Nacional

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 23:22

La FAB certificó existencia de nota sobre ‘material bélico’ argentino, Cancillería autorizó arribo de avión militar

La FAB tiene en sus archivos la nota de agradecimiento enviada por su excomandante Gonzalo Terceros al exembajador Normando Álvarez. La Cancillería, ya en el gobierno de Jeanine Áñez, autorizó arribo del avión militar argentino

/ 9 de julio de 2021 / 21:38

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) certificó la veracidad de la nota enviada por su excomandante Gonzalo Terceros al exembajador Normando Álvarez para agradecer por el “material bélico” que se envió en noviembre de 2019, en el gobierno de Jeanine Áñez. La nota se encuentra en sus archivos y, además, con el sello de la Misión Naval Argentina Bolivia y la firma de Roberto Ariel Gestos, capitán de fragata de la Misión Naval Argentina en Bolivia.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó de la verificación de la existencia material de la nota puesta en cuestión por Álvarez e informó que la revisión de archivos de la Cancillería confirmó el arribo del avión militar argentino el 13 de noviembre con gendarmes y un cargamento que en los próximos días se conocerá su contenido.

“Debo manifestar que existe el documento original (nota enviada a Álvarez) y auténtico en los archivos del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana. Como Ministerio de Defensa y para fines de investigación de todos los hechos en el golpe de Estado se tiene que este documento es auténtico y lleva sellos no solo de la FAB sino también de instituciones argentinas”, afirmó en una conferencia de prensa.

También te puede interesar: Exembajador Álvarez niega haber recibido nota del general Terceros y gestiones para ‘material bélico’

Álvarez negó en un pronunciamiento público haber recibido la nota de Terceros, encarcelado por el caso “golpe de Estado”.

“Me sorprendió amargamente la noticia ya que en ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia cuando yo la presidía recibió ningún pedido de esta índole y la nota publicada nunca fue recibida por mí y en las últimas horas del día de hoy el Comandante que había firmado la nota, denunció que la misma es falsa y desconoce la firma del documento mostrado por el actual canciller de Bolivia Rogelio Mayta”, afirmó el diplomático.

En parte de la nota de agradecimiento revelada el jueves se establece: “Agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, asimismo me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico” en alusión al material que se hubiera recibido en medio de la crisis que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Por su parte, la exministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich, en la gestión del expresidente Mauricio Macri, aseguró este viernes que nunca pasó por sus manos ningún pedido de envío de algún material para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) durante la crisis de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional.

Novillo confirmó también que un avión militar argentino C-130 llegó a Bolivia el 13 de noviembre con autorización de la Cancillería de ese entonces, ya en el gobierno de Áñez.

“Desde la Cancillería se autoriza a la Fuerza Aérea de Argentina, está en los documentos, es decir, se tiene constatado que el avión C-130 de la Fuerza Aérea argentina el 13 ha aterrizado en Bolivia con personal y cargamento”, aseguró.

En próximos días, anunció, se informará sobre el contenido de ese cargamento.

Álvarez confirmó el arribo del avión militar con gendarmes para resguardar la embajada en La Paz y a los asilados del gobierno del expresidente Morales.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre de 2019, como consecuencia de una serie de reuniones extralegislativas que empezaron el mismo 10 de noviembre, día de dimisión de Morales acorralado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Comparte y opina:

Tras ser entregado por Argentina, el acusado del feminicidio de Pamela fue enviado a la cárcel

Oswill F. es el principal acusado del feminicidio de Pamela, un hecho que consternó a la sociedad. La víctima fue decapitada

Foto: Min Gobierno

/ 26 de mayo de 2022 / 22:23

Oswill F. fue enviado a la cárcel por el feminicidio de Pamela R.S. en Potosí, un hecho que consternó a la sociedad por la crueldad con la que actuó. Tras cometer el delito huyó a Argentina, poco después fue capturado y este martes se lo entregó a las autoridades bolivianas para que responda ante la Justicia por la acusación que pesa en su contra.

Este jueves compareció ante la Justicia, en una audiencia cautelar. Se lo envió a la cárcel por seis meses, mientras se desarrollan las investigaciones para la imputación y el posterior juicio.

El feminicidio de Pamela, de 29 años, se conoció el 7 de marzo. Fue hallada con la cabeza cercenada en su departamento, en la ciudad de Potosí.

Las investigaciones apuntan a Oswill F. como presunto autor del hecho que fue calificado como “macabro”. Huyó a Argentina, donde fue capturado.

“Anunciamos al pueblo de Bolivia y de Potosí en particular que el señor Oswil F. M., ya fue entregado por la gendarmería de Argentina y se encuentra en suelo boliviano para responder ante la justicia por el feminicidio de Pamela R., en un macabro hecho que consternó al pueblo potosino hace un par de meses”, informó el martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

De profesión abogado, Oswil fue candidato a diputado por el Frente Para la Victoria (FPV) en el proceso electoral de 2020. La madre de Fhillco también se encuentra aprehendida por haber ayudado en su fuga del país.

Comparte y opina:

Justicia otorga horario de trabajo a Costas, Aguilera y Saavedra en el caso ‘Publicidad fantasma’

El exgobernador Rubén Costas, el exsecretario y excandidato Roly Aguilera y el concejal Manuel Saavedra mantienen su detención domiciliaria, pero con derecho al trabajo

Rubén Costas y Roly Aguilera durante una campaña de Demócratas.

/ 26 de mayo de 2022 / 21:10

El exgobernador Rubén Costas, el exsecretario y excandidato Roly Aguilera y el concejal Manuel Saavedra lograron en una audiencia de apelación flexibilizar su detención domiciliaria y lograr salidas laborales. Son los principales acusados en el caso conocido como “Publicidad fantasma” y denunciado por el gobernador Luis Fernando Camacho.

Los acusados tienen permiso para salir de su detención domiciliaria entre las 06.00 y las 19.00 con fines laborales, según la determinación tomada por el vocal Walter Pérez.

El 27 de abril, los tres acusados recibieron en una audiencia cautelar la orden de guardar detención domiciliaria y pagar una fianza, cada uno, de Bs 10.000 en el marco del proceso denominado “Publicidad fantasma” o desvío de fondos públicos a la campaña electoral de Aguilera en 2021.

El caso fue abierto a denuncia de autoridades de la administración departamental. El juez Roberto Parada presidió la audiencia cautelar de abril.

Según la denuncia, en un primer caso se contrató publicidad digital para difundir información sobre la prevención del COVID-19 por más de Bs 200.000, pero se la aprovechó para difundir la imagen de Aguilera, candidato a la Alcaldía por Demócratas.

En un segundo hecho, la Gobernación contrató el colocado de vallas publicitarias por un monto superior a los Bs 500.000. Se informó, siempre desde la Gobernación, que esas vallas fueron usadas para difundir también la campaña política del partido del exgobernador.

Comparte y opina:

Lima le dice a Camacho que lea el informe del Relator de la ONU para comentar

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, atribuyó al MAS la actual situación de la justicia. La expresidenta Jeanine Áñez también rescató la referencia a su caso

El ministro de Justicia, Iván Lima.

/ 26 de mayo de 2022 / 19:28

El informe del relator Diego García-Sayán sobre la justicia continúa generando reacciones. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, planteó una reforma bajo el “modelo federal” y aseguró que continuará la lucha contra la “asquerosa Justicia masista”, mientras que la expresidenta Jeanine Áñez sostuvo que hace mención a su “derecho a juicio justo”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, respondió a Camacho y le exhortó “a que lea los informes” del Relator Especial sobre independencia de los magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque “no es bueno comentar algo que no has leído”.

En su muro de Facebook, Camacho afirmó -haciendo alusión al informe sobre la situación de la Justicia en Bolivia- que el Gobierno del MAS “ha politizado el sistema judicial hasta convertirlo en el más corrupto de la historia de Bolivia” y que “urge una reforma bajo el modelo de Estado Federal”

“¡Por eso vamos a seguir en esta lucha contra la impunidad y la asquerosa Justicia masista!”, sostuvo en otra parte de su mensaje.

Para Lima, no hay una lectura correcta del contenido de las 20 páginas del documento.

“El informe señala que la justicia está mal, pero además nos exhorta a todos a trabajar conjuntamente y lograr la construcción de una política pública. El Relator exhorta a designar Defensor del Pueblo, nos está exhortando a hablar y lograr acuerdos”, destacó y le recordó que “no es bueno comentar algo que no has leído”.

En el informe, sostiene Lima, también se exhortó a conseguir “memoria, verdad y justicia” para todas las víctima de las graves vulneraciones de 2019, por lo que pidió a Camacho “no dividir el país y aportar mediante su bancada parlamentaria a que las víctimas y sus familias obtengan justicia”.

Camacho es líder de la agrupación Creemos, parte del Legislativo y segunda fuerza de oposición. Optó por no votar en la elección del nuevo Defensor del Pueblo, pese a haber participado en todo el trabajo de selección en la Comisión Mixta de Constitución. La elección se empantanó y se suspendió su tratamiento.

Áñez también se refirió al documento y rescató dos párrafos referidos a su caso

“El relator reporta a ONU sobre injerencia política y corrupción en sistema judicial en Bolivia, preocupado por la existencia de delitos ambiguos como terrorismo, sedición e incumplimiento de deberes, abuso de prisión preventiva y derecho a juicio justo de Jeanine Áñez”, sostuvo.

Comparte y opina:

Arce asiste a la Cumbre del Alba-TCP en Cuba, destaca la unidad del bloque

El vicepresidente David Choquehuanca asumió la presidencia interina de Bolivia. El bloque lo forman países críticos del imperialismo

El presidente Luis Arce entregó al vicepresidente David Choquehuanca el Bastón de Mando antes de su viaje a Cuba.

/ 26 de mayo de 2022 / 17:35

El presidente Luis Arce viajó este jueves a Cuba para participar de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP). Aseguró que el bloque muestra una vez más su unidad.

El vicepresidente David Choquehuanca ejercerá la presidencia interina. En un acto en la terminal aérea, Arce entregó a Choquehuanca el Bastón de Mando

La cita del bloque de países críticos con el neoliberalismo se realizará este viernes con una agenda de temas como analizar estrategias de desarrollo y la situación política regional.

“Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente David Choquehuanca, antes de partir a la hermana república de Cuba, donde participaremos en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba-TCP que, una vez más, muestra su unidad al mundo”, sostuvo Arce.

Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada y la Federación de San Cristóbal y Nieves forman parte del grupo de países.

Comparte y opina:

Camacho anuncia cumbre del censo para conocer número de habitantes y evitar ‘fraude de 2012’

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también anunció la cumbre por la tierra, aunque no puso fecha. El diputado del MAS Rolando Cuéllar le dijo que “está loco”

Luis Fernando Camacho. Foto: Gobernación

/ 26 de mayo de 2022 / 17:22

Desde Guarayos, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que antes del 14 de junio se realizará la cumbre del censo en el departamento, para contar con datos propios de la “realidad de habitantes que tenemos por provincia para que nos garanticen los ingresos y no nos vuelvan a hacer fraude como en 2012”.

No precisó cómo se realizará este proceso y cómo se contrastará con los datos oficiales que solo arroja el Censo de Población y Vivienda, que está previsto para el 16 de noviembre. “Vamos a dar resultados a los cruceños de la realidad de habitantes que tenemos por provincia”, sostuvo en la sesión de honor del Concejo Municipal de Ascensión de Guarayos.

Tampoco especificó en qué consistió el “fraude” del censos de 2012. Camacho cuestionó en reiteradas ocasiones el curso del censo y denunció falta de transparencia.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se le respondió que llevan adelante un trabajo técnico y que la información está al alcance de cualquier ciudadano en la página web de la institución y en los diferentes encuentros de socialización.

Los resultados del censo reconfiguran la distribución de los ingresos por coparticipación tributaria porque se lo asigna en función al número de habitantes de cada territorio autónomo. En lo político se lo emplea para la redistribución de escaños legislativos, que se definen en función, también, de población.

Camacho también anunció una nueva cumbre de la tierra, aunque no puso fecha.

El diputado del MAS Rolando Cuéllar calificó de “loco” a Camacho por convocar a una nueva cumbre por la tierra, que no es parte de sus competencias.

Comparte y opina: