Icono del sitio La Razón

Flores anuncia convocatoria a elecciones y Lluta denuncia injerencia del Gobierno

El conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz no tiene solución. El sector de Elena Flores alista las elecciones para “dejar de conflictuar” a la familia cocalera y Armin Lluta denunció injerencia y favoritismo del Gobierno en un conflicto privado entre socios.

“La solución estaba en manos del Gobierno intransigente y ayer se ha desenmascarado porque defiende a la señora Flores y quiere tomar Adepcoca. El Gobierno me amenazó que si no acepto tomará la fuerza pública y hará cumplir el amparo constitucional (que indica que Flores es la dirigente de Adepcoca). Si quieren tomar la institución que se bañen con mi sangre, no voy a permitir por ningún motivo que impongan una dirigencia, nos pondremos en vigilia, vamos a tener que movilizarnos”, indicó Lluta a La Razón Radio.

Añadió que la solución pasa porque el sello de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) “baje” a la oficina central en Villa Fátima para que deje de funcionar en el mercado paralelo de Kalajahuira. “El Gobierno lamentablemente no quiere dar esa situación, por lo tanto no podemos aceptar imposición o injerencia, pedimos el cuarto intermedio y no vamos a cerrarnos, queremos que el conflicto acabe”.

El miércoles, el dirigente abandonó el diálogo convocado por el Gobierno y condicionó la aceptación de un “ampliado de unidad”, no sin antes resolver el tema de Digcoin. Asimismo, Lluta señaló que en este momento se realiza un ampliado de su sector para tomar determinaciones, por lo cual se dará una conferencia al mediodía.

Por su parte, la dirigente Flores, también en contacto con La Razón Radio, dijo que ya se alista la convocatoria a alecciones y que podría conocerse hasta el lunes.

“Se le dijo (a Lluta) que deje de conflictuar a la familia cocalera, él arguye la mayoría y que demuestre en cancha. Son 17 representantes de las regionales, el mejor será el ganador. El comité electoral definirá cuándo serán las elecciones hasta el lunes para lanzar la convocatoria”, detalló Flores.

Adelantó que con el afán de pacificar la situación no participará de los comicios, a los que calificó como “legitimos”. “Me tocó una batalla dura, quiero reconciliación con mi familia y hogar, más que todo apunto a eso, descansar por una temporada y ver qué sucede.

A raíz de este conflicto el sábado 3 de julio se registró un policía fallecido en cercanías de Coripata, en medio de un bloqueo del sector de Lluta para evitar la asistencia a un ampliado del grupo de Flores. El uniformado perdió la vida por un impacto de bala calibre 7,62, presuntamente Mauser, según el comandante general de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera.