Icono del sitio La Razón

El Gobierno espera que Fiscalía active investigación por envío de ‘material bélico’ desde Argentina

Como ocurre en Argentina, el Gobierno considera que en Bolivia también debe activarse una investigación para identificarse y establecerse responsabilidades sobre quienes estuvieron tras el envío y llegada de “material bélico” desde Argentina en medio de la crisis de 2019 que derivó en la dimisión de Evo Morales y la toma del poder de Jeanine Áñez.

El vocero presidencial Jorge Richter aseguró que “va haber investigación, sin lugar a dudas”, sobre este hecho descubierto a partir de una nota de agradecimiento enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros al exembajador argentino Normando Álvarez por el envío del “material bélico”.

“Hay un conjunto de hechos que se deben investigar, por ejemplo, quienes fueron los nexos desde los sectores privados, políticos e institucionales para articular estas colaboraciones, cómo ingresa este material bélico, cuál es el uso que se le otorga, quienes fueron los responsables de recibir (ese lote)”, sostuvo Richter en una entrevista en Cadena A.

En Buenos Aires, el gobierno de Alberto Fernández presentó una denuncia penal contra el expresidente Mauricio Macri y otras exautoridades por el envío de “material bélico” a Bolivia en 2019. La denuncia es por los delitos de contrabando agravado, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación.

Además de un grupo de élite denominado “Alacrán”, desde Argentina ingresaron en un avión militar armamento antidisturbios y letales. Al menos 70.000 cartuchos para acciones antimotines llegaron y no fueron devueltas.

“La investigación tiene que ser rápida, diligente y con resultados”, insistió Richter y añadió que debe determinar en qué medida incidió en el desenlace del conflicto que acabó con la dimisión de Morales.

“Seguramente la Fiscalía tomará las acciones correspondiente y pertinentes en los próximo días”, insistió.

El material llegó la madrugada del 13 de noviembre de 2019, horas después de que tomara el poder Áñez, quien se encuentra encarcelada por el caso “golpe de Estado”.