Nacional

lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 22:12

En una cena en julio de 2019, EEUU supuso fraude y pidió ‘levantar la voz’ a Brasil, Perú y Argentina

Kevin O’Reilly, entonces secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, dijo que era ‘clave’ que esos países se pronunciaran sobre la transparencia de las elecciones que iban a realizarse el 18 de octubre de ese año.

Kevin O’Reilly (izq) junto a Bruce Williamson, entonces encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia.

/ 14 de julio de 2021 / 11:02

En una cena con delegados de la OEA, UE, Brasil, Perú y Argentina, en julio de 2019, Estados Unidos afirmó que era “clave” que esos países “levantaran la voz” sobre la transparencia de las elecciones, de las que supuso “un escenario de fraude”.

Un cable diplomático transmitido el 30 de julio de ese año a la Cancillería de Argentina por su embajada en La Paz, al que tuvo acceso La Razón, cuenta detalles de la reunión que el 25 de julio convocó en su residencia el entonces encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, en honor del visitante subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly.

“Durante la cena se conversó largamente sobre la situación política actual en Bolivia y el escenario electoral”, cita el parte cuyo pie de firma menciona a “Álvarez García” y fue enviado a las 17.12 de ese 30 de julio, bajo prioridad “muy urgente”, a la Secretaría Privada del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina.

Cuenta que a la cena fueron invitados, además del Consejero Político, Económico y Comercial y el Director Adjunto de dicha sección de la Embajada de Estados Unidos, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), el jefe de la Misión de la Unión Europea (UE), y los embajadores de Brasil y Perú, y el Encargado de Negocios de Argentina en Bolivia.

Menciona el cable diplomático que O’Reilly expresó su preocupación sobre las elecciones generales del 20 de octubre y consideró que “resultaba clave que los países citados para la ocasión levantaran, al tiempo que bajan el nivel de la agenda, la voz respecto de la transparencia del acto electoral en ciernes, ya que Estados Unidos, en este momento en Bolivia, carece de recursos eficaces como los de los países de la región”.

Incluso señala que el funcionario del entonces gobierno de Donald Trump adelantó que “era probable que Evo Morales venciera en las elecciones” de ese año.

Además, el informe cita que O’Reilly anticipó un eventual fraude. Ante la victoria de Morales, “de cualquier manera, sea porque se dará el escenario que indican las encuestas o porque, si fuera necesario, podría configurarse un escenario de fraude, en particular, en las localidades más pequeñas del interior del país, en los departamentos en los que la fórmula del MAS (Movimiento Al Socialismo) es ampliamente favorita”, recuerda el informe argentino.

O’Reilly llegó al país el 24 de julio de 2019, tres meses antes de las elecciones. Tuvo varios encuentros con dirigentes políticos, cívicos y periodistas en La Paz y Santa Cruz. El 26 de julio, un día después de su cena en la residencia de Williamson, se presentó en un desayuno ante los periodistas.

Dijo entonces que en octubre los bolivianos deben “elegir a sus líderes a través de procesos plenamente democráticos, transparentes y sin interferencias”.

La noche previa había expresado sus dudas sobre la transparencia de los comicios, la organización, el área informática e incluso el sistema de conteo rápido. “En particular, sobre las idas y vueltas del Tribunal Superior Electoral (TSE) (sic), el vaciamiento del mismo, en particular en el área técnica e informática, la falta de contratación de la empresa encargada de realizar el conteo rápido de votos y de la dispersión y contradicciones de la oposición boliviana”, describe el cable.

Entonces, la visita de O’Reilly generó susceptibilidades en el oficialismo. “Ojalá no esté viniendo a darles un tipo de mensaje a la oposición”, dijo el diputado del MAS Lino Cárdenas, según ANF.

Las elecciones del 20 de octubre se desarrollaron en un clima de tensión y quien cuestionó en sendas intervenciones el proceso —por la organización y la candidatura de Evo Morales— fue Carlos Mesa, entonces candidato por Comunidad Ciudadana (CC).

FRAUDE

Entrevistado por Deutsche Welle el 9 de octubre, habló de no reconocer la eventual victoria electoral de Morales. “Si se consuma mediante un fraude, no. Temo, porque el presidente no tiene en su cabeza la idea de que vivimos en democracia ni de que puede perder”, afirmó.

La noche de las elecciones, la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) —que es el conteo inicial de votos a través del registro de actas, al margen del cómputo oficial— fue intempestivamente suspendida a las 19.40 cuando ya había publicado el 83,7% de los datos.

En su reunión con miembros de la OEA y la UE, además de embajadores de tres países, el 25 de julio, O’Reilly temía precisamente ese problema del conteo rápido.

Y al suspenderse el TREP, la OEA fue la primera en reaccionar al caso. “Que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares”, dijo.

Luego se sumó Mesa, que también cuestionó el parón. “No podemos permitir que se trate de manipular un resultado que, obviamente, nos lleva a segunda vuelta”.

MESA

Al día siguiente, el candidato de CC llamó a movilizaciones y vigilias frente a los tribunales. Consideró que fue víctima de una “fraude escandaloso”.

Luego se desataron movilizaciones, a las que se sumó el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que se decantaron con la renuncia de Morales el 10 de noviembre. Horas antes, la OEA había adelantado su informe.

Señaló graves irregularidades y manipulación informática. “Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, afirmó.

La crisis obligó la transición presidencial. Convocados por la Iglesia Católica, embajadores de la UE, Brasil y España propiciaron un diálogo extralegislativo junto a dirigentes políticos de oposición para definir la proclamación de Jeanine Áñez, que llegó al poder el 12 de noviembre en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quórum ni presencia del MAS.

Comparte y opina:

Calvo dice que la wiphala ‘no representa a los cruceños’, activan procesos por discriminación

En Santa Cruz ya se presentó una denuncia contra el gobernador Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y otros por lo ocurrido en el aniversario departamental

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en declaraciones a la prensa.

/ 27 de septiembre de 2021 / 19:26

El presidente cívico Rómulo Calvo aseguró este lunes que la wiphala no representa a los cruceños y demandó la renuncia de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, por la “temeraria osadía de provocar al pueblo cruceño”.

Mientras que legisladores del MAS activaron en la capital oriental una denuncia contra Calvo, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y otros por los incidentes ocurridos contra el vicepresidente David Choquehuanca, un dirigente de Conamaq y la wiphala en ocasión del acto central por el aniversario departamental.

En una conferencia de prensa, Calvo justificó que un grupo de personas haya retirado el viernes, en la plaza 24 de Septiembre, la wiphala que había sido izada minutos antes por Choquehuanca.

“(La wiphala) no representa a los cruceños y a muchos bolivianos, por su uso político que se le dio a este símbolo empleado en avasallamientos, incendios, confrontación y violencia ejercida por el masismo”, aseguró y destacó que la reacción contra este símbolo patrio se hizo de “manera digna y enmarcada en la legalidad”.

Dijo que Del Castillo entregó a Choquehuanca la wiphala, pese a que se le había dicho que no se podía izar ese símbolo “porque era aniversario departamental”. También aseguró que es “falso” el dirigente de Conamaq Iver Valenzuela.

“Un policía disfrazado de falso indígena, representante supuestamente del Conamaq, insulta a los indígenas chiquitanos y causa una reacción al decirles que eran políticos disfrazados de indígenas”, denunció Calvo respecto al dirigente que fue sacado a golpes y chicotazos de la plaza principal.

“Pido la renuncia de los ministros de Gobierno y Justicia por la temeraria osadía de provocar al pueblo cruceño”, demandó y explicó que espera la notificación por la denuncia presentada en su contra por asambleístas del MAS.

La legisladora del MAS Estefanía Morales informó en la capital oriental de la denuncia presentada contra Calvo, Camacho y otros por los delitos de racismo, discriminación difusión e incitación al racismo y discriminación, y ultraje a los símbolos patrios.

Desde el Gobierno, también se anunció dos procesos por los hechos ocurridos en el aniversario cruceño. Una tercera causa dependía de la decisión de Choquehuanca, porque denunciaba el habérsele negado hablar en el acto cívico tras que Camacho los acabara de forma abrupta.

Comparte y opina:

Nuevo enfrentamiento entre cocaleros y policías, hay heridos y detenidos

Los cocaleros lanzaron e hicieron detonar repetidas veces cachorros de dinamita. Los policías respondían con gases lacrimógenos. Un piso de un edificio se incendió, los habitantes denuncia que fue por los gases lanzados

/ 27 de septiembre de 2021 / 18:27

Un nuevo enfrentamiento se dio la tarde de este lunes entre cocaleros de los Yungas y policías desplazados a los alrededores de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima. Los gases lacrimógenos y la detonación de los estruendosos cachorros de dinamita fueron la característica de este nuevo choque por el control del mercado de la coca.

Hay varios heridos, entre ellos una persona identificada como Pedro Mullisaca, quien cayó al fondo de una quebrada en su intento por huir de la gasificación. Se lo sacó y trasladó a un centro médico, adonde llegaron otras personas heridas como consecuencia de los conflictos.

Hay personas detenidas, entre ellas una persona fue detenida llevando en una mochila cachorros de dinamita.

Por varias horas se extendió el enfrentamiento entre cocaleros y efectivos de la Policía. En el lugar del conflicto se incendió un piso de un edificio. Los habitantes del edificio denunciaron que el incendio se originó debido a los gases y balines lanzados por los policías en su intento por dispersar a los cocaleros movilizados.

“He tenido que hui dejando todo, porque se ha llenado de gas”, denunció uno de los afectados y otro negó que el incendio haya sido pro un corto circuido como dijeron bomberos. “Entre ellos se protegen”, denunció.

Mientras tanto el secretario ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Arnold Alanes, ofrecía a los movilizados diálogo y entrega de ambientas de Adepcoca.

“Esos compañeros que están promoviendo conflictos, vengan, estamos dispuestos a dialogar”, insistió el dirigente que fue reconocido por el Gobierno de Luis Arce.

El denominado Comité de Autodefensa de Adepcoca convocó a la movilización, luego que fracasara el sábado el diálogo con el vicepresidente David Choquehuanca.

Los fuertes estruendos de los cachorros de dinamita se escuchaban de forma permanente, eran lanzados contra los policías que respondía con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

A medida que retrocedían los movilizados iban poniendo piedras para bloquear la carretera. Los policías avanzaban y retiraban las piedras.

Comparte y opina:

Silva: No entendemos todavía por qué Camacho no fue convocado a declarar

“Hay gente que dice por qué Camacho no está en la cárcel, que es más culpable e incluso responsable que la señora Áñez”, dijo el viceministro Jorge Silva.

El viceministro Jorge Silva en entrevista con La Razón. Foto: Franklin Blanco.

/ 27 de septiembre de 2021 / 15:52

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó este lunes que todavía no se entiende por qué el actual gobernador de Santa Cruz y exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, no fue convocado a declarar por el caso Golpe de Estado siendo el principal denunciado dentro de ese proceso investigado.

“Mucha gente, entre ellas yo, nos preguntamos ‘y por qué Camacho todavía no ha sido convocado por las autoridades (del Ministerio Público)’, porque la exdiputada Lidia Patty (quien denunció el caso Golpe de Estado)  interpuso la demanda (identificando) al señor Camacho como el principal acusado y después se amplió y lógicamente (luego) entró la señora (expresidenta Jeanine) Áñez (a la cárcel)”, señaló Silva en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

La expresidenta Áñez está detenida de manera preventiva desde marzo por el supuesto “golpe” de 2019 y Camacho, uno de los principales actores de ese hecho, hasta la fecha no fue convocado por la Fiscalía a declarar ni en una sola ocasión.

Por eso, “no entendemos todavía por qué las autoridades judiciales (…) no lo han convocado al señor Camacho para que preste sus declaraciones; hay alguna gente que dice y por qué Camacho no está en la cárcel, que es más culpable e incluso responsable que la señora Añez; es una respuesta que nos tienen que dar las autoridades judiciales para saber qué pasa (realmente) con este tema”, agregó Silva.

El pasado 24 de septiembre, en el acto de homenaje a Santa Cruz por sus 211 años de gesta libertaria, Camacho ratificó que no huirá del país aunque, en su criterio, el sueño de los masistas sea encarcelarlo.

“Yo quiero decir algo, esto sí les va a gustar a los masistas, para que tomen atención, esto sí les va a gustar: primero, como es su sueño encarcelarme, sepan que yo no voy a huir del país, yo no soy ningún cobarde”, arengó entonces Camacho en un discurso encendido en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz.

También puede leer: Camacho en homenaje a Santa Cruz: ‘Yo no voy a huir del país, no soy ningún cobarde’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos diputados de CC son agredidos por gente que fue al acto de desagravio a la wiphala

Carlos Mesa condenó “enérgicamente” las agresiones y aseguró que los autores del hecho son parte de los “grupos de choque masistas”.

El momento de la agresión al diputado Miguel Roca. Foto: APG.

/ 27 de septiembre de 2021 / 14:49

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca e Ingvar Ellefsen, fueron agredidos este lunes en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz por personas que fueron a un acto de desagravio a la wiphala.

Los legisladores opositores fueron tildados de “maleantes”, “fascistas” y otros adjetivos.  

“La intolerancia se está imponiendo, esto es puro fascismo, a esto nos quiere llevar el gobierno fascista del MAS (Movimiento Al Socialismo); miren cómo mandan hordas del MAS para agredir a legisladores”, afirmó Roca, quien incluso fue pateado.

Aunque los asistentes al acto de desagravio negaron ser masistas y remarcaron que la wiphala, ofendida en Santa Cruz el 24 de septiembre, no presenta solo a ese partido político.

Pero “¿alguien se quejó porque (también) pisotearon la bandera cruceña en El Alto? ¿Acaso los hermanos del oriente son menos bolivianos?”, cuestionó Roca.

Foto: APG.

Luego, el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, condenó “enérgicamente” las agresiones y aseguró que los autores del hecho son parte de los “grupos de choque masistas”.

“El MAS incrementa la violencia, el acoso y el hostigamiento contra quienes creemos y practicamos la democracia”, agregó Mesa en su cuenta oficial en Twitter.

Comparte y opina:

Sectores sociales desagravian a la wiphala y convocan a una marcha para el 8 de octubre

En el acto por la efeméride del departamento de Santa Cruz, el 24 de septiembre, un grupo de personas entre cívicos y asistentes al acto bajaron de un mástil la wiphala que había sido izada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de septiembre de 2021 / 13:29

Tras los hechos registrados en Santa Cruz el pasado 24 de septiembre, decenas de representantes de distintas organizaciones sociales se reunieron en la plaza Murillo para realizar un acto de desagravio a la wiphala y anunciaron una movilización pacífica para el 8 de octubre.

“Vamos a estar en movilización pacífica permanente durante este mes de octubre, al que hemos denominado el mes de la recuperación de la democracia (…) hemos realizado un acto de desagravio a nuestra wiphala para que tenga el sitial de honor, como ha sido consagrado en la Constitución Política del Estado”, dijo César Dockweiler, en representación de los movimientos sociales impulsores de esa actividad.

Según Dockweiler, distintas organizaciones sociales se reunirán el 8 de octubre en el Cementerio General, a las 15.00, y marcharán hacia la plaza mayor de San Francisco para realizar el acto de desagravio a la wiphala.

En el acto por la efeméride del departamento de Santa Cruz, el 24 de septiembre, un grupo de personas entre cívicos y asistentes al acto bajaron de un mástil la wiphala que había sido izada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

El Ministerio de Justicia anunció procesos penales en contra de quienes protagonizaron esos actos, amparado en el artículo 129 del Código Penal, que establece que “el que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la Nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años”.

Comparte y opina: