Rossi: Hay una ‘semiplena prueba’ de que el gobierno de Macri envió material antidisturbios a Bolivia
El Ministro de Defensa del país vecino revela que el agregado militar destinado en 2019 a la Embajada Argentina confirmó que él recibió la carta de agradecimiento del general Terceros.
El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, afirmó este domingo que su gobierno tiene una “semiplena prueba” para establecer que el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri envió equipos antidisturbios a Bolivia durante los conflictos postelectorales, en noviembre de 2019.
“Para nosotros hay una semiplena prueba de que la nota de agradecimiento expresa claramente el envío de municiones a la Fuerza Aérea Boliviana y ahora también a la Policía de Bolivia que seguramente han sido utilizadas para reprimir al pueblo boliviano en esas jornadas luctuosas”, indicó Rossi, en entrevista con Bolivia Tv.
Recordó que se tiene la carta de agradecimiento del entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros por el envío del material antidisturbios, documento que ha sido sellado y firmado como recibido por el segundo agregado naval de la Embajada de Argentina.
El militar destinado a la legación diplomática “ha verificado y ha reconocido su firma en esa carta que envió el jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia”, reveló la autoridad argentina.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, dijo el sábado que a Bolivia llegaron desde Argentina 70.000 unidades de cartuchos antidisturbios, de los 30.000 fueron entregados a la Policía y los restantes 40.000 a las Fuerzas Armadas del país. La Policía encontró en sus depósitos 29.600 cartuchos.
Lima pidió investigar si las 40.000 unidades de cartuchos entregados a las Fuerzas Armadas fueron utilizadas en las represiones de Senkata (El Alto) y Huayllani (Sacaba) en noviembre de 2019.
Rossi recordó que el 12 de noviembre de 2019, a las 23.40, salió de la Base Aérea de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, el avión Hércules C-130 con miembros de gendarmería del grupo Alacrán 10/11 y un cargamento que está certificado en los registros, porque fue solicitado por el entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez.
“(El avión) llega el 13 de noviembre entre las 4 y las 5 de la mañana, llega el envío al aeropuerto de El Alto, aterriza en la zona militar, baja el cargamento, bajan los gendarmes, el Hércules no para motores, suben al Hércules familiares del personal militar y civil de la embajada y vuelven a la Argentina”, relató Rossi.