Icono del sitio La Razón

Canciller argentino: Hubo absoluta indiferencia de Macri para proteger integridad de Morales en noviembre 2019

El canciller argentino, Felipe Solá, respondió a las justificaciones de su antecesor en el gobierno de Mauricio Macri, Jorge Faurie, sobre que no participó del envío de armamento a Bolivia. Lo acusó de intentar engañar a la población y señaló que en noviembre de 2019, Macri tuvo absoluta indiferencia para proteger la integridad de Evo Morales.

“No le creo a Jorge Faurie cuando dice que no sabía de esta situación. El material que llevaron los miembros de la Gendarmería no es el mismo que recibieron en Bolivia. Eran dos envíos diferentes que fueron en el mismo avión. Fueron ocho o nueve gendarmes con sus armas, pero no tenían que enviarse 70.000 balas. No pueden hacernos creer esa mentira. Hay que preguntarse qué le agradece la Fuerza Aérea Boliviana a la embajada argentina en La Paz. Es una mentira decir que esas balas fueron para el entrenamiento del (comando) Alacrán”, señaló el ministro, según un reporte de Página 12.

La anterior semana se reveló una carta de agradecimiento del 13 de noviembre de 2019, de Jorge Terceros, entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), para el entonces embajador argentino Normando Álvarez, en la cual se revela la dotación de pertrechos para esa entidad militar, un día después de la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de la Cámara de Senadores y, luego, como presidenta del Estado.

Tres jornadas antes, Morales renunciaba a la presidencia asfixiado por protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en los comicios de octubre de ese año que Morales había ganado sin necesidad de balotaje. Tras una serie de gestiones, el exmandatario obtuvo refugio político en México.

El epicentro de la polémica es el destino final de 70.000 municiones, 661 granadas de mano y 100 sprays de gas pimienta que supuestamente fueron enviados de “contrabando”; aparte, exautoridades del mandato de Macri indicaron que los pertrechos fueron utilizados por los 11 miembros del Grupo Alacrán en prácticas de adiestramiento.

Aparte, el canciller Solá rechazó la declaración de Faurie sobre que Macri dio instrucciones para dar refugio a todas las personas perseguidas por el gobierno de Áñez. “No hubo ninguna gestión de Macri para que Evo viniera por acá… No le creo a Faurie porque recuerdo que el 9 de noviembre de 2019, cuando Alberto Fernández era presidente electo, recibió una llamada de Evo Morales que le decía ‘mi vida corre peligro’”, y reveló que hubo una “absoluta indiferencia de Macri ante el pedido de Alberto para iniciar gestiones para proteger la integridad de Evo Morales”.

Y Solá añadió: “Hay un hecho concreto: en la embajada, el 13 de noviembre de 2019 entró la carta de la Fuerza Aérea Boliviana para el entonces embajador argentino… El 15 se produjo el ingreso al archivo de la embajada de ese sobre cerrado. La pregunta es qué pasó en esos dos días. ¿El embajador vio esa carta? No encontramos ningún cable en la Cancillería que den cuenta de esta situación”.

Admitió que fue una “sorpresa” el envío de municiones para la represión de las protestas por la renuncia de Morales, eso sí, remarcó que no fue sorpresa que “el gobierno de Macri le enviara ayuda a los militares bolivianos que le hicieron un golpe de Estado a Evo Morales”.