Icono del sitio La Razón

Analistas Bejarano y Montero ven que la Iglesia Católica hace política y es conservadora

La Iglesia en Bolivia es vista como una institución “fundamentalmente política” y con una línea conservadora que no cambió pese al paso del tiempo, coincidieron las analistas Lourdes Montero y Susana Bejarano en el programa streaming de La Razón “Piedra, Papel y Tinta”.

“El rol de la Iglesia es un rol fundamentalmente político, que hoy en Bolivia no ha abandonado”, sostuvo Bejarano, quien a partir de este punto planteó que la Iglesia debería formar un partido político y “no ideologizar en las misas”. “Está fuera de lugar que el padre en el sermón me diga en qué partido político debo militar”.

Montero, quien también es columnista de La Razón, precisó que no se critica a la Iglesia como acto de fe sino al “grupo de personas que se abrogan la gestión de esa fe”.

Según la especialista, la iglesia es una institución “extremadamente conservador” porque mantiene una línea sobre temas como los derechos de las mujeres o el aborto. “La institucionalidad de la Iglesia que está gerenciando Bolivia no está en su mejor momento”.

Desde el punto de vista de Bejarano, “la Iglesia debería intentar cierta mesura en sus intervenciones políticas”. “Hoy no vemos una Iglesia tremendamente entregada al destino, a la situación de los más pobres”.

Advirtió que cuando no se hace una crítica a una decisión estatal de salir y matar es que la Iglesia no se están cumpliendo principios, y advirtió que el informe que hace poco la Iglesia emitió con relación a los hechos de noviembre de 2019 faltó a la verdad.

“Me encuentro con una iglesia conservadora que quema a mujeres y que a una joven mujer la obligan a ser madre; ¿dónde está el mensaje de amor humanitario?”.

Bejarano apuntó que la iglesia en vez de convertirse en un agente mediador se transformó en un actor político, con una postura específica que daña a la imagen de esa institución

“(No es posible que) se aleje tanto del sufrimiento y el dolor de la gente como hemos visto con Sacaba y Senkata, hay niñas embarazadas. Me resisto a una iglesia que se haya arrogado un poder político, una toma del lado político tan abierto”, dijo.

De acuerdo a Montero, en Bolivia la educación continúa siendo católica, apostólica y romana, lo que debería ser erradicada siendo Bolivia un país laico y plurinacional donde se busca la descolonización y despatriarcalización.

“Una política laica, una gestión estatal laica y una educación laica nos haría un mejor país, considero que la iglesia por ello tiene un rol fundamental en la sociedad. La iglesia nunca dejará de ser política ni dejara de hacer política, pero debería ser desde un punto de vista de transparencia, ético y moral”, arguyó.

Las analistas abordaron el tema de la iglesia tomando como punto de partida lo que sucedió en Canadá, donde aparecieron cadáveres de niños indígenas en internados católicos lo que desató la quema de iglesias en ese país.