Nacional

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 12:30 PM

Tuto Quiroga: Permitir que Evo suba al avión era ‘dejación’ del cargo y ‘efectivizaba la sucesión’

Jorge Quiroga incluso agradeció el asilo que México ofreció a Morales.

/ 11 de julio de 2021 / 20:15

Fue quien operó la salida del dimisionario Evo Morales a México y luego se jactó en varios foros y entrevistas por esa gestión, que —según admitió— permitió la “dejación del cargo” y ayudó luego a “efectivizar” la sucesión presidencial. Jorge Quiroga incluso agradeció el asilo que México ofreció al expresidente en 2019.

“El permiso del avión mexicano… Yo nunca pensé terminar de agente de viajes de Evo Morales, pero en el vacío de poder el avión mexicano estaba en Perú y no ingresaba; yo hablo con la gente de la FAB, les digo que den el permiso para pacificar el país y también, no voy a negar, porque el hecho de que él suba al avión mexicano y se vaya al asilo significaba dejación del cargo, abandono de funciones, y efectivizaba la sucesión constitucional”, relató el expresidente (2001-2002) en un foro en México el 19 de diciembre de 2019, poco más de un mes de la caída del mandatario.

El 2 de diciembre de ese año, Quiroga fue nombrado por la entonces mandataria Jeanine Áñez como su delegado ante la comunidad internacional con la idea de posicionar la “sucesión constitucional” y denunciar la presunta violación de derechos humanos previa a la renuncia de Morales.

Asistió al foro en México invitado por la “empresa social” Caminos de la Libertad, una organización conservadora del grupo Salinas de alta influencia política.

Durante la crisis política de 2019, luego de la renuncia, Quiroga jugó un rol importante, primero en el lobby y la justificación de la sucesión presidencial ipso facto, con base a la Declaración Constitucional 003/2001, y luego con el ingreso y la salida del avión militar mexicano dispuesto para el rescate de Morales.

Fue el mismo Quiroga quien admitió el 12 de noviembre de 2019 que gestionó con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) la salida de Morales del país. “Quiero pedirles disculpas, quiero que comprendan que ayer tuve que hacer algo que nunca pensé hacer: gestiones con la FAB para que el tirano salga de Bolivia”, dijo en un video antes de asistir a la Universidad Católica, en La Paz, para unas “discusiones junto a varios amigos” sobre la sucesión presidencial.

Sobre esa reunión, la entonces presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, contó a La Razón que “extrañamente” Quiroga fue quien autorizó el despegue del avión mexicano ese 11 de noviembre. Su correligionaria Teresa Morales, que también asistió a la reunión los días 11 y 12 de noviembre, corroboró que “Tuto habla con el comandante de la FAB y le instruye que emita la autorización de despegue”.

Al ser consultado por el fiscal Omar Mejillones sobre este extremo, el sábado 3 de julio, el entonces comandante de la FAB, Jorge Terceros, ahora sindicado en el caso Golpe de Estado, respondió: “No recuerdo haberme comunicado con él (Jorge Quiroga)”.

Terceros es uno de los cuatro jefes militares detenidos por el presunto golpe de 2019, cuya principal acusada es Áñez. Se presume que la FAB se constituyó en el foto de insubordinación que precipitó la caída de Morales. En su relato en México sobre los sucesos previos y posteriores a octubre y noviembre de 2019, Quiroga aprovechó para burlarse del entonces comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman, a quien lo comparó con el personaje de serie Kaliman y su amigo Solín.

“Ese 10 de noviembre, cuando llueven las renuncias, este hombre, abyectamente servil a Morales, que le lustraba los zapatos todos los días, hacía cantar y repetir consignas cubanas todos los días, y cuando Evo estaba camino a Chimoré, sale a sugerir una supuesta renuncia”, contó en el foro.

Dijo que luego de sugerir la renuncia, Kaliman seguía conversando con Morales y reuniéndose con el entonces ministro de Defensa, Javier Zavaleta, “para seguir coordinando la tarea de generar un vacío de poder y un gobierno de corte militar de transición; claramente, ésa era la estrategia”.

“Este señor andaba en esa aventura”, afirmó en el foro.

Quiroga es detractor de Morales desde hace varios años. En 2002 —mientras fue presidente— propició la expulsión del diputado en el entonces Congreso Nacional.

Comparte y opina:

Los municipios de Concepción, San Carlos y Camiri acataron el paro con rotundos bloqueos

Los cercos no permiten el paso de cisternas para abastecer de gasolina y diésel a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Camiones de alto tonelaje bloquean la ruta a Camiri. Foto: Marco Espinoza

/ 9 de agosto de 2022 / 12:23

En el segundo día de paro convocado por el Comité pro Santa Cruz, pobladores de tres municipios cruceños bloquean las carreteras con rotundos bloqueos que no permiten el paso a ningún medio de transporte terrestre, incluidos los carros cisternas que deberían abastecer de gasolina y diésel a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Uno de los cercos importantes fue instalado este martes en la salida de Camiri, donde más de un centenar de motorizados aguardan la medida de protesta de 48 horas que exige la realización del Censo en 2023. Sin embargo, las actividades se realizan de manera normal en la localidad.

“Debemos preguntarnos qué sigue después. Hay dos posibilidades: una es un cabildo que decida si el pueblo cruceño va a una consulta departamental y lo otro es la decisión de llevar adelante un paro indefinido”, dijo el presidente del Comité Cívico de Camiri, Carlos Lazarte, reportó el periodista Marco Espinoza.

Concepción, situada en la provincia Ñuflo de Chávez, es otro de los municipios que acata la medida; grupos de comunarios tomaron las calles e instalaron filas de motocicletas que no permiten la libre transitabilidad.

En San Carlos, provincia Ichilo, las personas salieron a la carretera principal que une este municipio con el resto del país e instalaron carpas improvisadas para protegerse de las inclemencias del tiempo, que registró bajas temperaturas y lluvias.

Al finalizar el paro de 48 horas, autoridades y cívicos harán respectivas evaluaciones. Un sector decidirá si se continúan con la medida o si se dispone de otras maneras de protesta en cumplimiento de sus exigencias.

El lunes, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificó de exitosa la primera jornada de paro, mientras que el Gobierno nacional informó que solo un sector acató la medida.

Comparte y opina:

Paro en Santa Cruz: Evo Morales defiende el derecho de sectores a trabajar

Varios sectores, como transporte, comerciantes y otros rubros, salieron a las calles de Santa Cruz a trabajar, pese al paro contra la postergación del Censo.

Un vendedor de jugos de frutas trabaja en el segundo día de paro en Santa Cruz.

Por Mauricio Diaz

/ 9 de agosto de 2022 / 11:56

El expresidente Evo Morales defendió este martes el derecho de los trabajadores gremiales y otros sectores de cumplir con sus actividades frente al paro regional en Santa Cruz. En el segundo día de paralización de actividades, esa protesta rechaza la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.

“Nuestros hermanos comerciantes, gremialistas, profesionales, emprendedores y transportistas tienen derecho a trabajar y transitar libremente”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El paro de actividades es impulsado por el movimiento cívico cruceño y es respaldado por el gobernador Luis Fernando Camacho, a quien se le atribuye los actos de violencia que ocurrieron en algunos sectores de ese municipio, principalmente en la zona de Las Palmas, donde se encuentra el domicilio del alcalde Jhonny Fernández.

En una entrevista con La Razón Radio, la autoridad municipal afirmó que ese grupo de personas, que detonó fuegos artificiales, lanzó piedras y otros objetos a las ventanas de su casa, “estaba dispuesto a entrar (a su vivienda) y matar” y culpó al gobernador cruceño de esos actos.

“Los paros y enfrentamientos causados políticamente perjudican al pueblo humilde que se gana el pan día a día. Bolivia pide trabajar en paz”, agregó Morales en su publicación.

La postergación del Censo hasta 2024 fue concretada con el Decreto Supremo 4760, luego de una propuesta del Consejo Nacional de Autonomías, en un encuentro en el que participaron ocho de los nueve gobernadores del país. A esa cita, el 12 de julio, Camacho no asistió.

Luego de reuniones con los rectores de las 11 universidades públicas y los alcaldes de las ciudades capitales, más El Alto, el Gobierno acordó la participación de ambas representaciones en la actualización de la cartografía en cada región y decidió implementar una agenda de socialización de la actividad censal.

Oruro fue la primera región en recibir a los especialistas del Instituto nacional de Estadística (INE) para hablar del Censo, junto con la Alcaldía y la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Según la agenda, las reuniones con los municipios, finaliza el 25 de agosto en Trinidad.

Comparte y opina:

Copa se solidariza con Fernández ante el atentado ocurrido en su domicilio

Desde el Gobierno identificaron a los culpables que se transportaban en una camioneta blanca, como miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC)

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa

/ 8 de agosto de 2022 / 23:18

La alcaldesa de El alto, Eva Copa, mediante su cuenta de Twitter, envió su apoyo al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, tras los hechos violentos ocurridos en su domicilio la mañana de este lunes.

Fernández denunció la presencia de personas violentas que llegaron en un vehículo hasta su hogar, las que lanzaron petardos a las paredes y ventanas, de lo cual señaló como principal responsable al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Mi solidaridad con el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y su familia que sufren una arremetida de grupos radicales con el objetivo de intimidarlo. Reprochamos la violencia con la que algunos sectores actúan”, publicó Copa.

Fernández, en conferencia de prensa, expresó que teme por la integridad de su familia. “Si algo le pasa (a su hija), Luis Fernando vas a ser culpable, hay una niña de 10 meses que está en shock, (…) si algo le pasa a los niños, si algo le pasa a mi hija, ustedes van a ser los culpables”.

Durante la conferencia, exhortó a que aprendan a dialogar y respetar la opinión de otros y no acudir a actos violentos. “Si unos están en contra y otros a favor hay que aprender a respetar, eso es la democracia”, enfatizó.

Camacho y el Comité Interinstitucional declararon un paro de 48 horas exigiendo que el Censo se realice en 2023, y no así a mediados de 2024. Fernández y otros sectores rechazan la medida que continuará el martes.

En ese sentido, las autoridades del Gobierno identificaron a las personas que generaron estos hechos y señalaron que son parte de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quienes se transportaban en un vehículo blanco. Desde el Ministerio de Obras Públicas anunciaron una denuncia en contra de los culpables.

“Nos vamos a querellar contra estos señores, no está bien que en democracia se atente contra las familias”, dijo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Édgar Montaño.

Comparte y opina:

Creemos apunta a Arce como ‘promotor’ de la violencia en La Paz y Santa Cruz

"Denunciamos a la opinión pública que estos conflictos son generados por el propio gobierno de Luis Arce, quien es el principal promotor y transgresor de la ley", dice un comunicado de Creemos.

Un efectivo policial dispara un gas lacrimógeno contra los cocaleros en Villa El Carmen. Foto: Rodwy Cazón.

/ 8 de agosto de 2022 / 22:23

La alianza política Creemos apuntó al presidente Luis Arce como el «promotor» de la violencia en La Paz y Santa Cruz este lunes, jornada que se cerró con varios detenidos y un productor de coca en terapia intensiva tras ser sometido a una operación quirúrgica para salvarle la vida luego de que le estallará en la mano una dinamita.

«Denunciamos a la opinión pública que estos conflictos son generados por el propio gobierno de Luis Arce, quien es el principal promotor y transgresor de la ley, olvidando su su rol principal que es de respetar y cumplir la Constitución y las leyes», dice un comunicado.

Sobre la violencia en La Paz con enfrentamientos entre policías y cocaleros de Adepcoca que buscan el cierre de un mercado paralelo, Creemos rechazó que Arce proteja y promueva «ilegalmente un mercado paralelo de la coca» y observó la defensa que hace la Policía de las instalaciones.

«Los diputados y senadores de la alianza política Creemos rechazamos la violencia generada desde el mismo Estado en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, en dos conflictos que podrían resolverse mediante el diálogo y la concertación, sin embargo, el gobierno persiste en una línea de confrontación entre bolivianos para imponer su autoritarismo», señala el comunicado.

Creemos recordó que la Ley 906 de Comercialización Legal de la Hoja de Coca solamente reconoce al mercado de Adepcoca como legal y que desde 2021 funciona un mercado paralelo con aval del Gobierno.

En el caso de Santa Cruz, cuyo Comité Interinstitucional convocó a un paro de 48 horas por el censo, Creemos pidió garantizar el derecho a la protesta.

«Más aún si esa violencia es generada por la incapacidad y autoritarismo del mismo Ejecutivo, que se ha convertido en un transgresor de leyes, vulnerando así derechos humanos fundamentales de los bolivianos», dice Creemos.

Los legisladores advirtieron con iniciar acciones legales respectivas, tanto a nivel nacional como internacional, si la violencia, para que los ejecutores de la represión y criminalización de las protestas sociales sean sancionados.

La violencia en La Paz dejó un cocalero en terapia intensiva producto de la explosión de una dinamita en la mano y al menos tres detenidos, mientras que en Santa Cruz ocho personas fueron arrestadas en el Plan 3000 por enfrentamientos.

Comparte y opina:

Del Castillo dice que obligan a acatar el paro en Santa Cruz amedrentando con violencia

“No podemos tolerar este tipo de violencia; si no frenamos la violencia ahora, va seguir escalando (…). Tenemos que frenar la violencia venga de donde venga”, dijo la autoridad.

Enfrentamientos en el Plan 3000 en Santa Cruz. Foto: Enrique Canedo / APG

/ 8 de agosto de 2022 / 21:04

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que población no acató el paro en Santa Cruz y que grupos violentos se dan a la tarea de “amedrentar y obligar a parar”, sin pensar en la economía de las familias.

“El gobernador (Luis Fernando Camacho) no piensa en el bolsillo de la gente, no está pensando en el sufrimiento que tiene la familia gremial (…). Hay que solidarizarnos con quienes menos tienen”, exhortó la autoridad en declaraciones a periodistas en Santa Cruz.

Detalló que se identificó a los grupos que causaron violencia y transportaban piedras, escudos y explosivos, los cuales fueron señalados como parte de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

“Lamentablemente, se están organizando grupos delincuenciales a la cabeza del Gobernador y del Comité pro Santa Cruz que a tempranas horas han ido a atacar la casa del alcalde Jhonny Fernández (…). No toleramos este tipo de violencia y no toleramos que las autoridades generen un perjuicio a quienes le dieron su voto”, advirtió en relación al ataque que sufrió la vivienda del Alcalde.

Del Castillo también reprochó la violencia en esta movilización y señaló: “Se frenará la violencia, venga de donde venga”.

Así, lamentó que Camacho no haya asistido al Consejo de Autonomías del 12 de julio, que sugirió la postergación del Censo de Población y Vivienda, inicialmente previsto para el 16 de noviembre de 2022.

A través del Decreto Supremo 4760, el Gobierno postergó el empadronamiento para mayo o junio de 2023. La medida causó descontento en el llamado Comité Interinstitucional por el Censo, que luego de un paro anterior llamó a nuevas protestas para este lunes y martes.

El ministro Eduardo del Castillo. Foto: APG.

Comparte y opina: