Icono del sitio La Razón

Morales dice que Cuba derrotará el ‘intervencionismo’ y que Biden tiene ‘doble moral’

Después de que el fin de semana estallaron masivas movilizaciones sociales en Cuba en contra de su Gobierno, el expresidente boliviano Evo Morales expresó este martes su solidaridad con la administración de Miguel Díaz-Canel y consideró que derrotará el “intervencionismo”.

“Nuestra solidaridad con el hermano pueblo cubano. La verdadera lucha por la libertad en Cuba es acabar con el bloqueo (económico) criminal de más de 60 años. Su ‘pecado’ fue crear una vacuna con más de 92% de efectividad que afectó intereses capitalistas. Cuba derrotará al intervencionismo”, afirmó Morales mediante su cuenta en Twitter.

Agregó que “cada día se evidencia con pruebas” que Estados Unidos desestabiliza democracias de Latinoamérica con la complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) “manipulada” por su secretario general Luis Almagro.

Las manifestaciones en Cuba, al grito de “patria y vida”, “libertad” y “abajo la dictadura”, surgieron el domingo y la mayor parte de ellas fueron transmitidas en directo por las redes sociales con la etiqueta #SOSCuba.

Esta inédita protesta generó una serie de reacciones en el mundo, incluso del propio presidente estadounidense, Joe Biden, quien el lunes dijo que “Estados Unidos pide al régimen cubano que escuche a su pueblo y sirva sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”.

Sin embargo, Morales consideró que, “con doble moral, la Casa Blanca pide al gobierno de Cuba que ‘escuche a su pueblo y sirva sus necesidades’ (porque) Biden en realidad es quien tiene que escuchar las 28 resoluciones ampliamente mayoritarias desde 1992 en la ONU (Organización de Naciones Unidas) para poner fin al criminal e inhumano bloqueo contra Cuba”.

Asimismo, el exmandatario, tras salir de una reunión con la bancada del Movimiento Al Socialismo en La Paz, ratificó su postura y, además, indicó que “la política de Estados Unidos siempre es asfixiar (económicamente a determinados países) para crear malestar (entre sus pobladores, como ocurre en Cuba)”.

“Pero el pueblo preparado va a defender su revolución nuevamente (porque ya) hubieron muchos intentos (de generar este tipo de conflictos, por eso) saludo y admiro al pueblo revolucionario de Cuba”, puntualizó.