Nacional

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 18:56

Ministro llama a los militares a ‘nunca más deshonrar’ el uniforme con ‘aventuras golpistas’

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que la justicia debe llegar “hasta las últimas consecuencias” contra los militares que se pusieron “al servicio de intereses conservadores y golpistas”

El ministro de Defensa Edmundo Novillo hoy.

/ 9 de julio de 2021 / 19:08

“El uniforme militar nunca más debe ser deshonrado por aventuras golpistas” y la “justicia debe llegar hasta las últimas consecuencias” contra los militares que se pusieron “al servicio de intereses conservadores y golpistas” en noviembre de 2019, sostuvo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en un acto con presencia de autoridades de las Fuerzas Armadas.

“Los oficiales que cometieron el delito de sumarse al golpe de Estado de noviembre de 2019 cometieron otro delito más, quizá más grave, además de cometer el delito de sedición, esos malos militares obligaron a los soldados a dirigir las armas contra el pueblo”, advirtió en el acto de licenciamiento del escalón 2020-2021 de soldados y marineros.

Novillo hizo alusión a los militares que son procesados por el caso “golpe de Estado” y los hechos de violencia y muerte en Sacaba y Senkata.

Por el caso “golpe de Estado” están en la cárcel los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara y de la Armada Gonzalo Jarjuri Rada, además de Flavio Gustavo Arce, quien era jefe del Estado Mayor, y Pastor Mendieta, excomandante del Ejército en 2019.

El excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kalimán está prófugo. Los militares estuvieron en la conferencia de prensa en la que “sugirieron” el 10 de noviembre la renuncia del expresidente Evo Morales. Por el operativo policial-militar de Senkata fue enviado a la cárcel el excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales.

“Este delito ha tenido un fuerte costo en vidas humanas, por lo que la justicia debe llegar hasta las últimas consecuencias porque las armas nunca deben dirigirse contra el pueblo sino deben estar siempre al servicio de la defensa de la soberanía”, afirmó Novillo.

El expresidente Morales, el exvicepresidente Álvaro García y el exministro de Defensa Javier Zavaleta coincidieron en denunciaron la “insubordinación” en las Fuerzas Armadas ya desde la mañana del 10 de noviembre, antes que renuncien a sus cargos. Revelaron que se negaron a trasladar al aún presidente Morales de La Paz a Chimoré.

Comparte y opina:

Justicia falla contra consejeros Gómez y Alcón por nepotismo, convocan a sus suplentes

Un recurso de cumplimiento salió en contra de los consejeros de la Magistratura Dolka Gómez y Gonzalo Alcón por denuncias de nepotismo

Los consejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón

/ 28 de julio de 2021 / 18:21

Crisis en el Consejo de la Magistratura. Los consejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón serán cesados en sus funciones debido a un fallo en una acción de cumplimiento por una denuncia de nepotismo o incompatibilidad, por lo que la presidencia de la Magistratura convocó a sus suplentes.

El recurso, presentado por Tito Norman Romero, determinó que los magistrados Gómez y Alcón sabían que incurrían, desde el momento que postularon al cargo, en nepotismo al tener parentesco “matrimonial y consanguíneo” con un juez y el titular de la Escuela de Jueces.

“Tenían conocimiento que incurrían en causal de incompatibilidad”, refiere el fallo divulgado por la red Gigavisión y que además instruye al presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, cumplir con la ley del Órgano Judicial y convocar a sus suplentes.

El Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, sostuvo que la “Acción de Cumplimiento promovida por la verificación de actos de nepotismo en los dos consejeros que incurrieron en una prohibición constitucional, es vinculante y de cumplimiento obligatorio. Corresponde a la Presidencia del Consejo de la Magistratura actuar en consecuencia”.

Michel ya habría citado a los suplentes Marvin Molina y Sandra Cinthia Soto, entretanto se dilucide la situación de los consejeros cuestionados, reportó Correo del Sur.

El comunicado del Ministerio de Justicia, salió luego que Gómez acusara al ministro de Justicia, Iván Lima, de haberle ofrecido dejar su cargo. “Denuncio acoso, amedrentamiento, persecución y violencia de género del ministro de Justicia, Iván Lima, y de su viceministro, César Siles”, denunció.

“Con su funcionario me ha ofrecido un cargo en alguna embajada en el exterior y a cambio de eso, mi renuncia”, insistió.

El Ministerio de Justicia rechazó la denuncia.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel al excomandante de la Armada, ya suman 5 militares presos por caso Senkata

Se trata del almirante Moisés Orlando Mejía. La Justicia determinó su detención por seis meses en el caso abierto por las víctimas de Senkata

El excomandante general de la Armada Boliviana almirante Moisés Orlando Mejía

/ 28 de julio de 2021 / 16:35

El excomandante de la Armada, almirante Moisés Orlando Mejía, fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz por los hechos de violencia y muerte ocurridos en noviembre de 2019 en Senkata, El Alto. Deberá estar recluido por seis meses.

Con Mejía suman cinco los militares procesados por los hechos de Senkata, donde perdieron la vida 10 personas y decenas fueron heridas por impactos de bala en la intervención policial y militar a un cerco tendido a la planta de hidrocarburos por sectores afines al expresidente Evo Morales.

Detrás de la Verdad informó vía su muro de Facebook de la decisión tomada en contra del almirante que fue designado comandante de la Armada por la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra en la cárcel por el caso “golpe de Estado”.

Además de Mejía, están en la cárcel los generales Iván Inchauste Rioja, excomandante del Ejército; el general Franko Suárez Gonzales, comandante de la primera División Mecanizada, el coronel Julio Tamayo Rivera, subjefe de operaciones del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas; y el general Pablo Guerra Camacho, exjefe de Estado Mayor de las FFAA.

También fue enviado a la cárcel Luis Fernando Valverde Ferrufino, exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Es un general de Ejército que fue acusado de haber tomado el mando de grupos de militares en esa jornada de violencia.

Comparte y opina:

Morales tras informe electoral: ‘El único fraude es la denuncia de fraude monumental’

El expresidente Evo Morales acusó al expresidente Carlos Mesa de usar la denuncia de fraude electoral para violar la Constitución y “masacrar a nuestro pueblo”

Evo Morales en un contacto con los medios en La Paz. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 27 de julio de 2021 / 23:53

Luego de presentarse un informe pericial que descarta irregularidades en las elecciones de 2019, el expresidente Evo Morales aseguró que el “único fraude es la denuncia de fraude monumental” y acusó al expresidente Carlos Mesa de usar esa denuncia.

La Fiscalía hizo público el informe técnico del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España) que determinó la inexistencia de irregularidades en las elecciones anuladas de octubre de 2019.

Justamente esas denuncias, apoyadas en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), desataron la crisis de octubre y noviembre de 2019 que derivó en la dimisión de Morales.

“Lo dijimos antes de consumarse el golpe, el único fraude es la denuncia de «fraude monumental» que el historiador golpista Carlos Mesa y sus cómplices usaron para violar la CPE, masacrar a nuestro pueblo y robar al Estado. La verdad se impone a la falsedad que busca impunidad”, afirmó el expresidente en su cuenta en Twitter.

La protestas cívicas fue alentada por las denuncias de fraude electoral que sumadas a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabaron en la dimisión de Morales.

Comparte y opina:

COVID-19: Bolivia rompe nuevo récord de vacunación con más de 100.000 protegidos en un día

Un informe oficial da cuenta de 842 positivos con COVID-19, con lo cual el acumulado llegó a 470.024 en más de un año de presencia de la enfermedad

/ 27 de julio de 2021 / 23:40

Se volvió a romper otro récord de vacunación este martes al superar los 100.000 inmunizados con primeras y segundas dosis contra el COVID-19, mientras que los nuevos positivos por el virus llegaron 842 y el acumulado asciende a 470.024.

El presidente Luis Arce informó que fueron protegidas 108.731 personas y aseguró que se avanza “rápidamente” en el plan masivo de vacunación.

Según los datos oficiales, los protegidos con primeras dosis llegaron a 2.834.736 y con segundas dosis a 1.425.551 beneficiarios.

Mientras que los positivos acumulados a más de un años de detectarse los primeros casos, subieron a 470.024 con los 842 de la fecha.

Santa Cruz registró este martes 281 nuevos positivos, La Paz 123, Cochabamba 171, Chuquisaca 84, Tarija 83, Potosí 70, Beni 19, Oruro 10 y 1 en Pando.

Los decesos de la fecha llegaron a 44 y el acumulado a 17.716.

Comparte y opina:

Procesan a 306 policías por violencia contra la mujer

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó de los uniformados con procesos judiciales debido a hechos de violencia contra la mujer

Captura de un efectivo policial en 2020 por violencia intrafamiliar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Posteriormente fue enviado a la cárcel de Palmasola.

/ 27 de julio de 2021 / 23:18

Al menos 306 policías fueron denunciados por violencia contra la mujer y están sometidos a procesos judiciales, informó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

“Éstos ahora están siendo sometidos a los procesos judiciales respectivos y segundo a la posibilidad de reencauzar y reeducar para que no haya reincidencia en el futuro”, explicó el comandante de la institución.

Los datos fueron proporcionados en un seminario de capacitación a 160 uniformados dependientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Aguilera no detalló los delitos por los cuales están acusados los más de 300 uniformados ni su situación dentro de la institución.

Según los datos oficiales de la Fiscalía, hasta abril fueron registradas 9.109 denuncias por violencia familiar o doméstica, seguido de 554 denuncias de violación, 522 de abuso sexual, 433 de violación de infante, niña, niño o adolescente, 369 de estupro, 44 de acoso sexual, 28 de violencia económica, 25 de aborto.

Hasta abril había 33 casos de feminicidios, que a la fecha subieron a 67.

Comparte y opina:

Últimas Noticias