Nacional

sábado 28 may 2022 | Actualizado a 10:31

Macri dice que ‘todo es un cuento’ y duda que pertrechos estén en un galpón de la Policía boliviana

“Desmiento categóricamente las acusaciones”, afirmó el expresidente argentina, que tiene una denuncia del gobierno de Alberto Fernández por el envío de material antidisturbios a Bolivia en noviembre de 2019.

/ 15 de julio de 2021 / 11:39

El expresidente argentino Mauricio Macri volvió este jueves a negar cualquier responsabilidad de su gobierno en el envío de pertrechos a Bolivia durante la crisis de 2019 y consideró que se trata solo de un “cuento”.

 “La verdad es que todo es un cuento de una operación que realmente (es) una mezcla de malicia y digamos alucinaciones, como pasa (generalmente) con estas denuncias que impulsa el kirchnerismo”, dijo el exmandatario en una entrevista con la Radio Mitre.

El escándalo sobre el envío de pertrechos surgió la semana pasada en Bolivia, cuando se difundió una carta de agradecimiento del 13 de noviembre de 2019 que había mandado Jorge Terceros, entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), al entonces embajador argentino Normando Álvarez, por la provisión de “material bélico de agentes químicos”.

Aunque luego Álvarez negó haber recibido la misiva y Terceros, mediante su abogado, también aseguró que la carta es falsa. Sin embargo, el actual embajador argentino Ariel Basteiro validó el documento y el Gobierno boliviano indicó que una copia fue encontrada en los archivos de la FAB.

Además, el miércoles, el comandante de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, aseguró que se encontró en depósitos de esa institución los pertrechos.

“Materialmente hemos encontrado en los depósitos de la Policía Boliviana varios de estos pertrechos, entre estos, de calibre 12/70, granadas de gas de tipo béisbol, granadas de triple fragmentación, gases pimienta y otros que forman parte de los elementos recibidos de Argentina”, afirmó.

No obstante, Macri respondió que “no es creíble”.  “No entiendo por qué elementos que debería tener la Gendarmería en la embajada (argentina) van a estar en un galpón (de la Policía Boliviana y aquí) partamos de la base (porque) aquel al que se le asigna la carta dice que no existió y el que era embajador nuestro (también) dice que jamás la vio y tampoco estaba en la Cancillería esa carta, (entonces) por qué vamos a creer que esos pertrechos existían en ese lugar”, señaló el exmandatario.

Entretanto, en Argentina, el pasado lunes, el gobierno de Alberto Fernández ya presentó una denuncia, ante la justicia federal de su país, en contra del expresidente Macri y nueve de sus excolaboradores por enviar “material represivo” a Bolivia.

De acuerdo con un reporte de la agencia estatal de noticias de ese país, Télam, los funcionarios del Gobierno argentino afirman en la denuncia que el objetivo de aquel envío fue “poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder (en Bolivia), encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales”.

Pero “desmiento categóricamente las acusaciones y lamento que tengamos un gobierno (argentino) que arme este tipo de operaciones”, apuntó Macri.

Comparte y opina:

Bolivia advierte de ‘movimientos encubiertos de la OTAN’ en la guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente Luis Arce exhortó a la ONU a redoblar los esfuerzos para sentar a las partes en conflicto, abrir un espacio de diálogo y restablecer la paz mundial.

Esta fotografía tomada el 25 de mayo muestra parte de la destrucción que dejó la guerra en Ucrania. Foto: AFP.

/ 27 de mayo de 2022 / 15:43

El presidente Luis Arce ratificó este viernes que el país está preocupado por la guerra entre Rusia y Ucrania, y consideró que hay “movimientos encubiertos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)” en dicho conflicto.

“El Estado Plurinacional de Bolivia observa con preocupación el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania, y rechaza la falta de diálogo, los actos de provocación de Estados Unidos y los movimientos encubiertos de la OTAN”, dijo el mandatario durante su participación en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Agregó que Bolivia también rechaza las sanciones unilaterales y las amenazas con las que “terceros actores” han pretendido envolver a Rusia y Ucrania para “desencadenar una confrontación de escala global”.

Sin embargo, “Bolivia es un país pacifista, promovemos una cultura de paz y creemos firmemente en la solución pacífica de las controversias apelando al diálogo, la diplomacia y al entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo. En este marco, ratificamos nuestro firme compromiso con el derecho internacional, el multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas”, subrayó.

ONU

Arce exhortó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) «a redoblar los esfuerzos para sentar a las partes en conflicto, abrir un espacio de diálogo y restablecer la paz mundial”.

Pero también consideró que se debe poner al descubierto a los que, en su criterio, apuestan por la prolongación de la guerra como un medio para reactivar sus economías en crisis y denunciar a quienes, según su versión, pretenden profundizar la crisis alimentaria para beneficio de unos pocos.

Por tanto, “necesitamos un nuevo orden mundial verdaderamente democrático, justo, con equilibrio de poder y sin hegemonismos, con pleno respeto a principios de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos”, sostuvo.

Pues, según el Jefe del Estado, se necesita una paz mundial basada en el respeto mutuo y el reconocimiento del pluralismo político, económico, social y cultural. Desde febrero, Rusia mantiene una invasión militar en Ucrania.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia considera que EEUU debilitó la institucionalidad de la Cumbre de las Américas

El Jefe del Estado afirmó que no existe una voluntad real en las autoridades de Estados Unidos para cambiar su “política hostil”.

Luis Arce en la Cumbre de ALBA-TCP. Foto: @LuchoXBolivia

/ 27 de mayo de 2022 / 14:18

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este viernes que Estados Unidos, con su decisión de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, lo único que consiguió es debilitar la institucionalidad de dicho encuentro.

“La decisión arbitraria de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del cónclave americano, bajo la excusa de que sus gobiernos no respetan la Carta Democrática de las Américas, lo único que ha conseguido es debilitar la institucionalidad del mencionado foro regional”, dijo Arce durante su intervención en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realiza en Cuba.

La Cumbre de las Américas se celebrará en junio próximo en Los Ángeles y el gobierno de  Estados Unidos anunció que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que Arce se mostró nuevamente preocupado por el hecho de que en ese encuentro se “ignore la diversidad plena”.

Pues, “el veto de Washington demuestra que, pese a la retórica en favor de la democracia y los derechos humanos, no existe una voluntad real en las autoridades de dicho país para cambiar su política hostil hacia los gobiernos que dignamente no se subordinan a sus intereses”, agregó.

Por tanto, también consideró que Estados Unidos recurre a cualquier tipo de instrumento para sancionar a los países “que deciden seguir por un camino distinto al de sus mandatos”.

En ese sentido, “desde Bolivia, consecuentes con los principios de nuestra Constitución Política del Estado y de la diplomacia de los pueblos, rechazamos enérgicamente la exclusión de los pueblos hermanos de la Cumbre de las Américas y reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de América y en condiciones de plena igualdad jerárquica y de participación”, ratificó.

Asimismo, señaló que ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quiénes forman parte o no del continente americano y tampoco, en su criterio, ningún organismo internacional, como la Organización de Estados Americanos (OEA) “puede servir única y exclusivamente a los intereses hegemónicos de una sola nación”.

De igual manera, demandó el cese de toda forma de hostilidad contra los pueblos de América y condenó “que la unidad de la Patria Grande siga siendo amenazada por políticas de divisionismo, discriminación, exclusión, desestabilización y confrontación”.

Comparte y opina:

Arce: Si quieren hacer reunión de amigos, no pueden llamar Cumbre de las Américas

El Jefe del Estado consideró que EEUU debe “tener la amplitud” para sentarse con todos los países de América.

Luis Arce participa en Cuba de la Cumbre de ALBA-TCP. Foto: AFP.

/ 27 de mayo de 2022 / 12:40

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó este viernes que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos si continúa la “lógica de la exclusión” y afirmó que si quieren hacer una reunión de amigos, no pueden llamar que es un encuentro de toda la región. 

“Si vamos a hacer una Cumbre de las Américas, tienen que estar todos los países, sino no es una Cumbre de las Américas; si quieren hacer una reunión de amigos, bueno, que lo hagan, pero no pueden llamarla Cumbre de las Américas”, dijo Arce en un contacto con los medios en Cuba, según un reporte del canal estatal Bolivia TV.

El Jefe del Estado —que viajó a La Habana para participar de la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)— subrayó “que en las Américas estamos todos”.

Y, en ese sentido, “lamentablemente no coincidimos en que haya discriminaciones ideológicas. (Pues si en una familia hubiera) un miembro que no piense igual que el resto, eso no quiere decir que no es miembro de la familia, (por tanto) tiene que ser convocado a una reunión familiar (de todos)”, insistió. 

La Cumbre de las Américas se celebrará en junio en Los Ángeles y el gobierno de  Estados Unidos anunció que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que Arce, inicialmente, el 4 de mayo, exhortó a que todos los países de América sean invitados “fortaleciendo el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos”.

El 10 de mayo, el Presidente volvió a referirse al tema y esa vez anunció que no participará de la Cumbre de las Américas “de persistir la exclusión de pueblos hermanos”.

Entonces, “esa es nuestra posición como Bolivia y ya hemos manifestado públicamente que nosotros, de persistir esta lógica de exclusión y de marginación a nuestros países como Cuba y Venezuela, no vamos a asistir”, reiteró hoy en Cuba.

Arce apuntó que Estados Unidos tiene que “tener la amplitud de poder sentarse con todos los países de América Latina para hablar de temas comunes” que atingen a todos del continente americano.

Comparte y opina:

El Ministro de Justicia señala que los ‘caprichos’ no pueden limitar la reforma judicial

El ministro Iván Lima insistió que la reforma judicial “es algo que se está haciendo” en el país.

El ministro Iván Lima en entrevista con La Razón Radio.

/ 27 de mayo de 2022 / 11:38

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que los “caprichos” de los opositores no pueden limitar la reforma judicial en Bolivia, como está ocurriendo en el proceso de designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. 

Lima, en una entrevista con La Razón Radio, remarcó que se necesita del compromiso de la sociedad en este proceso de la transformación de la Justicia y que todos los actores, como los colegios de abogados y universidades, participen.

Sin embargo, “de ninguna manera esto puede quedar limitado porque existan obstáculos o existan personas que no quieren dialogar; lo que tenemos que hacer es exhibir y establecer que hay caprichos, que hay posiciones que no son objetivas desde los partidos de oposición que, por ejemplo, han inviabilizado la elección del Defensor, pero esto no puede limitarnos, porque (…) la necesidad que tienen los bolivianos (…) de que no exista corrupción, de que sancionemos a los malos administradores de la Justicia, está latente todos los días”, dijo.

Agregó que, por eso, todos los días se escuchan los reclamos, por ejemplo, de trabajadores marchando porque los jueces laborales hagan cumplir sus fallos o las constantes demandas de Justicia que expresan las víctimas de feminicidio.

“Y toda esta situación implica una serie de acciones desde el Gobierno, que se han tomado permanentemente; creo que este es un gobierno que ha mostrado con claridad que los 11 jueces de ejecución penal destituidos y los más de cuatro que están todavía detenidos preventivamente son una señal de que no vamos a tolerar la corrupción, y creo que esto es parte de la transformación de la Justicia”, sostuvo.

Incluso, la autoridad indicó que el Gobierno no está esperando que algo “mágico o una acción como una cumbre” refleje el inicio de las actividades de la transformación de la Justicia.

Pues “no pueden haber ya jueces que crean que son reyes de su despacho; los jueces son funcionarios de una democracia y deben rendir cuentas por sus resultados y por su trabajo, eso es reforma judicial y es algo que se está haciendo”, insistió.

La reforma judicial es una de las persistentes demandas de la sociedad boliviana que varios gobiernos intentaron ejecutar a través de distintas medidas que todavía no dan los resultaron esperados.

En el informe sobre su visita a Bolivia, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, recomendó “a todos los sectores relevantes del país a impulsar un debate nacional sobre las reglas vigentes y deseables para la selección y designación de los integrantes de las altas cortes y el Consejo de la Magistratura para identificar la mejor manera de reformar este mecanismo”.

El Relator insistió en el crucial criterio de prevalencia de procedimientos de designación no políticos, vinculados estrictamente a la calidad y mérito profesional y al compromiso con los valores del estado de derecho y los estándares contenidos en los “principios básicos relativos a la independencia de la Judicatura”.

Consideró que se debe extremar esfuerzos para construir y reconstruir confianza entre todos los actores políticos e institucionales del país y en la justicia porque, en su criterio, todas las instituciones del Estado deben respetar y observar la independencia del sistema judicial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno prevé que la pena de Áñez puede llegar hasta a 15 años por el caso Golpe II

El jueves se conoció que concluyó el obstáculo legal que impedía la continuidad del juicio oral de la exmandataria.

Jeanine Áñez en una de sus audiencias. Foto de archivo: APG.

/ 27 de mayo de 2022 / 11:13

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que la condena de la expresidenta Jeanine Áñez, por el caso Golpe de Estado II, puede llegar incluso a 15 años de prisión.

“De acuerdo a la acusación, ha pedido la pena máxima el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría, y la pena máxima puede llegar, incluso, por concurso real, que son temas técnicos, alrededor de 15 años”, dijo la autoridad en una entrevista con La Razón Radio. 

Sin embargo, recordó que esta decisión es un tema del Tribunal de Sentencia, que asumirá una determinación a la conclusión del juicio oral contra Áñez y otras ocho personas.

Ahora “el Tribunal también podría definir que la pena es la mínima y el rango de sanción podría ir entre los 4 y 15 años. Ese tema hay que dejárselo a los miembros del Tribunal, hay que preservar su independencia en esta decisión y lograr que la decisión que se tome finalmente esté sustentada en pruebas, evidencias, documentos y no en chicanas”, enfatizó.

En noviembre de 2021, se conoció que la Fiscalía pidió la pena máxima de 10 años de cárcel contra Áñez.

En este proceso, la exmandataria transitoria, que está recluida de manera preventiva desde marzo de 2021, es acusa por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado asumió la presidencia de dicho órgano camaral y luego la jefatura del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ese hecho es calificado como un golpe de Estado y es investigado en dos procesos: caso Golpe de Estado I y caso Golpe de Estado II. El segundo caso ya se encuentra en juicio oral, que no podía concluir en una sentencia por una acción de inconstitucionalidad concreta presentada por la defensa de Áñez.

No obstante, el jueves se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó dicha acción.  Entonces, “habiendo concluido el obstáculo legal que impedía la continuidad, el juicio tiene que ser reinstalado (una vez que sean) notificadas (…) todas las partes”, agregó Lima.

Comparte y opina:

Últimas Noticias