universidad Católica?”

“Sabes quién decidió que Morales nunca más sea presidente, sabes quién decidió ¡la calle! Mete a todos los pititas a la cárcel”, replicó Espinoza.

A lo que Morales respondió: “¿Quién dio la orden para que entre un avión y salga del país, el comandante pitita Jorge Quiroga (…) fueron 4 o 5 tipos los que decidieron la historia de este país”.

La tensión en el set subió de a poco. “Lo que está claro Freddy es que hubo un génesis y dos lo que tú llamas golpe fue para mí sucesión constitucional, tres, lo que hubo después en el Congreso (Asamblea Legislativa) fue una dictadura, un gobierno fuerte parlamentario donde no dejaba hacer nada y cuatro no defiendo a Añez”, sostuvo Espinoza.

“Cometes una exageración cuando dice que no se aprobó nada”, respondió Morales.

Morales preguntó: “¿Quién la designó? Fue designada por cinco periquitos y no por 200 periquitos”.

“No querían venir, pues”, respondió Espinoza en alusión a la sesión donde Áñez asumió como Presidenta en transición con solo la presencia de la bancada de oposición, sin quórum.

“Lo que lamento en este momento es que estemos en un país tan enfrentado que vamos a terminar como los Balcanes”, sostuvo Espinoza.

Minutos después Morales acusó a Espinoza de difamarlo por no dar cobertura a políticos de oposición. “Si te lo demuestro…”, dijo a lo que Espinoza apuntó: “te voy a pedir disculpas, qué más quieres”.

“Eres capo para difamar, aprende a respetar la democracia”, reclamó Morales.

“Le pido humildemente disculpas si me he excedido”, reconoció Espinoza. Morales dijo que se debería hacer un esfuerzo para que periodistas y medios de comunicación no echen más gasolina al caso.