Nacional

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 20:27

Lima cuestiona a Almagro por ‘esquivar’ su rol en los hechos que derivaron en el ‘golpe de Estado’

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este miércoles en una reunión virtual del organismo un minuto de silencio por las “masacres” en Sacaba y Senkata de 2019

El ministro Iván Lima

/ 14 de julio de 2021 / 19:26

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció que en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez hubo “masacres”, por lo que debe responder por la “improbada” acusación de fraude electoral que dio paso a la toma de poder de Áñez, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Admitir ´masacres´ y esquivar responsabilidad por el golpe de Estado, es reconocer los efectos y negar las causas. El secretario General de la #OEA debe responder por su acusación improbada de fraude que sirvió de justificativo para el Gobierno de facto”, escribió en su cuenta de Twitter respecto a la actitud de Almagra en la asamblea de la OEA.

A un año y ocho meses de las violentas intervenciones militares y policiales en Sacaba y Senkata, con el saldo una veintena de muertos por impacto de bala y decenas de heridos, Almagro pidió este miércoles en la asamblea un minuto de silencio por las víctimas de ese noviembre de 2019, a poco de que asuma el poder Áñez.

“Yo quiero pedir (…) un minuto de silencio para las víctimas de las masacres a las que ha hecho referencia el representante de Bolivia: Senkata y Sacaba”, señaló Almagro durante una sesión virtual del organismo.

Lima recordó que Almagro dio paso al gobierno transitorio denunciando irregularidades en las elecciones de octubre de 2019.

El informe de los observadores avivó la protesta cívica que denunciaba fraude electoral, lo que se agudizó con un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia de Morales, quien finalmente dimitió la tarde del 10 de noviembre. Diversos estudios pusieron en duda el informe del organismo sobre las elecciones.

El exministro y ahora embajador Héctor Arce estuvo en la reunión del organismo y cuestionó la actitud de Almagro.

Comparte y opina:

Arce y Castillo acuerdan reunión de gabinete binacional, reactivar el tren bioceánico y cooperación

El presidente Luis Arce informó que su administración puso a disposición del presidente Pedro Castillo la colaboración en cualquier área que requiera para empezar y avanzar en su gestión

Luis Arce y Pedro Castillo en Lima.

/ 28 de julio de 2021 / 20:18

El presidente Luis Arce acordó con el recientemente posesionado presidente de Perú, Pedro Castillo, fijar a la brevedad posible la fecha del primer gabinete binacional y reactivar el proyecto del tren bioceánico como alternativa de salida al Pacífico. Además, puso a disposición de Lima “todo el equipo” de asesoramiento que requiera en el inicio de su mandato.

“Se ha decidido reinstalar el gabinete binacional conjuntamente a las organizaciones sociales a la brevedad posible. También se ha hablado del tema energético que es otro de los temas fundamentales que Bolivia tiene con Perú”, explicó a la conclusión de su visita oficial a Lima.

Castillo asumió el poder este miércoles, luego de haber ganado en segunda vuelta a Keiko Fujumori. Arce explicó que la relación con Perú es histórica, sin embargo toma un nuevo impulso con un gobierno –dijo- con el que comparte los mismos intereses: trabajar por los pobres.

“Gana un hombre que sale del pueblo, la correlación de fuerzas en América Latina tiende a los partidos que van a trabajar en bien de los más humildes”, sostuvo ante la consulta en el canal estatal sobre la presencia de los gobiernos progresistas.

El expresidente Evo Morales también participó del acto oficial. Castillo vistió un traje con motivos indígenas, como lo hace Morales, quien gobernó Bolivia desde 2006 hasta 2019, cuando dimitió en medio de denuncias de fraude electoral, descartadas por un estudio técnico, una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Arce informó que el propio Castillo puso en mesa de la agenda bilateral la reactivación del megaproyecto del tren bioceánico que fue alentado por Morales y que busca unir a través de Bolivia los océanos Atlántico y Pacífico.

Con este proyecto, Bolivia apunta a consolidar una alternativa de acceso al Pacífico y dejar de depender de los puertos chilenos.

“También hemos puesto a disposición de su gobierno todo el equipo boliviano en áreas que él necesite para poder arrancar y llegar a las metas que él mismo se ha propuesto como Presidente”, anunció.

Castillo habló de desafío como una constituyente, fortalecer los servicios de salud y educación, y “reformas en las que Bolivia ha avanzado”.

Comparte y opina:

Reportan el primer caso de hongo negro asociado al COVID-19

Janett Jordán, parte del Colegio Médico de Cochabamba, confirmó que una biopsia permitió identificar el hongo en una persona con tratamiento prolongado con corticoides y positivo a COVID-19

/ 28 de julio de 2021 / 19:35

Janett Jordán, parte de la directiva del Colegio Médico de Cochabamba, informó que se detectó el primer caso de hongo negro en una persona con COVID-19 y que estuvo por un tiempo prolongado recibiendo corticoides.

“Se ha tomado una biopsia e inicialmente se ha confirmado (el hongo negro). El paciente está recibiendo tratamiento”, explicó y anunció nuevas pruebas al paciente que es oriundo de la ciudad de Oruro.

La mucormicosis o llamada hongo negro, es una infección causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Por al menos tres semanas recibió un tratamiento con corticoides, lo que debilitó su sistema inmunológico, según la información recibida del equipo de especialista que lo atiende.

Tiene una zona “ennegrecida aumentada de tamaño, eso ha llevado a sospechar y la toma de biopsia”, sostuvo Jordán.

En India apareció este problema de salud asociado el coronavirus. Se detectó en Chile.

Comparte y opina:

Justicia falla contra consejeros Gómez y Alcón por nepotismo, convocan a sus suplentes

Un recurso de cumplimiento salió en contra de los consejeros de la Magistratura Dolka Gómez y Gonzalo Alcón por denuncias de nepotismo

Los consejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón

/ 28 de julio de 2021 / 18:21

Crisis en el Consejo de la Magistratura. Los consejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón serán cesados en sus funciones debido a un fallo en una acción de cumplimiento por una denuncia de nepotismo o incompatibilidad, por lo que la presidencia de la Magistratura convocó a sus suplentes.

El recurso, presentado por Tito Norman Romero, determinó que los magistrados Gómez y Alcón sabían que incurrían, desde el momento que postularon al cargo, en nepotismo al tener parentesco “matrimonial y consanguíneo” con un juez y el titular de la Escuela de Jueces.

“Tenían conocimiento que incurrían en causal de incompatibilidad”, refiere el fallo divulgado por la red Gigavisión y que además instruye al presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, cumplir con la ley del Órgano Judicial y convocar a sus suplentes.

El Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, sostuvo que la “Acción de Cumplimiento promovida por la verificación de actos de nepotismo en los dos consejeros que incurrieron en una prohibición constitucional, es vinculante y de cumplimiento obligatorio. Corresponde a la Presidencia del Consejo de la Magistratura actuar en consecuencia”.

Michel ya habría citado a los suplentes Marvin Molina y Sandra Cinthia Soto, entretanto se dilucide la situación de los consejeros cuestionados, reportó Correo del Sur.

El comunicado del Ministerio de Justicia, salió luego que Gómez acusara al ministro de Justicia, Iván Lima, de haberle ofrecido dejar su cargo. “Denuncio acoso, amedrentamiento, persecución y violencia de género del ministro de Justicia, Iván Lima, y de su viceministro, César Siles”, denunció.

“Con su funcionario me ha ofrecido un cargo en alguna embajada en el exterior y a cambio de eso, mi renuncia”, insistió.

El Ministerio de Justicia rechazó la denuncia.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel al exjefe de la Armada, ya suman 5 militares presos por el caso Senkata

Se trata del almirante Moisés Orlando Mejía. La Justicia determinó su detención por seis meses en el caso abierto por las víctimas de Senkata

El excomandante general de la Armada Boliviana almirante Moisés Orlando Mejía

/ 28 de julio de 2021 / 16:35

El excomandante de la Armada, almirante Moisés Orlando Mejía, fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz por los hechos de violencia y muerte ocurridos en noviembre de 2019 en Senkata, El Alto. Deberá estar recluido por seis meses.

Con Mejía suman cinco los militares procesados por los hechos de Senkata, donde perdieron la vida 10 personas y decenas fueron heridas por impactos de bala en la intervención policial y militar a un cerco tendido a la planta de hidrocarburos por sectores afines al expresidente Evo Morales.

Detrás de la Verdad informó vía su muro de Facebook de la decisión tomada en contra del almirante que fue designado comandante de la Armada por la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra en la cárcel por el caso “golpe de Estado”.

Además de Mejía, están en la cárcel los generales Iván Inchauste Rioja, excomandante del Ejército; el general Franko Suárez Gonzales, comandante de la primera División Mecanizada, el coronel Julio Tamayo Rivera, subjefe de operaciones del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas; y el general Pablo Guerra Camacho, exjefe de Estado Mayor de las FFAA.

También fue enviado a la cárcel Luis Fernando Valverde Ferrufino, exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Es un general de Ejército que fue acusado de haber tomado el mando de grupos de militares en esa jornada de violencia.

Comparte y opina:

Morales tras informe electoral: ‘El único fraude es la denuncia de fraude monumental’

El expresidente Evo Morales acusó al expresidente Carlos Mesa de usar la denuncia de fraude electoral para violar la Constitución y “masacrar a nuestro pueblo”

Evo Morales en un contacto con los medios en La Paz. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 27 de julio de 2021 / 23:53

Luego de presentarse un informe pericial que descarta irregularidades en las elecciones de 2019, el expresidente Evo Morales aseguró que el “único fraude es la denuncia de fraude monumental” y acusó al expresidente Carlos Mesa de usar esa denuncia.

La Fiscalía hizo público el informe técnico del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España) que determinó la inexistencia de irregularidades en las elecciones anuladas de octubre de 2019.

Justamente esas denuncias, apoyadas en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), desataron la crisis de octubre y noviembre de 2019 que derivó en la dimisión de Morales.

“Lo dijimos antes de consumarse el golpe, el único fraude es la denuncia de «fraude monumental» que el historiador golpista Carlos Mesa y sus cómplices usaron para violar la CPE, masacrar a nuestro pueblo y robar al Estado. La verdad se impone a la falsedad que busca impunidad”, afirmó el expresidente en su cuenta en Twitter.

La protestas cívicas fue alentada por las denuncias de fraude electoral que sumadas a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión acabaron en la dimisión de Morales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias