Icono del sitio La Razón

Lluta no asistirá al diálogo convocado por el Gobierno por temor a ser detenido

Armin Lluta, uno de los dirigentes de los cocaleros enfrentados en La Paz, informó que no asistirá al diálogo convocado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, porque considera que no tiene garantías y teme ser detenido.

“Yo, como presidente de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca), no voy a participar (…) porque no gozo de las garantías (…), quieren detenerme”, dijo Lluta.

Sin embargo, ratificó que su sector está abierto al diálogo y por eso se decidió conformar una comisión que sí asistirá al encuentro que fue convocado para las 16.00 de este lunes en el hotel París, de la Policía en La Paz, para intentar solucionar el prolongado conflicto interno de los cocaleros que tienen dos dirigencias, una liderada por Lluta y otra, por Elena Flores.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, hemos buscado y peregrinado por el diálogo para solucionar este problema que tiene ya mucho tiempo y la comisión que asistirá (…) va a plantear primeramente garantías para todos los dirigentes, para que ya no seamos perseguidos políticos; asimismo (exigirá) la revocatoria de la resolución (que autoriza) el traslado del mercado de coca y la destitución del señor Rolando Canceno, viceministro de Coca”, adelantó.

El sábado debía realizarse un ampliado en Coripata convocado por Flores y los cocaleros afines a Lluta bloquearon el ingreso a esa población, por lo que un contingente policial se trasladó al sector y el operativo terminó con un policía fallecido por impacto de un proyectil de arma de fuego.

El mismo día, al confirmar el deceso del policía Miguel Ángel Quispe Nina y convocar al diálogo, el ministro Del Castillo dijo que sectores afines a la dirigencia de Lluta “emboscaron” a los uniformados.