Nacional

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 17:23 PM

Bomberos reporta tres policías heridos en el enfrentamiento en Mapiri

De acuerdo con la información preliminar de la Unidad de Bomberos, dos de los tres heridos tienen impactos de “balines”.

/ 10 de julio de 2021 / 13:18

Al menos tres efectivos resultaron heridos durante unas “operaciones policiales de seguridad” que se realizaron el viernes en el municipio de Mapiri, departamento de La Paz –donde hay un conflicto entre comunarios y cooperativistas por el control de un área para la explotación de oro–, informó este sábado la Unidad de Bomberos.

“Ayer se han producido operaciones policiales de seguridad en Mapiri y como resultado hubo algunos efectivos heridos (…), entre los cuales tenemos a dos funcionarios policiales de sexo masculino que están siendo trasladados a la ciudad de La Paz y (también) una funcionaria policial”, dijo Marco Antonio Navia, director departamental de Bomberos “Antofagasta”.

Agregó que, por la información preliminar que tiene, los policías de sexo masculino “tendrían heridas producidas por balines”, sin embargo, “eso se va a confirmar una vez que arriben a la ciudad de La Paz y sean tratados por médicos correspondientes”.

Uno de ellos “habría recibido una herida a la altura de la pierna, en el muslo derecho, y el otro policía habría recibido una herida a la altura de la cabeza”, precisó. No obstante, según Navia, los policías se encuentran estables.

El dirigente de los cooperativistas Jhonny Coaquira, en contacto con La Razón, dijo que anoche, cerca de las 20.00, comunarios de Charopampa del municipio de Mapiri “atacaron” el campamento de la Cooperativa 15 de Mayo, donde se encuentra la Policía.

Según su versión, los comunarios “rebasaron” a los uniformados con el uso de “dinamita y armas de fuego” porque “no están de acuerdo en que la Cooperativa 15 de Mayo trabaje en la zona pese a tener autorización de la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) y haber ganado amparos constitucionales”.

Comparte y opina:

Fiscalía presenta documento traducido al inglés para la extradición de Arturo Murillo

El Ministerio Público ya cumplió con la labor administrativa que se le solicitó y ahora le corresponde a la autoridad jurisdiccional hacer el trámite, afirmó Lanchipa.

/ 14 de septiembre de 2021 / 12:27

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que el Ministerio Público presentó, ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de la ciudad de La Paz, más 2.000 hojas traducidas al inglés para la extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos.

“La comisión de fiscales ha presentado ante la autoridad jurisdiccional toda la documentación solicitando la extradición del señor Murillo; todo ese trabajo comprende más de 2.000 hojas traducidas al inglés”, dijo.

Con lo cual, según el funcionario, el Ministerio Público ya cumplió con la labor administrativa que se le solicitó por parte de la autoridad jurisdiccional y ahora corresponde a esa instancia llevar adelante el trámite de la extradición.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Foto: Roberto Guzmán.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos acusado por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia en 2019, durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Según investigaciones realizadas en ese país, la compra de gases lacrimógenos, a través de una empresa intermediaria, demandó a Bolivia $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones. Por ello, en el Estado Plurinacional también se lleva otro proceso en contra de Murillo y las autoridades buscan extraditarlo.

Pero “ahora corresponde a la autoridad jurisdiccional emprender ya el procedimiento correspondiente a través de la Cancillería; la autoridad judicial es la que ahora tiene en sus manos toda la documentación traducida para ser enviada a Estados Unidos”, insistió Lanchipa.

En una pasada declaración realizada el 13 de julio, el mismo Lanchipa dio a conocer que un equipo constituido por seis personas trabajó en la traducción de la solicitud de extradición.

También puede leer: Seis personas traducen más de 2.000 hojas de la solicitud de extradición de Murillo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: