Icono del sitio La Razón

Lima cuestiona a Almagro por ‘esquivar’ su rol en los hechos que derivaron en el ‘golpe de Estado’

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció que en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez hubo “masacres”, por lo que debe responder por la “improbada” acusación de fraude electoral que dio paso a la toma de poder de Áñez, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Admitir ´masacres´ y esquivar responsabilidad por el golpe de Estado, es reconocer los efectos y negar las causas. El secretario General de la #OEA debe responder por su acusación improbada de fraude que sirvió de justificativo para el Gobierno de facto”, escribió en su cuenta de Twitter respecto a la actitud de Almagra en la asamblea de la OEA.

A un año y ocho meses de las violentas intervenciones militares y policiales en Sacaba y Senkata, con el saldo una veintena de muertos por impacto de bala y decenas de heridos, Almagro pidió este miércoles en la asamblea un minuto de silencio por las víctimas de ese noviembre de 2019, a poco de que asuma el poder Áñez.

“Yo quiero pedir (…) un minuto de silencio para las víctimas de las masacres a las que ha hecho referencia el representante de Bolivia: Senkata y Sacaba”, señaló Almagro durante una sesión virtual del organismo.

Lima recordó que Almagro dio paso al gobierno transitorio denunciando irregularidades en las elecciones de octubre de 2019.

El informe de los observadores avivó la protesta cívica que denunciaba fraude electoral, lo que se agudizó con un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia de Morales, quien finalmente dimitió la tarde del 10 de noviembre. Diversos estudios pusieron en duda el informe del organismo sobre las elecciones.

El exministro y ahora embajador Héctor Arce estuvo en la reunión del organismo y cuestionó la actitud de Almagro.

https://twitter.com/ivanlimamagne/status/1415416582701002754