Nacional

Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 03:34 AM

Almagro pide minuto de silencio para víctimas de las ‘masacres’ y Arce le llama impostor

El Embajador de Bolivia ante la OEA le dijo al Secretario General que la mejor muestra de respeto a esas personas "es abrir una investigación totalmente limpia y transparente".

/ 14 de julio de 2021 / 14:25

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este miércoles un minuto de silencio para las víctimas de Sacaba y Senkata y calificó esos hechos, registrados durante la crisis de 2019 en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, como “masacres”.

“Yo quiero pedir (…) un minuto de silencio para las víctimas de las masacres a las que ha hecho referencia el representante de Bolivia: Senkata y Sacaba”, dijo Almagro durante su intervención en una sesión del organismo internacional.

Sin embargo, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, consideró que se trata de una impostura la acción asumida por Almagro.

“Sin afán de lastimar ni perjudicar a nadie, sin hacer ninguna valoración personal, considero una gravísima impostura (que) una persona, que ha defendido los informes que han causado la muerte de bolivianos inocentes, finalmente haya planteado un minuto de silencio”, afirmó.

Agregó que la mejor forma de mostrar respeto a esas personas, por las cuales el Secretario General ha ofrecido un minuto de silencio, “es abrir una investigación totalmente limpia y transparente” y dejar que otros países e instancias académicas “realicen una validación definitiva”.

Mientras, Almagro subrayó que “sí queremos justicia y una investigación ajustada al estado de derecho democrático para las masacres que hubieron en Bolivia”.

Pero “todas las masacres, éstas últimas (registradas en la crisis de 2019) y las anteriores también; queremos justicia también para los casos de corrupción, toda la corrupción, la del gobierno (de Áñez) como de los demás; no es amnistía para unos y juicio para otros, juzgar (solo) la corrupción ajena no es juzgar la corrupción, juzgar la corrupción implica en el estado de derecho democrático juzgar la acción de todos”, sostuvo. 

No obstante, Arce respondió que no entiende a qué vienen las referencias a los actos de corrupción.

“No entiendo a qué vienen referencias a otros temas que nada tienen que ver con lo que estamos tratando, aquí estamos hablando de la defensa fundamentalmente de la vida, de 37 vidas a las cuales yo personalmente rindo mi homenaje y obviamente en función de cuyo derecho a conocer la verdad trabajaremos”, apuntó.

Las «masacres» ocurrieron después de que el gobierno de Áñez ordenó la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas para intentar controlar las manifestaciones que protagonizaban los sectores sociales afines al gobierno de Evo Morales. Con ese fin emitió el Decreto Supremo 4078 el 14 de noviembre de 2019, que liberaba de posibles sanciones penales a militares y policías.

El 15 de noviembre, una columna de manifestantes, entre cocaleros e interculturales, fue interceptada en el puente Huayllani (Sacaba, Cochabamba) por fuerzas combinadas. El operativo terminó con nueve fallecidos, y un décimo fue reportado semanas después, luego de heridas graves.

Cuatro días después, el 19 de noviembre, otra columna de manifestantes fue reprimida en Senkata, en El Alto. Otra vez policías y militares actuaron contra la movilización que bloqueaba la salida de combustibles de la planta de Senkata. Hubo otra decena de fallecidos.

Según informe de la Defensoría del Pueblo, que citó reportes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), las muertes en ambos hechos fueron a causa de impactos de balas. Entonces, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, deslindó responsabilidades de las fuerzas conjuntas y dijo que los movilizados se mataron entre sí, mientras su colega de Defensa, Luis Fernando López, dijo que en el caso de Senkata el Ejército “no disparó ni un solo cartucho”.

Sobre ambos hechos luctuosos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), estableció que fueron «masacres».

Áñez, que llegó al poder el 12 de noviembre de 2019 luego de dos días de la renuncia de Evo Morales, ahora guarda detención preventiva en la cárcel de Miraflores, acusada de delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso Golpe de Estado.

Comparte y opina:

Bolivia toma ‘medidas más fuertes’ en frontera con Argentina para evitar aumento del contrabando

El ministro Marcelo Montenegro ratificó que algunos argentinos otra vez se “están refugiando” en la moneda boliviana.

El ministro Marcelo Montenegro en entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Por Edwin Condori

/ 8 de julio de 2022 / 13:00

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó este viernes que el país intensificó los controles en la frontera con Argentina para evitar un aumento del contrabando de distintos productos debido a la continua devaluación de la moneda de ese país.

“La devaluación hace más baratos muchos de los productos argentinos (…) y eso podría incentivar a que estos productos traten de ingresar legalmente o por el contrabando. (Pero) por el momento no deberíamos tener esa preocupación, nosotros sí ya hemos tomado las medidas”, dijo Montenegro en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

La autoridad precisó que esas “medidas” fueron tomadas conjuntamente con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Es así que “ya se ha movilizado hasta el sur del país (…) una serie de operativos para controlar mucho más este fenómeno del contrabando allá, por lo tanto, estamos tomando medidas más fuertes para evitar, digamos, este incremento que podría darse por el abaratamiento de los precios de muchas mercancías de origen argentino”, señaló.

El boliviano

Por otro lado, el ministro Montenegro confirmó que algunos argentinos están volviendo a ahorrar en bolivianos, pero recordó que no es la primera vez.

“Ya en 2014, cuando nuestro presidente (Luis Arce) era ministro de Economía, había señalado (esa situación porque) la economía boliviana también estaba creciendo como actualmente está haciendo, (mientras) en el vecino país (igual) se estaban aplicando algunos elementos devaluatorios fuertes”, recordó.

Entonces, según la autoridad, es por eso que ahora algunos argentinos, principalmente comerciantes del norte de ese país, “ya se refugian (otra vez) en la moneda nacional” como lo hicieron en 2014.

“Están refugiándose en una moneda fuerte, como la boliviana respecto al peso argentino; por lo tanto, esto es un signo de que esos comerciantes tienen confianza en la moneda nacional sin ser bolivianos”, destacó.

Comparte y opina:

Hay acuerdos con los gobiernos subnacionales para construir las casas de la Memoria

El ministro Lima señaló que a las casas de la Memoria serán llevados todos los elementos de las dictaduras.

El momento que la Comisión de la Verdad entregaba al presidente Luis Arce su informe final. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de julio de 2022 / 11:52

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que ya se logró acuerdos con todos los gobiernos subnacionales para construir las anunciadas casas de la Memoria para que nunca más se repitan las dictaduras en Bolivia.

“La próxima noticia que tenemos que dar como gobierno es que ya hemos logrado acuerdos con todos los gobiernos subnacionales para tener las casas de la Memoria y llevar ahí todos los elementos que muchos bolivianos estamos guardando”, dijo Lima en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad agregó que con esos elementos se buscará mostrar lo cruel que fueron las dictaduras en el país, además de la corrupción que generaron.

Entonces, la idea es “dejar la memoria a las nuevas generaciones porque no se puede volver a perder la democracia por ningún motivo”, enfatizó Lima.

En abril de 2021, la presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, también indicó que más que una biblioteca, este espacio, será para ampliar de la investigación de los crímenes ocurridos en Bolivia durante las dictaduras militares entre 1964 y 1982.

“La Casa de la Memoria no será una biblioteca, será un lugar que nos permita ampliar la investigación sobre las dictaduras militares, tenemos, por ejemplo, documentos recuperados de las Fuerzas Armadas que estuvieron por mucho tiempo cerrados (clasificados), esta Comisión (de la Verdad) los recuperó y estarán en espacios abiertos para conocer la verdad de los hechos”, sostuvo entonces Heredia.

Comparte y opina:

El Senado sanciona ley de resarcimiento a víctimas de dictaduras y la remite al Ejecutivo

El restante 80% de los recursos que todavía no se conseguía de la comunidad internacional también se pagará con los recursos del TGN.

Una de las protestas de las víctimas de dictaduras. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de julio de 2022 / 10:37

La Cámara de Senadores sancionó el jueves la Ley 221/2021-2022 para “efectivizar el pago destinado al resarcimiento excepcional en favor de las personas contra quienes se cometió violencia política, por parte de gobiernos inconstitucionales y usurpadores de la voluntad popular, en el periodo del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982”, y remitió al Ejecutivo para su promulgación.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este viernes que se trata de una buena noticia para todas las víctimas de las dictaduras porque esperaron muchos años para que se efectivice este pago que ya había sido determinado en 2004.

“Quiero recordarles que esta disposición se había aprobado ya en 2004, (a través de) la Ley 2640, que establecía una regla por la cual el gobierno, (mediante el) TGN (Tesoro General de la Nacional), aportaba el 20% de los recursos para pagar este resarcimiento y el 80% restante se dejaba a la cooperación internacional”, señaló Lima en una entrevista con La Razón Radio.

Sin embargo, enfatizó que “esa política del gobierno de Carlos Mesa, de pedir con el sombrero el apoyo de la comunidad internacional, no ha tenido éxito” porque no está en el marco de los convenios establecidos.

Entonces, esa primera ley “no pasó de ser una mentira y una manera de resolver un conflicto artificialmente. (No obstante) esta nueva ley, a partir de su promulgación que la realizará nuestro presidente Luis Arce, lo que va a permitir es que el Ministerio de Justicia pueda, en el plazo de un año calendario, terminar de pagar ese 20% (…) a todos los que no lo han cobrado”, explicó.

Además, agregó el ministro, ya se podrá pagar el restante 80%, que es equivalente a Bs 99.925.916, a través del TGN a los beneficiarios “de acuerdo a la negociación y la disponibilidad que hay en este momento porque lamentablemente hay diferentes grupos de víctimas”.

“Incluso, hay conflictos al interior de ellos y lo que estamos buscando es propiciar encuentros y diálogo.  (Además) quienes todavía tienen reclamos, quienes todavía piensan que el monto de indemnización no es suficiente o no se les ha permitido ingresar en las listas, pueden tener, en el marco de un debido proceso, la posibilidad de formular y presentar sus reclamos en las instancias administrativas y judiciales correspondientes”, agregó.

Asimismo, afirmo que hablar de un número exacto de beneficiarios en este momento “es complejo”, precisamente, por los conflictos que existen. Por tanto, “lo que necesitamos es continuar con el proceso (de calificación) para que nadie salga insatisfecho de esta solución que estamos brindando”, puntualizó.

Comparte y opina:

Morales llama a Quiroga ‘engendro del dictador’ y ‘padre del golpe’ de 2019

Continúa la polémica tras las declaraciones del expresidente Jorge Quiroga, quien el miércoles se presentó en la Fiscalía por el caso Golpe de Estado I.

Evo Morales y Jorge Quiroga.

/ 8 de julio de 2022 / 08:50

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, nuevamente arremetió este viernes en contra del exmandatario Jorge Tuto Quiroga, a quien incluso llamó “engendro político del dictador” en alusión al fallecido dictador Hugo Banzer Suárez. 

“Tuto Quiroga, el engendro político del dictador, insulta al hermano (presidente Luis Arce) para distraer y conseguir impunidad. Habla de ‘hijo de la inconstitucionalidad’, él que es padre del golpe de Estado, masacres y corrupción del gobierno de facto. Agente del intervencionismo yanqui”, afirmó Morales mediante su cuenta en Twitter.

Sin embargo, “nuestro gobierno presidido por el hermano (Arce) es fruto de la lucha del pueblo y de nuestro instrumento político, MAS-IPSP, (que recuperó) la democracia en las urnas con el 55,1% (de los votos) de las garras del golpismo banzerista encarnado en Tuto Quiroga y sus aliados neoliberales”, continuó.

El miércoles, tras declarar ante la Fiscalía como testigo del caso Golpe de Estado I, Quiroga consideró que “si (la ahora expresidenta sentenciada) Jeanine (Áñez) fue inconstitucional, Luis Arce es hijo de la inconstitucionalidad”.

Quiroga tildó de “faraón fraudulento” a Morales porque cree que en esa condición armó la “Tramoya I” y “Tramoya II”, en referencia a los casos Golpe de Estado I y Golpe de Estado II.

Ese mismo día, Morales ya había contestado también a Quiroga calificándolo de ser “el pichón del dictador” que, en su criterio, solo “trata de limpiar con insultos sus manos manchadas con la sangre de indígenas masacrados por el gobierno de facto que él forzó, para ser su embajador de facto”.

Pero “ahora frente a la justicia tartamudea y se contradice para justificar que controló la Fuerza Aérea para atentar contra nuestras vidas. Se inventa cuentos que nadie cree. Eterno perdedor. Nunca nos ganó una elección y entró a Palacio Quemado con golpe, como su mentor Banzer”, agregó entonces Morales.

Comparte y opina:

¿Qué dicen los chats de Salvatierra y Rivero con Tuto Quiroga?

La exdiputada del MAS Susana Rivero pidió que también se publiquen los chats de Jorge Quiroga.

/ 7 de julio de 2022 / 16:56

Después de que el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) revelara unos chats que había sostenido con las exasambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra y Susana Rivero tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia en la crisis de 2019, en las últimas horas se habló mucho de esas comunicaciones. Pero, ¿qué dicen realmente esas conversaciones? 

Según un documento entregado el miércoles por el propio Quiroga a la Fiscalía Departamental de La Paz y a los medios de comunicación después de haber declarado ante la Fiscalía en calidad de testigo por el caso Golpe de Estado I, a las 21.09 del 11 de noviembre de 2019, él recibió “varios mensajes de la (entonces) senadora Salvatierra”.

Quiroga contó que Salvatierra primero le señaló que el avión mexicano –enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Bolivia para recoger al entonces renunciante presidente Evo Morales– tenía problemas para aterrizar en Chimoré, Cochabamba, lo que, según su versión, “fue una falsa alarma, porque aterrizó”.

En otra parte de su documento, Quiroga indicó que en los encuentros realizados con distintos actores nacionales e internacionales, tras la renuncia de Morales, siempre buscó “evitar que Bolivia colapse”.

Pues, “contribuí con la mejor buena voluntad por Bolivia hasta para ayudar a la (entonces) diputada Rivero, que me contactó directamente después que nos retiramos de la UCB (Universidad Católica Boliviana) pasado el mediodía del 12 noviembre (de 2019), a través de su colega Salvatierra”, agregó.

“Me expresó la angustia que le causaban los insultos soeces que recibía, porque ella pensaba que algunos venían de sectores institucionales. Ellas saben que aborrezco los insultos y que ayudé hasta el final en todo lo que pude. Lamento que ahora tengan que calumniar, mentir y descalificar a todos los que trabajamos de buena fe por el país, solo por satisfacer al jefe que las usó, las abandonó, y ahora las sigue usando”, continuó Quiroga en alusión a Morales.

Quiroga, además, adjuntó las capturas de pantalla de dichas comunicaciones que se habían sostenido mediante un servicio de mensajería instantánea.

En la primera captura atribuida a Salvatierra solo se lee: “no”; “no está bien”; “está tomando altura de nuevo”; “ah no”; “si”; “aterrizando”; “es que estamos monitoreando”; “no están dejando salir el avión”; y “ya despegó”.

En la segunda captura, atribuida a Rivero, el texto dice: “Soy Susana Rivero. Te escribo para contarte que han intensificado amenazas contra mi y mi familia. Como puedo operar con seriedad así? Si somos adriana y yo las que buscamos los encuentros (sic)”.

Respuesta de Rivero

La exdiputada Rivero, a través de su cuenta en Twitter, confirmó este jueves dichas conversaciones; sin embargo, pidió que también se publiquen los chats de Tuto Quiroga. 

“Difundan los chats de Tuto Quiroga por favor, para quienes aún tengan dudas de lo que pasó 11 y 12 de noviembre/19. En ninguno se habla de (la ahora expresidenta sentenciada Jeanine) Áñez. Se habla de amedrentamiento a mi persona, de la vida de mi familia, del avión mexicano y la seguridad de Evo”, escribió Rivero en una serie de siete mensajes.

El hilo de tuits de Rivero:

Comparte y opina: