Icono del sitio La Razón

Suspendida vocal Baptista denuncia ‘vigoroso asedio’ al OEP y cuestiona cambio de vocales en TED

La suspendida vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista denunció este viernes un “vigoroso asedio” de otros órganos del Estado contra el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y consideró el cambio de vocales departamentales como una “defenestración”.

“Creo que el momento actual muestra una debilidad y fragilidad frente a un vigoroso asedio que está sufriendo el Órgano Electoral de parte de los otros órganos del Estado”, sostuvo sin dar mayores detalles en una entrevista con radio Compañera.

Sin embargo, apuntó que en el cambio de vocales en los tribunales electorales departamentales se trató de una “defenestración” porque no existió una destitución.

La vocal Rosario Baptista

Baptista se refirió al cambio de los ocho vocales, en igual número de Tribunales Electorales Departamentales (TED), que son designados por el Presidente del Estado. Los vocales que dejaron el cargo fueron designados por la expresidenta Jeanine Áñez y ahora Arce designó a sus representantes ante esas instancias departamentales.

“Sus cargos están siendo ocupadas por otras personas, esas personas han sido defenestradas y es una injerencia de un Órgano de poder público que rompe la estructura del otro órgano, en este caso el electoral. Entonces, la denominación que se pueda dar a este acto podría ser asimilable a un golpe de las dictaduras que hemos visto”, indicó Baptista.

Baptista fue suspendida por 22 días de sus funciones por un Tribunal Disciplinario por no haber respondido oportunamente a un informe requerido desde el Órgano Legislativo sobre su pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) de auditar las elecciones de octubre de 2020 que ganó Luis Arce.

La vocal consideró que las exautoridades debieran ser restituidas.

“Eso significaría respeto a la democracia”, advirtió.

Baptista también enfrenta otro proceso que fue paralizado a la espera de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que debe establecer la constitucionalidad o no de la recusación a tres miembros del Tribunal Disciplinario. El proceso también es por poner en duda la transparencia de las elecciones de 2020.