Icono del sitio La Razón

Asambleísta: Asamblea de Ecuador rechaza investigar envío de gases lacrimógenos al gobierno de Áñez

La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó este martes investigar la entrega de material antimotín en el gobierno de Lenín Moreno a la administración boliviana de Jeanine Áñez para enfrentar las protestas en favor del dimitente Evo Morales en noviembre de 2019.

La asambleísta Sofía Espín informó de la decisión tomada por la mayoría de sus colegas en la Asamblea Nacional.

“Asamblea Nacional se niega a investigar lo ocurrido con la entrega de material bélico de Ecuador para reprimir al pueblo indígena boliviano. Los votos de @PKnacional18 y CREO una vez más protegen a Moreno y le dan la espalda al pueblo de Bolivia”, informó la legisladora a través de su cuenta en Twitter.

La legisladora Viviana Veloz fue la que pidió la modificación del orden del día para tratar una resolución buscando la investigación del expresidente Moreno. Parte de la resolución planteada establece: «Solicitar al señor César Monge, Ministro de Gobierno, y a la señora Tannya Valera, Comandante de la Policía Nacional, su comparecencia al pleno de la Asamblea Nacional para que reciba toda la información relativa a la entrega de bimbas lacrimógenas y balines en noviembre de 2019 al Estado Plurinacional de Bolivia»

Espín acusó de no apoyar la investigación al partido Pachakutik Nacional y al Movimiento Político Creando Oportunidades.

La asambleísta ecuatoriana Sofia Espin Reyes

El 12 de junio, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que en noviembre de 2019 no se registró solo “un golpe de Estado”, sino que también en esa acción “participaron gobiernos de otros países otorgando granadas y proyectiles al gobierno de Añez para consumar el golpe de Estado y reprimir al pueblo boliviano”.

Del Castillo explicó que en el gabinete de ministros del 14 de noviembre de 2019 el gobierno de Añez decidió prestarse material antidisturbios de Ecuador “para reprimir al pueblo boliviano en base al principio de la cooperación regional para represión”.

Los exministros de Gobierno Arturo Murillo, de Defensa Fernando López y de Comunicación Roxana Lizárraga fueron parte del trámite, según testimonios. Este el detalle del material prestado: 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

“¿Por qué los asambleístas de (Guillermo) Lasso no dieron los votos para investigar a Lenin Moreno? Denunciado como cómplice de los crímenes de Lesa Humanidad realizados en Bolivia”, cuestionó la asambleísta ecuatoriana.

Los materiales fueron gestionados el 14 de noviembre, a dos días que Áñez tomara el poder tras la dimisión de Morales, acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

También se reveló que el gobierno del expresidente de Argentina Mauricio Macri envió material antimotines a Áñez.