Icono del sitio La Razón

Carta del general Terceros revela que el gobierno de Macri envió ‘material bélico’ a Áñez

En la crisis de noviembre de 2019, el gobierno del expresidente de Argentina Mauricio Macri envió a la administración de Jeanine Áñez 40.000 cartuchos AT 12/70 y otros materiales antidisturbios. El hecho se descubrió por una carta de agradecimiento enviada a la embajada argentina por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, hoy en la cárcel.

El canciller Rogelio Mayta informó del hecho y precisó que la carta de Terceros estuvo dirigida al entonces embajador Normando Álvarez y tiene fecha del 13 de noviembre, un día después de que Áñez tomó el poder tras la renuncia del 10 de noviembre del expresidente Evo Morales, asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

“Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia dos aspectos: que el gobierno de Mauricio Macri de la Argentina, en 2019, también aportó con equipamiento, con material, precisamente, para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar al gobierno -que rompía el orden constitucional- de Jeanine Áñez”, cuestionó.

Carta enviada por Terceros al embajador argentino Normando Álvarez

Parte de la misiva refiere: “Agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, asimismo me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico”.

Similar hecho ocurrió, según documentos, con el gobierno del expresidente de Ecuador Lenin Moreno. Según información oficial, el gobierno de Quito “prestó” a la administración de Áñez 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

Mayta recordó que, poco después de esa carta de agradecimiento, el 15 y 19 de ese mes de noviembre se registraron las “masacres” de Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, El Alto, con la muerte de 20 personas por herida de bala, y una serie de operativos policiales-militares para contener las protestas sociales en defensa de Morales.

“Hoy estamos indignados porque estamos advirtiendo que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar varias violaciones de los derechos humanos”, cuestionó.

Mientras que el vicecanciller Freddy Mamani reveló que no hay información del ingreso a Bolivia del avión que provino de Argentina con el material. “Es una de las cuestionantes preocupantes, es una intromisión en asuntos de internos”, afirmó.

Mayta aseguró que la misiva firmada por Terceros muestra su participación en los hechos de noviembre de 2019.

“Gonzalo Terceros que ha estado pregonando su inocencia, no es tal”, cuestionó sobre la declaración del general a la Fiscalía, donde dijo que fue amenazado por Morales y el exvicepresidente.

El exvicepresidente Álvar García, el exministro de Defensa Javier Zavaleta y el propio Morales coincidieron en indicar que en la mañana del 10 de noviembre, cuando aún ejercía el poder, ya había señales de “insubordinación” en las Fuerzas Armadas.

En un video que circuló en redes sociales, el excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho reveló que su padre hizo acuerdos con las Fuerzas Armadas y la Policía y que por eso se decidió a otorgar, en esos días de protestas, 48 horas a Morales para dejar el cargo.