Icono del sitio La Razón

Carlos Mesa le pide al presidente Alberto Fernández ‘más respeto’ al país

Dos días después de que se develara la provisión de “material bélico” por parte de Argentina a Bolivia en 2019, el jefe de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, exigió “más respeto” al presidente de aquel país, Alberto Fernández.

La reacción del expresidente (2003-2005) ocurre luego de la publicación de una carta de agradecimiento que el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, enviara el 13 de noviembre de 2019 al entonces de embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.

En ella, el jefe militar, ahora sindicado y detenido en el caso Golpe de Estado, agradece el gesto y, a su vez, reporta, bajo un corto detalle, que recibió “el material bélico de agentes químicos”.

El Gobierno consideró que la carta devela la colaboración del entonces presidente argentino Mauricio con la represión durante el gobierno de Jeanine Áñez en Bolivia.

El jueves, el canciller Rogelio Mayta, mostró la carta, y enseguida el embajador de Argentina, Ariel Basteiro, confirmó la existencia del documento. Incluso el presidente Fernández escribió una misiva ese mismo día a su colega Luis Arce en la que expresó sus disculpas por el hecho y afirmó que sintió dolor y vergüenza por la acción de Macri.

Mesa cuestionó a Mayta, Basteiro e incluso Fernández. “Las acciones del Canciller @RogelioMayta_Bo y el embajador argentino Basteiro, en el tema de la carta, están generando una enorme duda sobre la responsabilidad y seriedad del gobierno de Arce, y nos obligan a exigir al de @alferdez más respeto hacia nuestro país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Puede leer: Informe en Argentina señala que la ‘Policía Boliviana’ autorizó el ingreso de armas y municiones: https://bit.ly/2UG0261

La aparición de la carta causó un escándalo en ambos países. La entonces ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, señaló el viernes que “nunca” pasó por sus manos la solicitud de dicho material bélico y Álvarez negó haber recibido dicha carta.

Incluso una verificadora de noticias, Bolivia Verifica, consideró que la carta de Terceros es falsa, aunque este sábado corrigió su apreciación.

La noche del viernes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que la FAB certificó la existencia de la carta.