Nacional

Sunday 17 Mar 2024 | Actualizado a 18:32 PM

En una cena en julio de 2019, EEUU supuso fraude y pidió ‘levantar la voz’ a Brasil, Perú y Argentina

Kevin O’Reilly, entonces secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, dijo que era ‘clave’ que esos países se pronunciaran sobre la transparencia de las elecciones que iban a realizarse el 18 de octubre de ese año.

/ 14 de julio de 2021 / 11:02

En una cena con delegados de la OEA, UE, Brasil, Perú y Argentina, en julio de 2019, Estados Unidos afirmó que era “clave” que esos países “levantaran la voz” sobre la transparencia de las elecciones, de las que supuso “un escenario de fraude”.

Un cable diplomático transmitido el 30 de julio de ese año a la Cancillería de Argentina por su embajada en La Paz, al que tuvo acceso La Razón, cuenta detalles de la reunión que el 25 de julio convocó en su residencia el entonces encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, en honor del visitante subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly.

“Durante la cena se conversó largamente sobre la situación política actual en Bolivia y el escenario electoral”, cita el parte cuyo pie de firma menciona a “Álvarez García” y fue enviado a las 17.12 de ese 30 de julio, bajo prioridad “muy urgente”, a la Secretaría Privada del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina.

Cuenta que a la cena fueron invitados, además del Consejero Político, Económico y Comercial y el Director Adjunto de dicha sección de la Embajada de Estados Unidos, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), el jefe de la Misión de la Unión Europea (UE), y los embajadores de Brasil y Perú, y el Encargado de Negocios de Argentina en Bolivia.

Menciona el cable diplomático que O’Reilly expresó su preocupación sobre las elecciones generales del 20 de octubre y consideró que “resultaba clave que los países citados para la ocasión levantaran, al tiempo que bajan el nivel de la agenda, la voz respecto de la transparencia del acto electoral en ciernes, ya que Estados Unidos, en este momento en Bolivia, carece de recursos eficaces como los de los países de la región”.

Incluso señala que el funcionario del entonces gobierno de Donald Trump adelantó que “era probable que Evo Morales venciera en las elecciones” de ese año.

Además, el informe cita que O’Reilly anticipó un eventual fraude. Ante la victoria de Morales, “de cualquier manera, sea porque se dará el escenario que indican las encuestas o porque, si fuera necesario, podría configurarse un escenario de fraude, en particular, en las localidades más pequeñas del interior del país, en los departamentos en los que la fórmula del MAS (Movimiento Al Socialismo) es ampliamente favorita”, recuerda el informe argentino.

O’Reilly llegó al país el 24 de julio de 2019, tres meses antes de las elecciones. Tuvo varios encuentros con dirigentes políticos, cívicos y periodistas en La Paz y Santa Cruz. El 26 de julio, un día después de su cena en la residencia de Williamson, se presentó en un desayuno ante los periodistas.

Dijo entonces que en octubre los bolivianos deben “elegir a sus líderes a través de procesos plenamente democráticos, transparentes y sin interferencias”.

La noche previa había expresado sus dudas sobre la transparencia de los comicios, la organización, el área informática e incluso el sistema de conteo rápido. “En particular, sobre las idas y vueltas del Tribunal Superior Electoral (TSE) (sic), el vaciamiento del mismo, en particular en el área técnica e informática, la falta de contratación de la empresa encargada de realizar el conteo rápido de votos y de la dispersión y contradicciones de la oposición boliviana”, describe el cable.

Entonces, la visita de O’Reilly generó susceptibilidades en el oficialismo. “Ojalá no esté viniendo a darles un tipo de mensaje a la oposición”, dijo el diputado del MAS Lino Cárdenas, según ANF.

Las elecciones del 20 de octubre se desarrollaron en un clima de tensión y quien cuestionó en sendas intervenciones el proceso —por la organización y la candidatura de Evo Morales— fue Carlos Mesa, entonces candidato por Comunidad Ciudadana (CC).

FRAUDE

Entrevistado por Deutsche Welle el 9 de octubre, habló de no reconocer la eventual victoria electoral de Morales. “Si se consuma mediante un fraude, no. Temo, porque el presidente no tiene en su cabeza la idea de que vivimos en democracia ni de que puede perder”, afirmó.

La noche de las elecciones, la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) —que es el conteo inicial de votos a través del registro de actas, al margen del cómputo oficial— fue intempestivamente suspendida a las 19.40 cuando ya había publicado el 83,7% de los datos.

En su reunión con miembros de la OEA y la UE, además de embajadores de tres países, el 25 de julio, O’Reilly temía precisamente ese problema del conteo rápido.

Y al suspenderse el TREP, la OEA fue la primera en reaccionar al caso. “Que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares”, dijo.

Luego se sumó Mesa, que también cuestionó el parón. “No podemos permitir que se trate de manipular un resultado que, obviamente, nos lleva a segunda vuelta”.

MESA

Al día siguiente, el candidato de CC llamó a movilizaciones y vigilias frente a los tribunales. Consideró que fue víctima de una “fraude escandaloso”.

Luego se desataron movilizaciones, a las que se sumó el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que se decantaron con la renuncia de Morales el 10 de noviembre. Horas antes, la OEA había adelantado su informe.

Señaló graves irregularidades y manipulación informática. “Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, afirmó.

La crisis obligó la transición presidencial. Convocados por la Iglesia Católica, embajadores de la UE, Brasil y España propiciaron un diálogo extralegislativo junto a dirigentes políticos de oposición para definir la proclamación de Jeanine Áñez, que llegó al poder el 12 de noviembre en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quórum ni presencia del MAS.

Comparte y opina:

Tahuichi advierte de discriminación en su inhabilitación y dice que está sobrecalificado para el TSE

Elvocal Tahuichi Tahuichi Quispe cuestionó las observaciones de la comisión que rechazó su postulación al TSE. Tiene cinco días para presentar la impugnación correspondiente ante la comisión.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de marzo de 2024 / 14:21

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió este sábado que su inhabilitación como postulante al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) responde a una “discriminación” a su condición de ciudadano alteño.

“Soy víctima de una injusticia social. Lo que ha pasado conmigo es un acto muy grotesco. Tal vez porque soy ciudadano alteño, hasta podría pensar eso, (que es) una especie de discriminación”, dijo a los periodistas en La Paz.

El sábado, la Vicepresidencia publicó una lista de 340 personas habilitadas para continuar en el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

El Consejo de la Magistratura tiene 56 abogados que pasarán a la siguiente fase de preselección; el Tribunal Agroambiental, 33; el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 181; y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 70.

Vocal Tahuichi Tahuichi Quispe

La inhabilitación del vocal electoral se conoció el jueves. El principal argumento de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado el supuesto incumplimiento de los requisitos específicos solicitados en la convocatoria.

Tahuichi expuso los documentos de respaldo de los requisitos que, según dijo, fueron observados, entre ellos, la fotocopia de su título en provisión nacional, y su hoja de vida.

“Señalan que no tuviera el título de formación en área especializada. Yo tengo un título de maestría en administración y organización de empresa, con especialidad en finanzas. Además, tengo doctorado en economía, me ha costado 11 años de estudio, cinco años presencial y seis de tesis. Estoy sobrecalificado”, remarcó.

Defendió también que cuanta con más de 16 años de trabajo en instituciones públicas, entre otros argumentos.

Lo cierto es que Tahuichi, al igual que los otros postulantes inhabilitados, pueden presentar sus impugnaciones a partir del lunes, por un plazo de cinco días. Incluso., si al recibir la respuesta, por ejemplo, de la Comisión Mixta de Constitución, sus dudas persisten, pueden pedir un recurso de revisión para que la comisión de Justicia considere su reclamo, y viceversa.

Al terminar el proceso de preselección, la Asamblea debe presentar al TSE una lista de 192 personas, para que sean sometidas a votación popular.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Personas en situación de calle y las que viven en ‘casas improvisadas’ serán censadas con ayuda de la Policía

El director del INE, Humberto Arandia, explicó que los periodistas serán censados en sus lugares de trabajo.

El director nacional del INE, Humberto Arandia

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de marzo de 2024 / 13:54

El director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este domingo que las personas en situación calle y las que viven en ‘casas improvisadas’ en todo el país serán censadas el 23 de marzo con ayuda de la Policía Boliviana.

“Hemos identificado lugares donde hay (personas) en situación (de calle). Ya son puntos conocidos por los vecinos y cuando hacemos la etapa de reconocimiento de sector o segmento hemos identificado viviendas improvisadas, que están bajo los puentes (…). Los propios censistas con el apoyo de la Policía van a realizar la entrevista”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

A seis días de la encuesta nacional, Arandia expuso parte de la logística de la actividad y también las previsiones en caso de lluvia. Los censistas podrán ingresar a los domicilios, previo aviso a los supervisores de cada sector.

En medio de cuestionamientos por el uso dispuesto de lápiz para el llenado de la papeleta censal, Arandia señaló que responde a estándares internacionales; principalmente por “la claridad que deben tener los datos” al momento de escanear la papeleta.

Una vez más defendió el “sentido técnico” del proceso y descalificó algunos criterios “sin fundamentos” que cuestionaron la “credibilidad del Censo.

Entre otros aspectos, el titular del INE pidió a la población no salir de sus domicilios; pues la actividad comenzará a las 08.00 del sábado y “tienen que esperar a los censistas”.

Desplazamiento de la Policía

Recordó que solo algunos sectores tienen autorización para circular y desplazarse, como el caso de médicos, policías, militares —que además acompañarán el traslado del material— y periodistas, de quienes dijo que serán censados en sus oficinas.

Hay expectativa en la realización del Censo de Población y Vivienda, pues para confirmar la fecha de realización hubo una serie de escollos e incluso un paro regional de 36 días en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Evo espera que el Gobierno ‘no haga faltar’ papeletas censales y que el TSE distribuya escaños hasta 2025

Morales recordó el paro de 36 días en Santa Cruz y dijo que eso “obligó al Gobierno a realizar el Censo” e insinuó que su postergación responde a “cálculos políticos”.

El expresidente Evo Morales en su programa de este domingo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de marzo de 2024 / 10:46

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, espera que el Gobierno no haga faltar papeletas para el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuya los escaños en la Asamblea Legislativa hasta el siguiente año.

“Tenemos que ayudar y movilizarnos para garantizar el Censo. Esperamos que el Gobierno no haga faltar papeleta o boleta censal”, dijo en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

Morales también recordó que el Gobierno, inicialmente, programó la encuesta nacional para noviembre de 2022, pero luego, decidió postergar la actividad; “solo ellos sabrán si es por (un) cálculo político”@evoespueblohttp://@evoespueblo

Censo

Ese retraso en el empadronamiento, que debe realizarse cada 10 años para recoger datos demográficos, económicos y sociales del país, generó el repudio de varios sectores. Fue el Comité pro Santa Cruz, entonces liderado por Rómulo Calvo, que lideró precisamente las protestas exigiendo la realización del Censo, pero en 2023.

Luego del consenso con varios sectores de esa región, sellado con un cabildo, decidieron iniciar un paro que duró 36 días —comenzó el 22 de octubre y finalizó el 26 de noviembre—. La protesta fue suspendida después de que la Cámara de Diputados aprobó una norma para que el Censo se realice el 23 de marzo de este año.

Aunque la convocatoria fue nacional, solo se cumplió en esa región y generó perjuicios millonarios, principalmente en el sector productivo.

En medio del conflicto, el Gobierno inició una serie de encuentros con cívicos, sectores sociales y hasta universidades y “se demostró” que la postergación de empadronamiento respondía al carácter “técnico” y los cívicos, que exigían el Censo en 2023, terminaron aceptando la nueva fecha.

Evo Morales

En criterio de Morales, fue esa movilización “que obligó al Gobierno a realizar el Censo” este año.

“Después del Censo, el TSE tiene que garantizar la redistribución de escaños hasta el próximo año”, agregó el exmandatario.

Para Morales, el Censo mostrará un crecimiento poblacional en Santa Cruz y que eso hará que “algunos departamentos pierdan sus escaños”.

Es necesario que los escaños en la Asamblea Legislativa se distribuyen según la distribución poblacional en las regiones.

Morales viene cuestionando diferentes acciones del Gobierno, principalmente en el ámbito económico y la lucha contra el narcotráfico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Proceso de preselección: El 48% de aspirantes siguen en carrera para las judiciales

La etapa de impugnación comienza el lunes y dura cinco días.

Postulantes para elecciones judiciales

/ 17 de marzo de 2024 / 06:14

La Vicepresidencia publicó ayer la lista de las y los postulantes habilitados para seguir en el proceso de preselección a las elecciones. El 48% de ellos tuvo el visto bueno de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural.

De un total de 715 aspirantes, 340, entre hombres y mujeres, cumplieron con los requisitos generales específicos que dicta la convocatoria que le otorga a la Asamblea Legislativa un plazo de hasta 80 días para terminar la fase de preselección.

El Consejo de la Magistratura tiene 56 abogados que pasarán a la siguiente fase de preselección; el Tribunal Agroambiental, 33; el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 181; y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 70.

En el desagregado del documento publicado en sus redes sociales, el Senado detalló que, en el caso del TSJ, se dio luz verde a la postulación de 25 profesionales en el departamento de La Paz; en Chuquisaca a 27, en Tarija a 12, Pando a 9, en Beni y Oruro a 21, en Santa Cruz a 26, en Potosí a 25 y en Cochabamba a 15.

Entretanto, en el caso del TCP, los profesionales que dejaron sus documentos en las oficinas de la Comisión Mixta de Constitución y de Justicia Plural fueron 25 por La Paz, por Chuquisaca 15, por Tarija 7, por Pando 4, por Beni 2, por Santa Cruz 2, por Potosí 4, por Oruro 8 y por Cochabamba 3.

Como dicta la Ley 1549 de Elecciones Judiciales, la lista de habilitados se publicará durante dos días en medios impresos.

A partir de mañana, las personas rechazadas en esta fase podrán presentar su impugnación antes las comisiones respectivas por un plazo de hasta cinco días.

También puede leer: Lima defiende preselección ‘transparente’ para las judiciales en la Asamblea Legislativa

En la presentación de postulantes a magistrados y consejeros, se observó la poca participación de profesionales mujeres y con autoidentificación indígena. Debido a esta situación, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui anunció que la Comisión de Constitución evaluará una eventual ampliación de postulaciones; eso para que más mujeres puedan presentarse.

“Tenemos la siguiente semana para poder evaluar qué medidas vamos a asumir, para resolver el tema (de la) presencia mínima de damas en algunos departamentos, así como la ausencia de postulantes que se hayan autoidentificado como indígena originarios en algunos departamentos”, dijo el viernes el legislador del ala arcista del MAS.

La Asamblea Legislativa debe cumplir con la preselección de postulantes en un tiempo de 80 días. Luego, debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una lista de 192 habilitados para los comicios judiciales.

Comparte y opina:

Lima defiende preselección ‘transparente’ para las judiciales en la Asamblea Legislativa

El Ministro de Justicia recordó que las impugnaciones por parte de postulantes rechazados pueden presentarse a las comisiones de Constitución y de Justicia Plural.

Desde temprano, los postulantes a los altos cargos judiciales llegaron a la Asamblea.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 16 de marzo de 2024 / 17:41

El ministro de justicia, Iván Lima, defendió que la Asamblea Legislativa lleva una preselección “transparente” de postulantes para las elecciones Judiciales.

La autoridad se refirió al tema luego de que la Vicepresidencia del Estado publicara la lista de los 340 profesionales habilitados para continuar en el proceso de preselección de postulantes.

“Este proceso es absolutamente transparente. No se puede decir que ningún postulante haya sido excluido arbitrariamente. Van a tener dos momentos para presentar su reclamación y, (si corresponde), continuar en el proceso”, dijo la autoridad en Santa Cruz.

Según lo establece la Ley 1549 de Elecciones Judiciales, el lunes comienza la etapa de impugnaciones. Lima explicó que, si bien los postulantes rechazados pueden pedir una revisión de su situación, también pueden impugnar la habilitación de otros profesionales; citó el caso de la cuestionada repostulación de actuales magistrados.

Iván Lima

“Si hay candidatos, ciudadanos que consideren que no deben ser candidatos las personas que están ejerciendo funciones en Sucre, pueden presentar sus argumentos para que la Asamblea lo decida”, aclaró Lima.

También recordó que las impugnaciones de los profesionales rechazados tendrán “dos momentos” para su reclamación.

Lima se refirió al “recurso de revisión” que permite a un postulante, que impugna, por ejemplo, ante la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa, hacerlo también ante la Comisión de Justicia Plural, que también está encargada de la revisión de documentos.

La impugnación de observados tiene una duración de cinco días y la resolución, la misma cantidad de días.

“Estamos entrando en una segunda etapa del proceso electoral para elecciones judiciales”, aclaró el Ministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina: