Icono del sitio La Razón

Mesa: ‘El Gobierno de Arce no hizo nada para garantizar la gestión educativa’

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, consideró este miércoles que el gobierno de Luis Arce no hizo nada para garantizar la gestión educativa en el país en medio de la pandemia del COVID-19.

“En ocho meses, el gobierno de Arce no hizo nada para garantizar la gestión educativa con acceso pleno, sin discriminación y con protección de la salud de los estudiantes. La administración errática e improvisada causa declaraciones poco serias que no cambian la dramática realidad”, escribió Mesa en su cuenta en Twitter.

Este año, las actividades escolares iniciaron el 1 de febrero y el Gobierno, debido a la pandemia del coronavirus, dispuso tres modalidades educativas: a distancia, semipresencial y presencial.

La educación a distancia se mantuvo principalmente en los grandes centros urbanos, mientras que en algunas zonas más dispersas o rurales ya se fueron implementando, desde hacer varios meses, las modalidades semipresencial y hasta presencial.

Ayer, durante la entrega de una obra en El Alto, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que, al momento, en el 20,7% de las unidades educativas se pasan clases presenciales; en el 44,3%, semipresenciales; y en el 34,2%, a distancia.

El pasado domingo, en un acto realizado en el municipio paceño de Laja, el presidente Luis Arce consideró que solo una “semanita más” se podría pasar todavía clases a distancia.

“Hemos reiniciado la recuperación del derecho a la educación; el año pasado el gobierno de facto (…) ha clausurado el año escolar; nuestros niños y nuestros jóvenes no han ido a pasar clases. (Pero) ahora, hermanas y hermanos, ya hemos reiniciado, esta semanita más creo que vamos a tener a distancia y luego otra vez volvemos a las clases presenciales y semipresenciales hermanos”, afirmó.

Esas declaraciones generaron una serie de cuestionamientos porque el país sigue en pandemia, aunque luego el propio ministro Quelca también salió a aclarar indicando que “dependerá mucho de los informes del Ministerio de Salud y Deportes”. Por tanto, “cuando sea oportuno retornaremos a las modalidades semiprensencial y presencial” en todo el país, subrayó.