Icono del sitio La Razón

Cívico Calvo dice que ley del generalato en la Policía busca crear ‘la policía campesina’

Policías del servicio pasivo marcharon este martes en Santa Cruz en rechazo a la ley de ascensos al generalato. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, participó de la movilización y consideró que la norma cuestionada busca crear la “policía campesina”.

“Estamos a punto de tener como en Venezuela una policía bolivariana, ahora va a ser una policía campesina que fue la promesa (del exministro Juan Ramón) Quintana, quiere decir que el pueblo va a estar perseguido, el pueblo no va a tener el derecho a la justicia”, cuestionó.

El proyecto de ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana fue aprobado en Diputados con modificaciones en el artículo 11, cuestionado porque incorporaba al Ministro de Gobierno en el Alto Mando de la Policía.

Lee también: Quintana: Con la carrera de generales se está premiando a la Policía por el motín y el golpe de Estado

Ese artículo fue aprobado con el siguiente tenor: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo a la conformación del Mando Policial en conformidad a las disposiciones legales del Estado Plurinacional de Bolivia”.

“No es posible que un civil se haga cargo de la institución”, arengaba uno de los manifestantes en Santa Cruz en contra de un artículo que fue modificado.

Sin precisar ningún articulado, Calvo aseguró que la iniciativa legal que debe ser tratada en el Senado “vulnera derechos”.

La iniciativa legal crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Además incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que para Del Castillo solo recoge el espíritu de la Constitución Política del Estado.