Icono del sitio La Razón

Fernández: Estoy muy avergonzado; Arce: Ustedes no tienen nada de qué avergonzarse

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, ratificaron la noche de este domingo sus lazos de amistad al presentar la película “Juana Azurduy”, que se transmitió en los canales estatales de ambos países, y aprovecharon la ocasión para volver a referirse al envío del “material bélico” de parte del gobierno de Mauricio Macri a la administración de Jeanine Áñez durante la crisis de 2019.

“Mientras miremos la película, tomemos conciencia de que somos hermanos y hermanas indisolublemente unidos, que nada nos puede separar y que debemos seguir trabajando junto en esta América Latina, donde la democracia, tantas veces asediada y maltratada, como ustedes han vivido no hace mucho tiempo, (…) tenemos que cuidarla todos los días. Yo sé que la Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos y estoy muy avergonzado porque el gobierno de entonces no se haya portado bien”, dijo Fernández.

Sin embargo, remarcó que tiene la “tranquilidad” de saber que siempre estuvo al lado del Estado Plurinacional. Por eso “ayudé a todos los bolivianos que pude y trabajé por la vida de Evo (Morales) y de tantos compañeros perseguidos en Bolivia, (a quienes en 2019) los recibimos aquí como lo que es Argentina: una casa para cualquier boliviano”, indicó.

Arce agradeció toda esa cooperación del gobierno de Fernández y aseguró que entiende la preocupación de su colega, después de que el pasado jueves el canciller boliviano, Rogelio Mayta, presentó ante los medios de comunicación una carta de agradecimiento enviada el 13 de noviembre de 2019 por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, al también entonces embajador de Argentina en Bolivia Normando Álvarez García y en la que se detalla que el vecino país mandó al Estado Plurinacional “material bélico de agentes químicos”.

“Entiendo la preocupación que tienes, pero ustedes no tienen nada que sentirse avergonzados; tu gobierno, el gobierno del pueblo argentino, se ha portado siempre bien con nosotros los bolivianos; agradecemos todo lo que han hecho por Evo, por Álvaro (García Linera, quienes junto a otras exautoridades se refugiaron en Argentina durante el gobierno de Áñez); agradecemos todas las gestiones que hicieron para poder darles a ellos lo mejor que tenían ustedes y creo que todos nos hemos sentido muy hermanados e identificados con ese gobierno tuyo Alberto”, subrayó.

Añadió que ambos pueblos tienen “la misma sangre porque vienen de lo mismo” y tienen las mismas costumbres y luchas.  Por tanto, “estamos seguros que siempre vamos a contar con el pueblo argentino y lo que ocurrió lamentablemente es algo que evidentemente nos ha preocupado mucho a nosotros, una ayuda que no se debería dar jamás a ningún gobierno golpista por ningún otro gobierno; sin embargo, yo creo que hay instancias legales que seguramente van a tomar cartas en el asunto porque esto va mucho más allá del 12 de julio (el día de la amistad entre Argentina y Bolivia), esa amistad, esa hermandad que nos une”, enfatizó.

Fernández respondió a Arce que está “enormemente agradecido” por esas palabras y ratificó su “compromiso de siempre con todo el pueblo boliviano”.

También, “sabes de mi compromiso con vos, porque eres mi amigo y sé qué persona eres, sabes cuánto valoro lo que eres (…) y recordemos siempre que somos hermanos, que no nos dividan, vivamos siempre en nuestras democracias, respetemos siempre la voz de nuestros pueblos”, apuntó.