Icono del sitio La Razón

La Fiscalía amplía denuncia contra Áñez por toma de la presidencia del Senado en 2019

La Fiscalía presentó ante la Justicia la ampliación de la investigación contra la expresidenta Jeanine Áñez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes e incumplimiento de deberes por haber asumido la presidencia del Senado sin la formalización de la dimisión de Adriana Salvatierra y pese a ser del bloque de minoría. Ese hecho le posibilitó acceder a la Presidencia de Bolivia.

Por estos nuevos delitos sumados a la denuncia por el caso “golpe de Estado”, la Fiscalía pidió la detención preventiva de la expresidenta en la cárcel de Miraflores por seis meses debido a que existe riesgo de fuga y peligro de obstaculización de la investigación.

La imputación y el requerimiento están fechados el 5 de julio y lleva la firma del fiscal Omar Mejillones. Entre otros justificativos se establece que Áñez no cumplió con los procedimientos constitucionales de sucesión presidencial al vulnerar el Reglamento de Debates y la Constitución Política del Estado.

Tomó la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y sin la formal renuncia de Salvatierra, poco después presidió una sesión legislativa, también sin quórum, y se autoproclamó como Presidenta de Bolivia.

Morales y Álvaro García renunciaron el 10 de noviembre en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo. Tras ese hecho, los legisladores de la línea de sucesión anunciaron su dimisión presionados por hechos de violencia contra su familia, entre ellos el expresidente de Diputados Víctor Borda.

Lee también: Justicia rechaza pedido de Áñez de ‘casa por cárcel’

Según la investigación, la jefa de la Unidad de Control Legislativo y Redacción de la Cámara de Senadores, Ruth Beltrán, corroboró que no hay antecedentes de una sesión en el Senado, aunque en el acto de la sesión se informa que toma la presidencia tras señalarse que no hay quórum. La sesión que no terminó de instalarse fue de 18.40 a 18.41.

“En el caso de Adriana Salvatierra no se tiene renuncia escrita, mucho menos formalizada ante el pleno de la Cámara de Senadores”, establece parte de la imputación contra Áñez, quien se encuentra desde marzo en la cárcel por el caso “golpe de Estado”.

También se menciona que el Reglamento de Debates del Senado es claro al establecer que la presidencia le corresponde al partido de mayoría, en ese caso el MAS. “De ninguna manera hubiera accedido a la Presidencia de la Cámara de Senadores con la facultad de asumir una sucesión Presidencial Constitucional, por ser del bloque de minoría”, se argumenta en el documento.

Con estos datos, concluye el informe fiscal: “Jeanine Áñez Chávez ejecutó una sucesión presidencial a su favor sin estar legítimamente llamada a suceder”.

En el documento también se recordó que no fueron aprobadas oportunamente las renuncias del expresidente Evo Morales y de Álvaro García en sesión legislativa.

La Justicia rechazó este martes el pedido de cesación a la detención preventiva de la expresidenta.