Aguilera confirma que ‘material bélico’ enviado por Argentina está en depósitos de la Policía
El jefe policial advierte que no existe documentación de la llegada de ese material y anuncia una investigación interna para identificar a responsables.
El comandante de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, informó este miércoles que se encontró en depósitos de esa institución el “material bélico” que habría enviado Argentina en medio del conflicto que derivó en el derrocamiento de Evo Morales, quien renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019.
El escándalo por el despacho de «material bélico» por parte de Argentina a Bolivia estalló tras develarse una nota de agradecimiento por esa acción que había enviado el 13 de noviembre de 2019 el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, al embajador argentino en funciones, Normando Álvarez. Aunque luego Álvarez negó haber recibido la misiva, una de cuyas copias fue encontrada por su sucesor Ariel Basteiro y la otra se encuentra archivada en la FAB.
«Existen estos elementos en los depósitos de la Policía sin carácter documentado. Materialmente hemos encontrado en los depósitos de la Policía Boliviana varios de estos pertrechos, entre estos, de calibre 12/70, granadas de gas de tipo béisbol, granadas de triple fragmentación, gases pimienta y otros que forman parte de los elementos recibidos de Argentina», dijo en una improvisada conferencia de prensa.
Aguilera cuestionó que no exista documentación del ingreso de ese material y por ello anunció un proceso de investigación interna para identificar a los responsables de haber recibido y depositado los pertrechos en instalaciones policiales.
«En el curso del día de hoy vamos a reconstruir qué funcionarios han acudido al aeropuerto, porque sabemos que habría arribado un avión C-130 de la República Argentina del cual descienden funcionarios vestidos de uniforme militar, ellos estaban (con) sus propios pertrechos y parte de estos habrían sido entregados sin documentación a la Policía boliviana», explicó.
La gestión y llegada de ese material sucedió en medio del derrocamiento de Morales que renunció asfixiado por protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas a dimitir a su cargo, además de un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en las elecciones generales de octubre de 2019.
La semana pasada, el presidente argentino Alberto Fernández pidió disculpas a su par de Bolivia, Luis Arce. “Sentí mucha vergüenza porque Argentina haya prestado armamento y gases para reprimir a un pueblo que se estaba oponiendo a un golpe de Estado (…). Está certificado por documentación argentina que del país salieron 70.000 balas de goma para Bolivia en un vuelo del 12 de noviembre. ¿Sobre eso yo qué puedo explicar? No puedo explicar nada porque lo hicieron durante la gestión anterior (de Mauricio Macri)”, afirmó.